Descripción de este trámite

Documento de identificación militar expedida a los mexicanos entre los 18 y 40 años de edad.

¿A quién está dirigido?

Mexicanos por nacimiento o naturalización, entre los 18 y 40 años de edad.

El trámite de alistamiento para obtener la cartilla militar es a partir de los 18 años cumplidos.

Requisitos

Revise los requisitos dependiendo del tipo de solicitud que desea presentar:

A. Alistamiento para tramitar la cartilla militar por procedimiento ordinario -primera ocasión

1. Presentar el formato de solicitud debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace.

2. Original y copia de acta de nacimiento mexicana.

3. Original y copia de identificación mexicana vigente, que puede ser:

  • Pasaporte mexicano.
  • Credencial de elector expedida por el Instituto Nacional Electoral (IFE o INE).
  • Certificado de estudios con fotografía expedido por la SEP, título o cédula profesional.

4. Original y copia de comprobante de domicilio a nombre del solicitante, que puede ser:

  • Certificado de empadronamiento.
  • Recibo de renta o de servicios públicos (teléfono, luz o agua).
  • Credencial o constancia vigente de la escuela, que especifique el domicilio en España.

5. Una fotografía a color con fondo blanco, tamaño pasaporte (4.5x3.5 cm) con camisa blanca, cabello corto, frente descubierta, sin barba, sin patilla, sin adornos de ninguna especie, sin lentes. Si usa bigote, éste deberá estar rasurado.

6. El día de la cita se le tomará una fotografía para lo cual deberá acudir con camisa clara, y cumplir lo señalado en el punto anterior.

B. Alistamiento para tramitar la cartilla militar por procedimiento de excepción, al contar con otra nacionalidad, por ser mayor de 40 años, ser ministro de culto religioso o menonita

1. Presentar los requisitos 1, 2, 3 y 4 del apartado A.

2. Presentar original y copia de la documentación que corresponda según su caso:

  • Nacionalidad distinta de la mexicana: DNI o pasaporte español o de otro país.
  • Documento legal que acredite la calidad de ministro de culto expedido por la asociación religiosa a que pertenezcan.
  • Certificado que acredite ser menonita.

3. Cinco fotografías a color con fondo blanco, tamaño pasaporte (4.5x3.5 cm) con camisa blanca, cabello corto, frente descubierta, sin barba, sin patilla, sin adornos de ninguna especie, sin lentes. Si usa bigote, éste deberá estar rasurado.

C. Reposición de la cartilla militar por robo, extravío o porque se encuentre mutilada

1. Presentar los requisitos 1, 2, 3 y 4 del apartado A.

2. Copia de la cartilla militar. En caso de no contar con ella, debe indicar el número de matrícula y especificar la junta de reclutamiento que la expidió.

3. Cuatro fotografías a color con fondo blanco, tamaño pasaporte (4.5x3.5 cm) con camisa blanca, cabello corto, frente descubierta, sin barba, sin patilla, sin adornos de ninguna especie, sin lentes. Si usa bigote, éste deberá estar rasurado.

 

Procedimiento para presentar la solicitud

Tenga en cuenta que este trámite conlleva dos etapas:

1. Para verificar que el acta solicitada se encuentre registrada en el sistema para expedición, debe enviar copia digital en formato PDF de la documentación arriba señalada en los requisitos al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

2. En respuesta recibirá un correo con el resultado de la revisión de sus documentos y la fecha de cita para que se presente a la oficina consular a realizar el trámite.

3. Acuda de manera personal el día y hora de la cita asignada para entregar la documentación, hacer el pago correspondiente y recibir el documento.

Realice el procedimiento señalado para una optima atención de su solicitud.

¿Dónde se puede realizar el trámite?

Este trámite únicamente se realiza en la Sección Consular de la Embajada de México en Bélgica.

Costo del trámite y forma de pago

Para el caso del trámite señalado en el apartado A, la gestión es gratuita.

Para el caso de los trámites señalados en los apartados B y C, el pago se realiza el día de su cita preferentemente con tarjeta bancaria. Si hará el pago en efectivo, deberá traer la cantidad exacta en euros.

El costo que hay que cubrir se puede consultar dando click en este enlace.

Tiempo de respuesta y conclusión

El día de la cita, y de cumplir con lo señalado en los requisitos y procedimiento, se le entrega una constancia que acredita que se está cumpliendo con sus obligaciones en situación “A DISPONIBILIDAD”. Posterior a esto, los plazos estipulados para la entrega de la cartilla militar son:

  • Alrededor de dos años para el caso de procedimiento ordinario.
  • Alrededor de ocho meses para el caso de liberación por excepción.
  • Alrededor de un año para el caso de reposición.

La Embajada le hará llegar en su momento un correo electrónico notificando que puede presentar a recoger su documento, con lo que concluiría el trámite.

Aspectos importantes a considerar

Es muy importante que conserve la constancia que le sea entregada en la Embajada ya que una vez liberada la cartilla, es imprescindible que sea presentada para recoger su cartilla militar.

Fundamento jurídico y privacidad de datos

El Artículo 1º de la Ley del Servicio Militar Nacional (LSMN) declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, entre los 18 y 40 años de edad, existiendo la posibilidad de efectuarlo en el extranjero.

El artículo 11 del citado ordenamiento determina que todos los mexicanos de edad militar tienen la obligación de inscribirse en las juntas municipales o en las oficinas consulares de México, en su calidad de auxiliares de las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de conformidad con los artículos 34 y 43 de la LSMN.

Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.

Contacto con la Embajada

Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.

El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.

Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.

¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.