Inicio


Entrega Embajada de México en Bélgica reconocimiento “Mexicanos Distinguidos” a Presidenta de Red Global MX – Capítulo Bélgica.

 

Bruselas, 3 de junio de 2021

 

El Embajador Mauricio Escanero, titular de la Embajada de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo – Misión de México ante la Unión Europea, entregó hoy a la Mtra. Claudia Colmenarez Ortiz el reconocimiento “Mexicanos Distinguidos”, el cual le fue conferido por el Gobierno de México por conducto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). La ceremonia se realizó en Bruselas, Bélgica, en las instalaciones de la Embajada de México.

La Mtra. Claudia Colmenarez Ortiz, originaria de Morelia, Michoacán, fue postulada en razón de su extraordinaria aportación a la revitalización de la Red Global MX – Región Europa, con iniciativas innovadoras e incluyentes en apoyo a México. Colmenarez Ortiz es Presidenta del Capítulo Bélgica y Coordinadora de la Comisión de Género de la Red Global MX – Región Europa, donde ha liderado un amplio número de acciones en favor del empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, la difusión de buenas prácticas para confrontar la pandemia COVID-19 y el apoyo a proyectos de beneficio social en México, así como para la comunidad mexicana en Bélgica.

También participó activamente en la organización de la Reunión Regional de la Red Global MX – Región Europa, celebrada en noviembre de 2019, la cual constituyó un hito en la consolidación de la Red como mecanismo aglutinador de los esfuerzos de las y los profesionistas de México en Europa, en cuyo marco se abordaron temas de interés prioritario para los mexicanos residentes en el exterior. Asimismo, la Mtra. Colmenarez Ortiz contribuyó de manera fundamental a la organización del encuentro de alto nivel “La igualdad de género en la construcción del futuro”, llevado a cabo los días 11 y 12 de marzo de 2021, en colaboración con la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural y la Embajada de México en Bélgica.

Año con año, el IME otorga el reconocimiento de “Mexicanos Distinguidos” a mexicanos que llevan más de cinco años viviendo en el extranjero y que a través de sus labores destacadas dejan el nombre de México en alto. El IME es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores que tiene entre sus atribuciones fungir como enlace con las comunidades mexicanas y de origen mexicano residente en el extranjero; promover el bienestar y el trato digno a los connacionales;     así como impulsar su adecuada adaptación a las comunidades donde reside. La distinción de “Mexicanos Distinguidos” consta de una medalla de plata acuñada especialmente por la Casa de Moneda, además de un diploma del IME.