Main Menu


CANJE/RENOVACIÓN DE PASAPORTE (MAYORES DE 18 AÑOS)

IMPORTANTE: SI USTED REQUIERE RENOVAR/CANJEAR SU PASAPORTE, TODA LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PÁGINA ES RELEVANTE PARA USTED. LÉALA DETALLADA Y CUIDADOSAMENTE Y NO OMITA NINGÚN APARTADO. 

Usted puede renovar su pasaporte si:

  • Su pasaporte fue expedido en México, a partir de 1995 y se encuentra en buen estado.
  • Su pasaporte fue expedido en el extranjero de manera regular (no por emergencia ni con observaciones), por algún Consulado o Embajada, a partir de 2006 y se encuentra en buen estado. 

** Por favor considere solicitar la renovación de su pasaporte cuando le quede una vigencia de 8 o 7 meses, o cuando estén por terminarse las hojas para sellos y visas, ya que la mayoría de los países requieren un mínimo de 6 meses de vigencia para permitir el ingreso, así como espacio para sellos y visas. ¡Evite encontrarse en situaciones de emergencia!  Viviendo en el extranjero es sumamente importante que en todo momento usted mantenga bien resguardado, en buen estado y vigente su pasaporte. 

REQUISITOS: 

  1. Comparecer personalmente 
  1. Presentar el pasaporte a renovar.
  1. Si le emitieron su pasaporte en México en 1994 o antes, o si lo obtuvo en el extranjero (Consulado o Embajada) en 2005 o antes, debe presentar nuevamente el acta de nacimiento en original e identificación con nombre y datos completos y correctos. Ver apartado del trámite de pasaporte por primera vez. 
  1. Si en su pasaporte a renovar no aparece su municipio de nacimiento, se le solicitará presentar acta de nacimiento original con información completa.
  • El acta debe encontrarse en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o escritos que no sean parte del acta.
  • Si no cuenta con su acta de nacimiento, puede obtener una nueva a través de: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ (Esta acta se imprime en papel bond. Deberá ser verificable por el consulado mexicano para su aceptación)
  • No se aceptan actas de nacimiento deterioradas, enmicadas o con alteraciones. 
  1. Si hay un error en su pasaporte anterior, deberá presentar nuevamente acta de nacimiento e identificación oficial con datos completos y correctos de acuerdo al acta de nacimiento mexicana. 
  1. Si su pasaporte fue emitido siendo menor de edad, se le podrá solicitar presentar una identificación oficial reciente y vigente con fotografía y con el nombre completo y correcto de acuerdo al acta de nacimiento mexicana. 
  1. Si requiere que se agregue el apellido de su esposo(a), deberá presentar acta de matrimonio original, con información completa y correcta.
  • Es importante aclarar que en los pasaportes mexicanos el nombre quedará asentado tal cual se encuentra en su acta de nacimiento, y que el primer apellido de su cónyuge será agregado como nota en un espacio adicional.
  • Para acreditar su matrimonio, puede presentar la copia certificada del acta de matrimonio expedida por oficina del registro civil, o por un Consulado de México; acta de matrimonio civil llevado a cabo en Austria; acta de matrimonio civil llevado a cabo en Eslovenia o Eslovaquia con traducción al español o inglés; acta de matrimonio civil celebrado en otro país, con apostilla, o en su caso, debidamente legalizada y traducida si se encuentra en idioma distinto al español o inglés. 
  • Los connacionales que en su momento por usos y costumbres se les expidió un pasaporte con la preposición “De” en substitución del apellido materno (e.g. De González) ya no podrán conservar dicha configuración. Deberán presentar la documentación que acredite su identidad de acuerdo a su acta de nacimiento mexicana, incluyendo su acta de matrimonio. Toda la información debe de coincidir en su totalidad.

Importante: La revisión final y minuciosa de toda la documentación se realiza el día de la cita, momento en el que se confirma si los trámites son procedentes. Por favor revise detenidamente toda la información proporcionada respecto a su trámite para que no falte ningún documento, de acuerdo a lineamientos establecidos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Para tramitar pasaporte, en casos particulares, se le puede solicitar documentación adicional, como por ejemplo:

  • Acta de nacimiento austriaca, eslovena o eslovaca, si usted nació en Austria, Eslovenia o Eslovaquia.
  • Acta de nacimiento extranjera con apostilla y traducción oficial, si usted nació en algún otro país que no sea México, Austria, Eslovenia o Eslovaquia
  • Declaratoria de Nacionalidad Mexicana, para todas aquellas personas mexicanas por nacimiento que hayan adquirido otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998, siendo mayores de edad. Este trámite puede realizarse en el la Sección Consular. Para más información sobre este documento haga clic aquí.
  • Certificado de naturalización austriaca, eslovena o eslovaca, o de algún otro país del cual usted sea nacional.
  • Otros documentos se le pueden solicitar. 

