En 2017 celebramos el 57º aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales entre México y la Unión Europea, y el 17º aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo Global que fue el primer acuerdo de su tipo celebrado con un país tercero, es decir fuera de la Unión Europea. Para México, el Acuerdo Global representó un acercamiento fundamental con el bloque comercial más grande del mundo y el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones con Europa, dado que éste se negoció a partir de valores compartidos como la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos, entre otros.

El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros fue firmado el 8 de diciembre de 1997 y entró en vigor en el año 2000. Contiene tres capítulos principales: económico-comercial, concertación política y cooperación.

Adicionalmente, desde 2010 México y la UE cuentan con una Asociación Estratégica, que el bloque comunitario tiene solamente con 10 países en el mundo, y un Plan Ejecutivo Conjunto que da contenido a dicha Asociación

 

Inicio de la negociación para la modernización del Acuerdo Global México- Unión Europea

Diálogo Político

Cooperación

Asociación Económica

Documentos Relevantes