Embajador Mauricio Escanero 

 

Semblanza Profesional

 

Trayectoria en la diplomacia mexicana.

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982. Actualmente se desempeña como Jefe de la Misión de México ante la Unión Europea y Embajador de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo.
Ha servido en la Cancillería mexicana como Asesor de los Subsecretarios de Relaciones Exteriores y de Asuntos Multilaterales y Económicos y como Director General de Promoción Económica Internacional.
En el ámbito bilateral ha servido como Embajador en Sudáfrica, así como en las Embajadas en Australia, Jamaica y Japón en diversos puestos diplomáticos y en Estados Unidos como Consejero para Relaciones con el Congreso durante el proceso legislativo que condujo a la aprobación del TLCAN. También se desempeñó en China como Ministro y Jefe de Cancillería en la Embajada en Beijing y como Cónsul General en Shanghai.
En el ámbito multilateral ha servido como Ministro en la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas en Nueva York y como Representante Permanente Alterno ante la Organización de Estados Americanos en Washington DC y ante la UNESCO en París. También ha sido Jefe de la Delegación de México en diversos foros internacionales, incluyendo el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Responsabilidades internacionales.

A título personal, por elección de la Asamblea General de la ONU, sirvió como Facilitador del Consenso de Monterrey y de la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas para la Financiación para el Desarrollo (1998-2002).
En calidad de Enviado Especial de México para la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (México, 2014), y por acuerdo de la Mesa Directiva de la Alianza, fungió como Facilitador del Documento Final.
A título personal, por elección de los Estados Parte, fue Presidente fundador del Comité Subsidiario de la Convención de 1970 de la UNESCO contra el tráfico ilícito de bienes culturales (2013-2015).

Formación académica.

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diplomado en Relaciones Internacionales por el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, y Maestro en Política Pública Internacional por la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins y en Sustentabilidad y Gestión del Medio Ambiente por la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard.