Inicio


Misión de México ante la Unión Europea y Embajada ante el Reino de Bélgica y el Gran
Ducado de Luxemburgo
Bruselas a 18 de septiembre de 2019



En el Año Internacional de las Lenguas Indígenas,

el arte y la cultura Wixárika se hace presente en la

capital de Bélgica y de la Unión Europea.


En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y la celebración de las fiestas patrias de México, el arte y la cultura del Pueblo Indígena Wixárica fueron presentados con amplia proyección e impacto en Bruselas, capital de Bélgica y de la Unión Europea.

Con el apoyo institucional de la Embajada de México ante Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, el icónico Manneken-Pis de Bruselas, emblema de la ciudad, fue vestido con un atuendo tradicional wixárika. También, cientos de piezas artísticas wixáricas conocidas como “Ojos de Dios” fueron instaladas en el Centro de las Bellas Artes BOZAR y una calle tradicional del centro de la ciudad. Asimismo, el trío “Abrazo Musical Wixárika” hizo diversas presentaciones en eventos oficiales y públicos.

Por la mañana del 16 de septiembre, el Embajador de México, Mauricio Escanero, junto con la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, Giovana Jaspersen García, y representantes de la comunidad wixárika, en una ceremonia en la Alcaldía de Bruselas, hicieron la donación oficial de este atuendo tradicional de la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata a la Concejal de Cultura de Bruselas.

El atuendo refleja la cosmovisión de los wixárica e incluye iconografía relativa al maíz, las flores, el águila bicéfala y el venado. Sus creadores son los artistas wixárica Inés Bonilla, Anastacia Hernández, Marcelina Carrillo, Olegario Mejía y Viviana Urrea, quienes trabajaron en la elaboración de las distintas piezas durante tres meses.

Una vez concluida la ceremonia de entrega, se llevó a cabo una procesión por las calles de la capital belga decoradas con “Ojos de Dios”, desde la Gran Plaza hasta el Manneken-Pis, la cual fue amenizada por el grupo musical “Abrazo Musical Wixárika”.

Por la tarde, el Embajador Escanero, la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco y el Director General del Centro de las Bellas Artes BOZAR inauguraron la instalación “Ojos de Dios” en uno de los recintos de acceso a ese importante espacio cultural, el más prestigiado en Bélgica.


La presencia del arte y la cultura wixárica en Bruselas ha puesto nuevamente de relieve la riqueza y diversidad cultural de México y sus pueblos originarios y se inscribe en el contexto del fortalecimiento en curso de los lazos de amistad y cooperación que unen a México, Bélgica y la Unión Europea.