Inicio


Bruselas, 22 de noviembre de 2017.

 

MÉXICO GALARDONADO COMO EL PAÍS QUE MÁS HA CONTRIBUIDO A FORTALECER LA RELACIÓN AMÉRICA LATINA-UNIÓN EUROPEA EN LOS PREMIOS AQUÍ EUROPA-VOCENTO

En ceremonia que tuvo lugar en La Casa de la Historia Europea en el corazón de las instituciones europeas en Bruselas, México fue galardonado como el país que más ha contribuido al fortalecimiento de la relación birregional América Latina – Unión Europea durante los premios “Aquí Europa – Vocento”.

Dicha premiación reconoce el esfuerzo de personalidades, empresas e instituciones en la construcción del proyecto europeo. El evento fue inaugurado por el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani y contó con la presencia de más de cien invitados, entre los que destacaron el Comisario Europeo de Energía, Miguel Arias Cañete; el Director General para Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja y Crespo; la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y la Presidenta de la Delegación Europea de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, eurodiputada Teresa Jimenez Becerril.

El Embajador Eloy Cantú Segovia recibió el premio en nombre de nuestro país y destacó durante su intervención los profundos lazos históricos que reflejan la importante relación birregional que trasciende los intercambios económicos, políticos y de cooperación. Resaltó que somos socios y aliados privilegiados que compartimos valores y posiciones en los grandes temas de la agenda internacional.

Asimismo, el Embajador Cantú recordó que hoy México y la Unión Europea se encuentran negociando la modernización de su marco jurídico bilateral, con la certeza de que se lograrán profundizar los vínculos ya existentes en beneficio de nuestras sociedades.

Finalmente, el diplomático mexicano extendió el agradecimiento del Gobierno de México por dicho reconocimiento al periódico “Aquí Europa” y al grupo informativo “Vocento” al tiempo que hizo un llamado a que ambas regiones continúen la edificación de una mejor relación.

El jurado estuvo integrado por personalidades como el Vicepresidente del Parlamento Europeo, el Presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), el Director General de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo y la Embajadora de España ante el Reino de Bélgica.

Se presentaron cinco categorías premiadas: personalidad que haya apoyado a la construcción europea, empresa española que haya fomentado la imagen de Europa en el mundo, comunicador español a favor de la construcción europea, país que ha contribuido a la construcción europea e iniciativa cultural que fomentado la imagen de Europa en el mundo.