Inicio


 
Bélgica se encuentra localizada en el norte de Europa Central. Limita al Norte con el Mar del Norte, al Noreste con Países Bajos, al Este con la República Federal de Alemania y el Gran Ducado de Luxemburgo y al Oeste con Francia. Posee una superficie total de 30,528 km2.; con una superficie cultivable de 30,230 km2 y una superficie de regadío de 10 km2. Cuenta con 1,385 km. de fronteras terrestres y 64 km. de costas.

El suelo de Bélgica es bajo, casi horizontal en el norte, la sección marítima presenta algunas lomas de escasa altura. En la sección sud-oriental se localizan las estribaciones de las Ardenas, boscosas. La parte septentrional del país es llana y con cultivos, y se denomina “La Campine”. En la costa existen zonas cuyo nivel es inferior al del mar, protegidas por dunas y diques artificiales.

El clima es relativamente suave, gracias a la influencia del mar. Las lluvias son abundantes. Los ríos más importantes son el Iser, el Escalda y el Mosa.

Su población es de 11,244,268 habitantes (2013) y la densidad de población 369 habitantes por km2.

Los idiomas oficiales son: el neerlandés (hablado por el 60% de la población), el francés (39%) y el alemán (1%). La capital del país es totalmente bilingüe y representa el 8% de la población.

La religión más practicada es el catolicismo (75%), seguida del cristianismo- protestante (11.5%), el islam (9.9%) y el judaísmo (3.6%).

Cuenta con tres puertos marítimos importantes: Amberes, Gante y Zeebrugge y con dos puertos fluviales: Bruselas y Lieja. Sus vías navegables cubren un total de 1,500 Km. y están conectadas a través de varios canales con Rotterdam y el Rin.

Para obtener más información consultar:
Bélgica forma parte de la Unión Europea, es uno de sus fundadores y es la sede política. Es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la Organización para la Seguridad del Consejo de Europa (OSCE).

Indicadores socioeconómicos básicos
  • Unidad monetaria: Euro (€)
  • PIB (índice de crecimiento real en %) en 2013: 0.2
  • Tasa de inflación promedio en 2012-2013 (en %): 1.2
  • Tasa de desempleo (en%) en 2014: 9.1
  • PIB (crecimiento real en %) en 2013: 0.1
  • PIB per cápita en 2013: $40,760.5 USD.
  • Tasa de crecimiento poblacional (en %) en 2013: 0.6
  • Principales socios comerciales: Países Bajos, Alemania y Francia.
  • Para mayor información consultar: 

    EUROSTAT
Provincias, regiones y comunidades Política y Organización Política

Bélgica, a través de seis reformas constitucionales ocurridas en los últimos cincuenta años, ha transitado de un estado unitario a un estado federal. El Artículo primero de la Constitución belga establece que “Bélgica es un Estado Federal que consta de comunidades y regiones”.

Desde 1993 Bélgica está dividida en tres regiones: Flandes, Valonia y Bruselas Capital y tres comunidades lingüísticas: comunidad francesa, comunidad flamenca y comunidad germanófona. Cada una de estas entidades cuenta con un poder ejecutivo y un parlamento. En el caso de Flandes, la región y la comunidad están unidas en una misma administración.

Además, el territorio nacional está dividido en 10 provincias y 589 municipios o comunas. El territorio de la Región de Bruselas Capital es bilingüe, francés-neerlandés, mientras que el idioma de la región de Flandes es el neerlandés. Por su parte, la región de Valonia, donde se habla mayoritariamente francés, alberga un pequeño territorio en donde se habla alemán.

Regiones y provincias belgas
Bélgica se divide en 3 regiones federales subdivididas en provincias.
 
Regiones
Flandes (de habla neerlandesa) - Valonia (de habla francesa) - Región de Bruselas capital (bilingüe neerlandés y francés) Cada provincia se subdivide a nivel municipal
 
Provincias de Bélgica
Las regiones Valona y Flamenca se dividen en 10 provincias, 5 valonas y 5 flamencas. Anteriormente el número de provincias era de 9, con una provincia (el Brabante) que se extendía en las tres regiones.

Región Flandes: Amberes, Limburgo, Flandes Oriental, Flandes Occidental, Brabante Flamenco.

Región Valona: Brabante Valón, Lieja, Hainaut, Namur y Luxemburgo.