Inicio


La Unión Europea reconoce al “Tequila” como Indicación Geográfica.

 

Comunicado conjunto SRE-SE

 

La Unión Europea otorga el más alto reconocimiento para proteger esta bebida contra la falsificación y la competencia desleal.

Por medio de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, el Gobierno de México anuncia que el 20 de marzo de 2019, el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, hizo entrega del certificado de protección y registro “Tequila” como indicación geográfica al gobierno de nuestro país, lo que representa la suma de esfuerzos de México y la UE para proteger dicho producto y ocurre en el marco de la modernización del Acuerdo Global México-UE.

Por parte del Gobierno de México recibió el certificado el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Julián Ventura; el Director General Adjunto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Sr. Alfredo Rendón; el Coordinador de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales del Gobierno de Jalisco, Sr. Adrián Michel Espino; así como del Sr. Rodolfo González González en representación del Consejo Regulador del Tequila y se contó con la presencia del Embajador de México ante la UE, Mauricio Escanero.

El Tequila es una bebida alcohólica tradicional y única, la cual es obtenida por destilación de mostos, preparados directa y originalmente de las cabezas de Agave de la especie tequilana weber variedad azul, y es producida en regiones del centro y del oeste de México reconocidas en la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen Tequila.

Tequila es la primera denominación de origen mexicana protegida por la UE como indicación geográfica bajo el Reglamento 110/2008 y con esta adición la lista de indicaciones geográficas protegidas en la UE procedentes de países de fuera del bloque se incrementa a 31.

Si bien el Tequila estaba protegido en la UE mediante un acuerdo específico sobre reconocimiento y protección de las denominaciones en el sector de las bebidas espirituosas, este nuevo reconocimiento significa protecciones adicionales a los productores mexicanos de la cadena agroindustrial de esta bebida respecto a imitaciones o usos indebidos de la Denominación de Origen Tequila en los países comunitarios europeos, lo que contribuye a diversificar e incrementar las exportaciones mexicanas a esta parte del mundo. También representa beneficios al consumidor en cuanto a asegurar las características y cualidades del producto que cuente con este sello de origen.

La Denominación de Origen Tequila es un mecanismo de protección a la propiedad industrial que permite impulsar el desarrollo económico de las comunidades mediante inversiones y empleos directos, así como mediante servicios como el turismo.

Con este importante logro en favor de la protección del Tequila, México y la Unión Europea refrendan su compromiso con el fortalecimiento estratégico de su relación bilateral y de su más amplia cooperación en beneficio de sus economías y de sus ciudadanos.