Inicio


Comunicado de prensa 0014

Bruselas, Bélgica, a 23 de mayo de 2016.


25° Aniversario del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Amberes

El día de hoy la Embajada de Mexico en Bélgica participó en la celebración del 25° aniversario del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la Universidad de Amberes.

En ocasión de este acontecimiento, se agradeció al Gobierno de Flandes el apoyo y participación que ha otorgado a las actividades del Centro en los últimos veinticinco años. Asimismo, se dio una cordial bienvenida a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su apoyo al proyecto del Centro, agregándolo a la lista de Centros de Estudios Mexicanos que dicha Casa de Estudios tiene Europa. De igual manera, se reconoció el importante trabajo que catedráticos flamencos de la Universidad de Amberes han hecho para asegurar el funcionamiento de las actividades de divulgación de la riqueza cultural de México a lo largo de todos estos años.

Durante el acto se destacó la relevancia y calidad de las dos herramientas que el Centro ha utilizado para lograr sus objetivos a lo largo de veinticinco años: La Cátedra “Miguel León Portilla”, que integra una serie de lecturas y conferencias en temas de diversa índole impartidas por expertos mexicanos de gran renombre internacional y la Biblioteca Mexicana de Investigación, que al día de hoy cuenta con cerca de veinte mil títulos especializados sobre nuestro país.

Asimismo, se destacó que el CEM está llamado a desempeñar un papel relevante en materia de cooperación académica y cultural entre México y Bélgica, en el contexto europeo.

El encuentro contó con la distinguida presencia de los Representantes de los Centros de Estudios Mexicanos de la UNAM en Madrid, París y Londres, quienes compartieron sus experiencias y programa de trabajo con las autoridades del CEM.

Para concluir el evento y como actividad principal el renombrado historiador mexicano Dr. Miguel León Portilla, cuyo nombre lleva la Cátedra del CEM, impartió desde la Ciudad de México la conferencia magistral titulada “La vida y obra de fray Bernandino de Sahagún”. Al finalizar su intervención, el Dr. León Portilla se unió a las felicitaciones y deseos de larga vida al Centro, agradeciendo nuevamente la distinción que la Universidad de Amberes le otorgó en 1990 al titular la Cátedra con su nombre.

El evento tuvo lugar en la Universidad de Amberes y contó con la presencia del Secretario General del Departamento Flamenco de Asuntos Exteriores, Sr. Koen Verlaeckt; el Rector de la Universidad de Amberes, Dr. Alain Verschoren; el Presidente del Centro de Estudios Mexicanos, Dr. Philippe Meers; el Presidente Honorario del Centro de Estudios Mexicanos, Dr. Jean Van Houtte; el Director de la Cátedra “Miguel León Portilla”, Dr. Robert Verdonk y el Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Dr. Francisco Trigo Tavera.

En el marco de esta celebración, se presentó la exposición fotográfica “Caligrafía Íntima” de la artista mexicana Patricia de Solages, así como un concierto con la música de la marimba del maestro Domingo López Díaz y una pequeña muestra de la gastronomía mexicana.

Sobre el Centro de Estudios Mexicanos

A finales de los ochenta el Gobierno de México tomó la decisión de cerrar el Consulado de México en Amberes y de concentrar todas las actividades diplomáticas en Bruselas. Sin embargo, el Consulado disponía de una valiosa biblioteca conformada por mil títulos.

Con objeto de encontrar un destino idóneo a la valiosa colección bibliográfica, funcionarios de la Embajada entraron en contacto con la Universidad de Amberes, gracias a la mediación del Sr. Guy Posson, crítico literario del periódico flamenco De Standaard. El entonces Rector de la Universidad, Dr. Jean Van Houtte, aceptó la atractiva oferta sin vacilar.

Es así como surge la idea de integrar este fondo mexicano a la biblioteca de la Universidad de Amberes y convertirlo en una fuente de información para la investigación sobre México en la forma de un Centro de Estudios Mexicanos.

En la década de los noventa, el entonces Embajador de México en Bélgica apoyó la iniciativa y coadyuvó a la creación oficial del Centro de Estudios Mexicanos (CEM). Finalmente, el 28 de febrero de 1990 se crea el CEM sobre la base de un acuerdo bilateral entre el Gobierno de México y la Comunidad Flamenca de Bélgica.

La primera conferencia magistral organizada por el CEM fue ofrecida en diciembre de 1990 por el Dr. Miguel León Portilla, cuyo nombre hoy lleva la Cátedra del Centro.