Inicio


Participación de México en el 4to Simposio sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible



En representación de México, en su calidad de Co-Presidente del Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el embajador Mauricio Escanero, Jefe de la Misión de México ante la Unión Europea, participó en el 4to Simposio sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, celebrado del 7 al 9 de noviembre en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

El Simposio fue coorganizado por la Red de Innovación para el Desarrollo Sostenible (inno4sd.net) y Future Earth, en colaboración con la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) y la Plataforma de Conocimientos de Crecimiento Verde (GGKP), y contó con la participación de representantes de las instituciones europeas, la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón, así como de académicos e innovadores del sector privado.

El objetivo de este Simposio de alto nivel fue analizar la contribución potencial de la ciencia, la tecnología y la innovación para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El evento abordó las políticas públicas y asociaciones requeridas para la transición global hacia un desarrollo sostenible, y sirvió como plataforma para el lanzamiento de la Iniciativa Global de Conocimiento e Innovación en apoyo de los ODS.

En su intervención en la plenaria inaugural, el embajador Escanero subrayó la necesidad de actuar sin demora y en la escala adecuada para asegurar que la innovación y el conocimiento sirvan plenamente al desarrollo equitativo y sostenible.

En  este contexto, puso de relieve las iniciativas que México ha impulsado en el ámbito multilateral, especialmente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de favorecer que el cambio tecnológico acelerado apoye la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Asimismo, en el marco del Simposio, el embajador Escanero presidió el panel de expertos sobre impacto del cambio tecnológico acelerado en los ODS, cuyas conclusiones servirán como insumo para los trabajos del  Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El 5to Simposio de Alto Nivel sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible se llevará a cabo en México en 2019.