Main Menu


SOLICITUD DE CREDENCIAL PARA VOTAR DESDE EL EXTRANJERO 

IMPORTANTE: SI USTED REQUIERE UNA CREDENCIAL PARA VOTAR, TODA LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PÁGINA ES RELEVANTE PARA USTED. LÉALA DETALLADA Y CUIDADOSAMENTE Y NO OMITA NINGÚN APARTADO. 

La solicitud de credencial para votar a través de la red consular mexicana es posible gracias a un convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional Electoral (INE). Su propósito es que las personas mexicanas que quieran votar desde el extranjero puedan obtener la credencial de elector y ejercer su derecho.

Las oficinas consulares mexicanas apoyan al INE mediante la recepción de la documentación requerida para iniciar el trámite de credencialización, recibiendo las solicitudes y enviándolas a dicho instituto; sin embargo, la credencialización y su proceso (incluyendo dictaminación, producción, distribución y entrega) es responsabilidad exclusiva de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE. Las oficinas consulares no están facultadas para expedir credenciales para votar desde el exterior.

Es importante mencionar que en el momento en el que el INE recibe una solicitud realizada ante consulado mexicano, el nombre de la persona será separado del Padrón Electoral para ser parte de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, por lo que si al momento de celebrarse una votación se encuentra en México, no podrá ejercer su derecho al voto.

La gestión de este trámite es exclusivamente para connacionales (mexicanas y mexicanos) mayores de 18 años. 

 

REQUISITOS: 

***Los requisitos son establecidos por el INE.

La persona que solicita deberá comparecer personalmente y presentar la totalidad de los requisitos en original. No  se requieren ni se aceptan fotocopias

  1. Prueba de nacionalidada) Copia certificada de acta de nacimiento mexicana. Esta debe de ser legible, sin tachaduras ni enmendaduras y encontrarse en buen estado.

*Los mexicanos nacidos en el exterior, deberán presentar -también- acta de nacimiento mexicana de padre o madre nacido en México para determinar el estado donde votarán.

*Los mexicanos nacidos en el exterior, cuyos padres mexicanos también nacieron en el exterior, deberán – también- presentar acta de nacimiento de abuelo o abuela nacidos en México.

     2. Prueba de identidad:

 a) I dóneamente usted debe presentar su pasaporte mexicano válido y vigente (en buen estado). También  puede presentar credencial de elector, cédula profesional

b) A falta de los documentos anteriores, por favor presente las identificaciones oficiales vigentes con fotografía con las que cuente para ser evaluadas. Recuerde que los datos deben de coincidir con su acta de nacimiento mexicana. 

3. Comprobante de domicilio: Documento emitido por una institución pública o privada que contiene datos para la ubicación de un ciudadano, incluyendo nombre y apellido(s), domicilio completo, y cualquiera de los siguientes datos: Nombre, logotipo, membrete, denominación, dirección de internet, o bien otra referencia de la institución pública o privada que expida el documento; que cuente con sello postal, timbres postales, guía.

a) Meldezettel original (Con sello y firma original o con firma digital verificable

b) Recibos por pago de servicios como agua, luz, teléfono fijo, teléfono celular

c) Recibos de nómina (con su respectivo sobre franqueado por la oficina postal)

d) Correspondencia de carácter personal, siempre y cuando cuente con sello y/o timbre postal y esté dirigido al ciudadano que solicitó el trámite.

*NOTA: NO presente documentación en fotocopia, ni recibida de manera digital o por correo electrónico. Es indispensable comprobar que la documentación llega a su domicilio por correspondencia postal. Presente el sobre en el que le llegó el documento.

Importante: La revisión final y minuciosa de toda la documentación se realiza el día de la cita, momento en el que se confirma si los trámites son procedentes. Por favor revise detenidamente toda la información proporcionada respecto a su trámite para que no falte ningún documento, de acuerdo a lineamientos establecidos. 

 

PROCEDIMIENTO:

1. AGENDAR UNA CITA 

Para solicitar una credencial para votar en esta Sección Consular es necesario que la persona interesada sea residente de Austria, Eslovaquia y Eslovenia. Deberá registrarse y agendar una cita por medio del portal Mi Consulado (https://citas.sre.gob.mx/). Por favor, llene todos los campos, para poder entrar en contacto con usted, en caso de ser necesario. 

Esta oficina consular está trabajando para que haya suficiente disponibilidad de citas para el trámite que requiere. De no haber citas disponibles al momento que ingresar al portal, deberá esperar a que exista nueva disponibilidad a través de la página proporcionada. No haga una cita para otro trámite, puesto que no se podrá atender su petición, en este caso. 

Por favor utilice las citas más próximas disponibles, pues de otra manera el tiempo de espera de una nueva cita se prolonga para usted y para otros solicitantes. 

La dirección de la Sección Consular de la Embajada de México en Austria es: Renngasse 5/6, Viena, 1010,  Austria. 

IMPORTANTE: Si requiere cancelar su cita, se agradecerá dar aviso oportuno por el mismo medio (portal Mi Consulado), para que otra persona pueda ser atendida en esa fecha y horario. No acudir a cita, sin previo aviso, aumenta los tiempos de espera en esta oficina para poder dar servicio a otras personas. 

 

2. ACUDIR A SU CITA 

La solicitud de credencial para votar se procesará única y exclusivamente de manera presencial y, por lo tanto, es personal.

Durante su cita deberá presentar los requisitos en original. El personal llevará a cabo una revisión y verificación de sus documentos.

