Registro de nacimiento como mexicano

 

Descripción de este trámite

Dar constancia, registrar el nacimiento y expedir la respectiva acta de nacimiento mexicana de una persona nacida en el extranjero y cuyo padre y/o madre sea mexicano.

¿A quién está dirigido?

Menores de edad nacidos en Bélgica o Luxemburgo y que el padre o madre (o ambos) sean mexicanos por nacimiento o naturalización.

Menores de edad nacidos en Bélgica o Luxemburgo y que el padre o madre sean naturalizados mexicanos, siempre y cuando el nacimiento en el exterior haya tenido lugar en fecha posterior a la naturalización, y que el padre o madre no se encuentren en causal de pérdida de nacionalidad.

Personas mayores de edad nacidos en Bélgica o Luxemburgo y que el padre o madre (o ambos) sean mexicanos por nacimiento o naturalización.

Requisitos

1. Presentar el formato de solicitud debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace.

2. Original (copia certificada) del acta de nacimiento local literal de la persona de la que se realizará el registro.

El nombre de la persona registrada debe ser conforme a los conceptos jurídicos de México, lo que significa que deberá constar de: Nombre+ apellido paterno del padre+ apellido paterno de la madre (Con las variaciones correspondientes si el caso involucra a madres o padres)

3. Original de la identificación vigente de la persona a registrar: pasaporte belga (o del país que corresponda). 

Para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones antes mencionadas, podrá presentarse constancia o carta médica, que contenga fotografía digital a color como parte del propio documento y sello de una institución médica. En caso de que la fotografía sea sobrepuesta o pegada, deberá ser cancelada en una de sus orillas con el sello de la institución o firma del médico que la avala. Puede ver un ejemplo de este tipo de documento dando click en este enlace.

4. Original de la identificación vigente de cada uno de los padres (pasaporte mexicano para personas mexicanas; pasaporte extranjero vigente del padre o madre extranjero).

Si el nombre de padre o madre extranjero presentan abreviaturas en su identificación (pasaporte o tarjeta de residencia) se requiere agregar el documento emitido por autoridad belga donde se certifique se trata de la misma persona. Dependiendo de la comuna, el documento puede tener distintas denominaciones, por ejemplo: Extraites des registres, Certiticat d´individualité, Certificat de Composition du Menage, etc. Incluir traducción simple al español.

5. Original del acta de matrimonio de los padres. Si no están casados se deberá presentar original del acta de nacimiento mexicana de la madre y/o padre.

6. Original de la identificación vigente de dos personas que funjan como testigos. En este caso, personal de la Embajada puede apoyar participando como testigos, si usted lo solicita.

Información importante:

De conformidad con la normatividad vigente, para proceder con el registro de nacimiento en una oficina consular, absolutamente toda la información contenida en los documentos que conforman el expediente tiene que coincidir entre sí. (nombres completos, fechas, etc.)

En caso de personas naturalizadas mexicanas, se deberá presentar original de carta de naturalización.

Si alguno de los padres ha fallecido, se deberá presentar original del acta de defunción.

Si la persona a registrar es mayor de edad, deberá presentar copia certificada del acta de nacimiento mexicana del padre o madre. Si comparece por sí mismo (sin presencia de los padres) obligatoriamente debe presentar copia certificada del acta de matrimonio de los padres que debió haber siso celebrado 180 días antes del nacimiento de la persona a registrar.

Procedimiento para presentar la solicitud

Tenga en cuenta que este trámite conlleva dos etapas:

1. Enviar copia digital en formato PDF de la documentación señalada en los requisitos al siguiente correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

2. En respuesta recibirá un correo electrónico con la fecha asignada para realizar y concluir el trámite.

3. Acuda de manera personal el día y hora de la cita asignada para entregar la documentación, hacer el pago correspondiente y recibir el documento.

Realice el procedimiento señalado para una optima atención de su solicitud.

¿Dónde se puede realizar el trámite?

Este trámite únicamente se realiza en la Sección Consular de la Embajada de México en Bélgica.

Costo del trámite y forma de pago

El trámite del registro de nacimiento como persona mexicana y la primera copia certificada del acto son gratuitos.

Tiempo de respuesta y conclusión

Tan pronto remita la documentación completa del expediente, la cita se otorga generalmente dentro de los próximos 10 días hábiles, dependiendo de la agenda disponible.

El registro y expedición del acta de nacimiento mexicana se realizan el día de la cita. La gestión del trámite toma alrededor de 2 horas.

Aspectos importantes a considerar

  • La información contenida en todos y cada uno de los documentos presentados debe coincidir plenamente.
  • Toda la documentación que sea expedida por autoridades diferentes a las de Bélgica, Luxemburgo o México, deberá estar debidamente apostillada o legalizada, según corresponda. En caso de ser documentos que se encuentren en idioma diferente al español e ingles, deben venir acompañados de una traducción simple a español.
  • Si usted es una persona mayor de edad nacida en Bélgica o Luxemburgo y alguno de sus padres es mexicano, puede solicitar su registro de nacimiento como mexicano cumpliendo con los requisitos arriba señalados. En este caso no es necesaria la presencia de los padres el día de la cita..

Fundamento jurídico y privacidad de datos

El registro de nacimiento en una oficina consular mexicana se fundamenta en los artículos 43, inciso IV, 44, fracción III, 84 de su Reglamento, el Código Civil Federal y las disposiciones emitidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.

Contacto con la Embajada

Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.

El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.

Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.

¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.

Preguntas frecuentes sobre este trámite

¿Puedo realizar el trámite de pasaporte mexicano en la misma fecha que se realice el registro de nacimiento?

En principio, sí. Debe verificar los requisitos que debería cumplir e indicar su interés de hacer este trámite de pasaporte cuando remita la documentación para el registro de nacimiento.

¿Debe acudir el menor recién nacido al trámite?

Si. Como se ha señalado, el día de la cita deben acudir ambos padres y el menor de edad, junto con el original y las copias señaladas en el apartado de requisitos.

¿La documentación que debo presentar tiene que estar apostillada?

Como se ha mencionado, los documentos emitidos por autoridades mexicanas o belgas no es necesario que tengan la apostilla para este trámite.

No cuento con personas que puedan acudir como testigos, ¿qué alternativa tengo?

Como se ha mencionado, personal de la Embajada puede participar como testigo del registro de nacimiento. Para ello, le solicitamos indicarlo en el momento que haga llegar copia de la documentación por correo electrónico.

Somos una pareja comaternal/homoparental y queremos registra a nuestro hijo/hija como mexicano, ¿qué procedimiento debemos llevar a cabo?

Para solicitudes de esta naturaleza, es necesario remitir en el correo electrónico la información general del caso. En respuesta se les brindará la asesoría pertinente para llevar a cabo el trámite.