Inicio


XXII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación CELAC-UE en Materia de Drogas


Bruselas, 22 de junio de 2021


Bajo las Co-Presidencias de México y Portugal, este 22 de junio se celebró la XXII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación CELAC-UE en Materia de Drogas (MCCMD), en modalidad virtual. Durante la Reunión, las y los autoridades de las agencias nacionales de drogas compartieron información sobre la situación en la materia y la evolución de las políticas en los países de la UE y la CELAC. Los intercambios se centraron en los siguientes debates temáticos: 1) marco jurídico y estrategias de respuesta a la demanda de drogas ilícitas y 2) el desarrollo alternativo como política de atención a la problemática en materia de drogas.

México otorga alta importancia al MCCMD como plataforma para abordar el problema mundial de las drogas de manera birregional y con un enfoque de cooperación y basado en la información: Por elección de la membresía CELAC del Mecanismo, México ha copresidido dicho Mecanismo de julio de 2019 hasta el día de hoy. Gracias a la confianza y el apoyo de los países de la región, durante la Co-Presidencia mexicana se completó la Fase Dos del Programa COPOLAD y se acordó el establecimiento de su Fase Tres, potenciando significativamente la cooperación birregional en la materia.

El proceso preparatorio de la Reunión de Alto Nivel, copresidido por la Misión de México ante la Unión Europea, incluyó durante los últimos dos años diversas reuniones del Comité Técnico CELAC-UE, reuniones intra-CELAC y reuniones de trabajo con representantes del programa COPOLAD. Como corolario de estos intercambios, hoy la Reunión de Alto Nivel logró adoptar por consenso un importante Documento de Resultados y su Reporte Bienal 2019-2021.
México, en su calidad de Co-Presidencia del Mecanismo, fue representado en esta Reunión por la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mtra. Martha Delgado Peralta; el Jefe de la Misión de México ante la Unión Europea, Emb. Mauricio Escanero Figueroa y el Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Dr. Gady Zabicky Sirot.

Con el ejercicio de la Co-Presidencia del Mecanismo durante el último bienio, México ha refrendado una vez más su compromiso con el multilateralismo para hacer frente a los grandes retos globales, entre ellos el fenómeno mundial de las drogas, cuyo abordaje requiere el esfuerzo concertado de países, sector público, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, comunidad científica y académica, y organizaciones internacionales.

La Misión de México ante la Unión Europea reitera su agradecimiento por la confianza y apoyo de los países de la CELAC en el Mecanismo, los cuales fueron fundamentales para el éxito de la Co-Presidencia mexicana, y desea a la Co-Presidencia sucesora, la República del Paraguay, el mayor de los éxitos.

 

 

 

 

ooOOoo