Por primera vez, se inauguró un Altar de Día de Muertos en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo.
Estrasburgo, 21 de octubre de 2025
En el marco de la conmemoración del 65° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la Unión Europea, del 25° aniversario del Acuerdo Global México–UE y del 25° aniversario de la incorporación de México como Estado Observador ante el Consejo de Europa, se inauguró un altar de Día de Muertos en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo. Esta instalación cultural celebra la riqueza y el profundo significado de una tradición mexicana reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La ceremonia contó con la presencia de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. El acto fue encabezado por el diputado Antonio López-Istúriz White, presidente de la Delegación para las Relaciones con México; las vicepresidentas Camilla Laureti y Mariateresa Vivaldini; así como por el Embajador de México ante la Unión Europea, Rogelio Granguillhome Morfín, y Eva Pizano, Encargada de Negocios a.i. de la Representación de México ante el Consejo de Europa.
La instalación del altar constituye un acto simbólico dentro de la agenda cultural y diplomática bilateral, que celebra más de seis décadas de vínculos entre México y la Unión Europea. Desde el establecimiento de relaciones en 1960, el diálogo entre ambas partes se ha consolidado como una asociación estratégica multidimensional, basada en valores compartidos y en una cooperación cada vez más amplia en los ámbitos político, económico, social y cultural.
Este año se conmemora también el 25° aniversario del Acuerdo Global México–Unión Europea, un marco normativo pionero que convirtió a México en el primer país de América Latina en firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Este instrumento ha fortalecido el comercio, el diálogo político y la cooperación, y constituye hoy un referente para otras regiones. Su versión modernizada, actualmente en proceso de firma y ratificación, amplía su alcance al incorporar prioridades orientadas al futuro sentando las bases para la construcción de una relación una alianza estratégica basada en valores compartidos y compromisos concretos.
Asimismo, la instalación antecede a la 32ª Reunión del Comité Parlamentario Conjunto México–UE, que se celebrará en la Ciudad de México los días 27 y 28 de octubre de 2025, y reafirma el papel de este importante mecanismo en el fortalecimiento del diálogo político y el entendimiento birregional.
El acto sirvió también para conmemorar el 25° aniversario de México como Estado Observador ante el Consejo de Europa, relación que refleja el compromiso del país con los valores de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho, y que ha permitido un diálogo cada vez más amplio en foros multilaterales.
El Día de Muertos, tradición profundamente arraigada en México, honra y celebra la memoria de los seres queridos. Esta conmemoración —aunque solemne— es también festiva, y expresa el espíritu mexicano de abrazar la vida a través de la memoria, el arte y la convivencia.
El altar, instalado en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, constituye un símbolo de diálogo intercultural y de reconocimiento institucional a la cultura mexicana en el ámbito europeo, y refleja la solidez y continuidad de la relación de amistad y cooperación entre México y la Unión Europea.