Inicio


Comunicado 004
11 de mayo de 2017
 
México entrega partituras del compositor mexicano Manuel M. Ponce al Conservatorio de Luxemburgo

La Embajada de México informa que, el pasado 11 de mayo, de conformidad con el trabajo de promoción cultural de México en Luxemburgo, el Embajador Eloy Cantú Segovia entregó, al conservatorio de Luxemburgo, veinticinco partituras correspondientes al proyecto editorial Manuel M. Ponce de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

La donación de partituras por parte del gobierno mexicano estuvo acompañada de una conferencia y concierto ofrecidos por el músico mexicano Raúl Zambrano. Esta entrega de partituras se suma a las que México donó en 2015 a los conservatorios de Lieja, Bruselas y Amberes.

Zambrano compartió con el público, entre charla y música, el repertorio titulado “El antiguo y el nuevo testamento de la guitarra” donde destacó algunas de las obras para guitarra de Manuel María Ponce.

Manuel María Ponce (1882-1942) fue un compositor zacatecano conocido particularmente como el autor de la canción Estrellita. Manuel Ponce ocupa un lugar de especial importancia dentro del panorama musical mexicano, ya que antes de la irrupción de Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, fue uno de los primeros en cultivar en México un estilo de composición moderno, resultado de sus años de aprendizaje en París. Un concerto para violín y orquesta, los tres bocetos sinfónicos Chapultepec y numerosas piezas para guitarra como Folías de España, Veinte variaciones y fuga, son algunas de sus obras más representativas.

El Conservatorio de Luxemburgo se fundó en 1906. Actualmente cuenta con más de 3000 estudiantes procedentes de más de 130 países y ofrece una amplia variedad de cursos de música así como teatro y danza.