Inicio


 
                                                                                                                                            
 

Comunicado Conjunto SRE-UE
Ciudad de México, 15 de mayo de 2017
 
La segunda ronda de negociaciones para actualizar los aspectos políticos y de cooperación del Acuerdo Global México-UE tuvo lugar en la Ciudad de México
 
Delegaciones de México y de la Unión Europea (UE) se reunieron en la Ciudad de México el día de hoy para llevar a cabo la segunda ronda de negociaciones, cuyo objetivo es actualizar los aspectos políticos y de cooperación de su marco jurídico, sobre la base del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global), firmado en 1997 y en vigor desde 2000.
 
La primera ronda de negociaciones tuvo lugar en Bruselas, Bélgica, en junio pasado. Se enfocó en los métodos y en la organización de los trabajos, pero también permitió un primer intercambio sobre los contenidos del nuevo acuerdo. Desde entonces, ambas partes han seguido trabajando e intercambiando propuestas de temas y textos que cubren todos los asuntos que son institucionales y políticos por naturaleza, así como aquéllos relacionados con la cooperación en sus diversas modalidades. Las negociaciones económicas y comerciales también están avanzando de forma paralela.
 
Esta segunda ronda de negociaciones estuvo encabezada por el Embajador Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores, y por el Embajador Agustín García-López, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), por parte de México, y la Jefa Negociadora de la Unión Europea, Embajadora Edita Hrdá, Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). La Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo de la Comisión Europea, la señora Jolita Butkeviciene, también participó en las negociaciones.

La ronda concluyó con un nivel sustantivo de acuerdo sobre diversos asuntos relativos al diálogo político y la colaboración de ambas partes en los ámbitos multilateral y bilateral, así como a la cooperación para el desarrollo internacional. Ambas partes acordaron celebrar una tercera ronda de negociaciones políticas y de cooperación en Bruselas, Bélgica, el próximo 10 de julio.
 
Finalmente, reafirmaron su compromiso de concluir las negociaciones este año. El objetivo es reforzar la asociación estratégica, fortalecer el diálogo político y aumentar la cooperación y la coordinación en temas de política exterior, política de seguridad y temas globales, con el fin de estar mejor preparados para responder a los retos compartidos en el mundo de hoy.
 
ooOOoo

Síguenos en Twitter: @SRE_mx
Plaza Juárez 20, P.B. Col. Centro
Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06010
Tel. 36865214
www.gob.mx/sre