Inicio


México y la Unión Europea acuerdan acelerar negociaciones para modernizar el TLCUEM
 
La decisión conjunta de acelerar el proceso de modernización del TLCUEM coincide con las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de fortalecer la presencia de México en el mundo.
 
DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
 
Ciudad de México, 1 de febrero de 2017
 
Comunicado 014/2017
 
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la Comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, sostuvieron hoy una conferencia telefónica en la que convinieron acelerar la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la UE (TLCUEM), en vigor desde el año 2000.
 
“Posicionaremos nuestras relaciones comerciales de lleno en el Siglo XXI. Seremos capaces de impulsar el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas; ello permitirá ampliar las opciones de consumo y empleo para ambas partes. Juntos hemos visto con preocupación el actual ascenso del proteccionismo alrededor del mundo; como socios que comparten una visión, defendemos el principio de una cooperación global y abierta. Ahora que nos encontramos en una fase avanzada de nuestro trabajo conjunto para profundizar el comercio entre ambos lados, aceleraremos el ritmo de las negociaciones para obtener sus beneficios lo más pronto posible”.
 
Con este fin, el Secretario Guajardo y la Comisaria Malmström acordaron las fechas para las dos próximas rondas de negociación, a celebrarse del 3 al 7 de abril, en Bruselas, y del 26 al 29 de junio, en México. De igual modo, convinieron reunirse en la Ciudad de México, entre estas fechas, con el propósito de evaluar el trabajo de los equipos negociadores y avanzar en el proceso de modernización del TLCUEM con miras a concluirlo en 2017.
 
La decisión conjunta de acelerar el proceso de modernización del TLCUEM coincide con las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de fortalecer la presencia de México en el mundo, a fin de diversificar nuestros vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación.
 
Así, la Secretaría de Economía (SE) continúa trabajando en una intensa agenda comercial, buscando fortalecer la integración del país con nuestros socios comerciales, en diversas regiones del mundo.
Cabe destacar que, entre 1999 y 2015, el comercio entre México y la UE se triplicó, al pasar de 18.5 mil millones de dólares a 62 mil millones de dólares.