Main Menu


San Andrés Míxquic y su tradición de Día de Muertos

 

 

© María Carrasco

  San Andrés Míxquic, que significa “lugar de quien cuida el agua”, es uno de los siete pueblos originarios de la delegación Tláhuac en la Ciudad de México. Míxquic es un pueblo que forma parte del polígono de la zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cada año, durante las festividades del Día de Muertos, Míxquic recibe a miles de turistas mexicanos y extranjeros.
     

A partir del 31 de octubre, comienzan las festividades en este poblado con tantas costumbres y colores. Cuenta con teatro, música, exposiciones, danza, diferentes tipos de comida y exhibiciones de ofrendas. El 31 de octubre, se pone la mesa para el altar de muertos, con un mantel, candeleros negros o blancos y velas. El 1 de noviembre, suenan las campañas a las 12:00 del día, las cuales anuncian la llegada de las animas de los niños y adultos.

El 2 de noviembre, se realiza la famosa “Alumbrada” en el panteón, donde se rinde homenaje a los muertos que dejaron un recuerdo en este mundo. A partir de las siete de la noche, la gente llega a las tumbas decoradas con flores y encienden cirios. El panteón se llena de luz para mostrarle el camino a los muertos. En medio del panteón, se encuentra el Templo de San Andrés, el cual cuenta con un retablo y un techo que vale la pena conocer. Por último, el día 3 de noviembre, los vecinos van de casa en casa intercambiando fruta, pan y comida, con lo que se da como concluida la festividad de día de los muertos.

 

© María Carrasco

Ver mas artículos