Durante su cita, se le tomarán datos biográficos y biométricos, incluyendo una fotografía. Ésta debe reflejar su actual apariencia, por lo que recomendamos que porte maquillaje moderado, cabeza descubierta y evite el uso de lentes de contacto de color o accesorios que obstruyan sus rasgos físicos naturales.
Asimismo, deberá estar preparado para permanecer en el consulado cerca de 1 hora y proporcionar datos como: domicilio, correo electrónico y teléfono actuales.

Al llevar a cabo la solicitud, la Sección Consular le entregará al interesado un comprobante que contiene un número de folio en la parte superior con el que la persona interesada podrá dar seguimiento a su trámite directamente con el INE. Las personas mexicanas residentes en el extranjero pueden consultar el estatus de su trámite en el sitio web www.ine.mex que al efecto creó el INE.

El interesado recibirá directamente del INE su credencial para votar en el domicilio indicado en el comprobante que presentó. 

El trámite de solicitud de la credencial para votar desde el extranjero es gratuito. No genera derechos. 

 

DURANTE SU CITA:

Atendiendo las recomendaciones de seguridad sanitaria y de protección civil, durante su cita le agradeceremos atender los siguientes puntos:

  • Llegar puntualmente a la hora de su cita (ni antes ni después). De no poder llegar a su cita puntualmente, se deberá solicitar la re-programación de la misma. No se atenderán citas fuera de su horario programado.
  • Los acompañantes no podrán entrar con usted a su cita, por lo que le agradeceremos tomar las debidas precauciones. Por temas de protección civil, los acompañantes no pueden esperarle al interior del edificio.
  • Si es necesario, traer consigo un cubre-bocas y utilizarlo al interior de la oficina.
  • Mantenga distancia (2m) con el personal y otras personas en la oficina consular.
  • Favor de portar y usar bolígrafo propio.
  • Evite ingresar con bolsas, bultos o mochilas
  • El uso de teléfonos celulares está prohibido. Por favor, mantenga su celular apagado.
  • Cuando no se encuentre en ventanilla, se le agradecerá guardar silencio.
  • Si usted cuenta con síntomas de gripe o tos le sugerimos consultar a su médico. ¡Su salud es importante para nosotros! Su cita es re-programable. 
  • Los Consulados y Secciones Consulares pueden reservarse el derecho de admisión a las instalaciones si las personas muestran síntomas de enfermedad, como tos o alta temperatura.

Lamentamos los inconvenientes que estas medidas puedan causarle, y le damos las gracias por su apoyo y comprensión. 

 

DESPUÉS DE SU CITA / SEGUIMIENTO DE SU TRÁMITE:

El interesado deberá dar seguimiento a su trámite directamente con el INE. Las personas mexicanas residentes en el extranjero podrán consultar el estatus de su trámite en el sitio web www.ine.mx, utilizando el número de folio que se encuentra en su hoja de solicitud.

En el apartado “Credencial desde el extranjero” de la página https://www.ine.mx/credencial/ se debe confirmar la recepción de la credencial para que quede activada. En el mismo apartado usted podrá dar seguimiento al proceso de su credencial y enviar sus dudas, comentarios y/o sugerencias. También puede ingresar desde la siguiente página: https://votoextranjero.mx/web/vmre/solicitud-de-credencial

Además, el INE pone a disposición de los usuarios los siguientes números telefónicos a los cuales la persona interesada podrá llamar para verificar el estatus de su solicitud:

  • Desde otros países por cobrar: +52 (55) 5481 9897
  • Desde cualquier parte de México sin costo: 01 800 433 2000

O por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NOTA: La vigencia de cada credencial es de diez años a partir de su emisión, por lo que deberán renovarse cumplido este periodo. Por lo tanto, las credenciales emitidas antes de 2013, ya no serán válidas como identificación oficial, ni para votar. 

 

ELECCIONES 2024

Para obtener información sobre el voto y las elecciones consulte la página del Instituto Nacional Electoral: https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/  o www.votoextranjero.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado que a partir del pasado 1º de septiembre y hasta el 20 de febrero de 2024, estará abierto el registro para que las y los mexican@s que residen en el exterior puedan participar en los comicios de 2024. Para poder participar en las elecciones es necesario contar con su credencial para votar vigente.

Su inscripción en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, a través del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE), le permitirá ejercer su derecho al voto en los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024, a celebrarse el próximo 2 de junio de 2024. Las y los mexicanos que residen en el extranjero podrán ejercer su voto por Presidencia de la República y Senadurías. Adicionalmente, las entidades de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán celebrarán elecciones para renovar sus gubernaturas; la Ciudad de México para la Jefatura de Gobierno y Diputación Migrante; Jalisco elegirá Diputación de Representación Proporcional y Oaxaca la Diputación Migrante.

En otras palabras, en 2024 podrá ejercer su voto por los distintos cargos, dependiendo de su entidad de origen:

  • PRESIDENCIA: Todas las entidades
  • SENADURÍA: Todas las entidades
  • GUBERNATURA: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán
  • JEFATURA DE GOBIERNO: Ciudad de México
  • DIPUTACIÓN MIGRANTE: Ciudad de México y Oaxaca
  • DIPUTACIÓN DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL: Jalisco

Para votar, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Regístrese a partir del 1º de septiembre de 2023
  • Necesita su credencial INE vigente, ya sea emitida en el extranjero o en México.
  • Ingrese al sistema de registro (SRVE) en votoextranjero.mx, o llame a INETEL, por cobrar al :+52 (55) 5481 9897.
  • Elija la modalidad de su voto (vía electrónica por internet o postal).
  1. Vote
  • Una vez que se haya registrado, vote en 2024 según la modalidad que haya elegido.

Visite www.votoextranjero.mx para más detalles.