CULTURA


Desde la apertura de esta Embajada, México ha incrementado su presencia en importantes sitios culturales del país, ocupando espacios en revistas y periódicos a nivel nacional, logrando consolidarse como un referente cultural en Azerbaiyán.

Diversas expresiones culturales como pintura, gastronomía, cinematografía y escultura, por mencionar algunas, han deleitado los sentidos del público azerbaiyano. Por primera ocasión en la historia de Azerbaiyán, las obras de un artista mexicano se exhibieron en diversas regiones del país, como fue el caso de la exposición itinerante de pintura “Sinfonía del Color” de la artista tamaulipeca Margarita Morales, que recorrió territorio azerbaiyano y se presentó en las regiones de Ganja, Gabalá, Mingachevir y Shamaji.

La comunidad azerbaiyana ha tenido la oportunidad de probar las delicias culinarias de nuestro país mediante las diversas degustaciones comida (quesadillas, salsas, tacos) y bebidas (tequila y mezcal). Diversas proyecciones de películas mexicanas se han realizado en galerías, universidades y cines de la ciudad de Bakú.

Diez monumentales e imponentes obras del artista mexicano Jorge Marin se presentaron en el icónico Centro Heydar Aliyev, principal centro cultural de país y generaron gran interés entre la población de Azerbaiyán. Su exhibición “La Reconstrucción del Ser”, ha sido el evento más grande y de mayor duración del Centro Heydar Aliyev, con más de 700 personas en la inauguración, casi un año de exhibición y cerca de 400,000 personas que admiraron las obras monumentales con más de dos metros de altura y más de 3.5 toneladas de peso. Su éxito fue tal que la Fundación Heydar Aliyev adquirió cuatro obras para la colección permanente del Centro Heydar Aliyev.

Como resultado de dichas actividades, México consolidó su presencia en Azerbaiyán, lo cual es cada día más evidente en la cotidianeidad de los azerbaiyanos.