Si usted cuenta con alguno de los documentos antes enlistados e identificaciones adicionales, se le recomienda llevarlos en original el día de su cita, por si acaso se le solicitan.

En la Sección Consular de la Embajada de México en Austria sólo podrán aceptarse documentos mexicanos, documentos austriacos (formato internacional o formato local en alemán), y documentos eslovacos y eslovenos con traducción oficial al español o inglés. Cualquier documento de otro país, deberá contener apostilla o legalización correspondiente y traducción oficial al español o inglés. 

No se aceptarán los documentos cuando contengan alteraciones, presenten tachaduras, enmendaduras, omisiones de datos indispensables en el documento o carezcan de sellos oficiales o firma autorizada, no sean legibles y/o muestren signos de que son apócrifos. Los documentos no deberán estar deteriorados, enmicados o plastificados, a fin de poder confirmar sus elementos de seguridad, excepto aquellos que sean producidos en materiales plásticos, PVC o similares. 

Presentar documentos falsos, alterados u obtenidos de manera fraudulenta, así como proporcionar información falsa conlleva responsabilidades penales o administrativas. 

PROCEDIMIENTO: 

  1. AGENDAR UNA CITA 

Para tramitar un pasaporte es necesario que la persona interesada se registre y agende una cita por medio del portal Mi Consulado. Por favor llene todos los campos, para poder entrar en contacto con usted, en caso de ser necesario. 

Esta oficina consular está trabajando para que haya suficiente disponibilidad de citas para el trámite que requiere. De no haber citas disponibles al momento que ingresar al portal, deberá esperar a que exista nueva disponibilidad a través de la página proporcionada. No haga una cita para otro trámite, puesto que no se podrá atender su petición, en este caso. 

Por favor utilice las citas más próximas disponibles, pues de otra manera el tiempo de espera de una nueva cita se prolonga para usted y para otros solicitantes. 

IMPORTANTE: Si requiere cancelar su cita, se agradecerá dar aviso oportuno por el mismo medio, para que otra persona pueda ser atendida en esa fecha y horario. No acudir a cita, sin previo aviso, aumenta los tiempos de espera en esta oficina para poder dar servicio a otras personas. 

  1. ACUDIR A SU CITA 

Durante su cita deberá presentar los requisitos en original. El personal llevará a cabo una revisión y verificación de sus documentos. No se requieren ni se aceptarán fotocopias. 

Durante su cita, se le tomarán datos biográficos y biométricos, incluyendo la fotografía que aparecerá en su nuevo pasaporte. Ésta debe reflejar su actual apariencia, por lo que recomendamos que porte maquillaje moderado, cabeza descubierta y evite el uso de lentes de contacto de color o accesorios que obstruyan sus rasgos físicos naturales. No se requiere presentar fotografía adicional. Se le podrá solicitar que se retire cualquier tipo de accesorio que porte. Si no es posible retirarlo durante su cita (por ejemplo, extensiones de pestañas temporales), tendrá que agendar una nueva. 

Deberá estar preparado para permanecer en el consulado aproximadamente una hora y proporcionar datos como: su estatura, su peso, domicilio actual, teléfono actual, datos de una persona de contacto en caso de emergencia (nombre, dirección y teléfono distinto al suyo) 

  1. PAGAR LOS DERECHOS CORRESPONDIENTES 

De acuerdo con la Ley Federal de Derechos, la tarifa de los pasaportes está fijada en dólares estadounidenses, por lo que el día primero de cada mes, se realiza la conversión de la cuota a euros al tipo de cambio determinado por Bank Austria. Durante su cita, el pago deberá ser efectuado en euros, de acuerdo a la tarifa mensual. Se aceptan pagos con tarjetas bancarias Visa, Maestro o MasterCard. En casos excepcionales se aceptará el pago en efectivo presentando el importe exacto.

Los costos fijados en dólares (tarifa en 2024) son:

  • Pasaportes 3 años:   $96.00   USD
  • Pasaportes 6 años:   $130.00 USD
  • Pasaportes 10 años: $198.00 USD

Si la cuota mensual ya está disponible puede ser consultada aquí

Las personas mayores de 60 años de edad gozan de 50% de descuento únicamente en el trámite de pasaporte. 

Personas con discapacidad comprobada gozarán de 50% de descuento para pasaporte, presentando -invariablemente- constancia médica en la que se describa y señale lo siguiente:

  • La discapacidad de que se trate
  • El impedimento que ésta provoque
  • Que se trata de una discapacidad permanente e irreversible 

DURANTE SU CITA: 

  • Llegar puntualmente a la hora de su cita (ni antes ni después). De no poder llegar a su cita puntualmente, se deberá solicitar la re-programación de la misma. No se atenderán citas fuera de su horario programado.
  • Los acompañantes no podrán entrar con usted a su cita, por lo que le agradeceremos tomar las debidas precauciones. Por temas de protección civil, los acompañantes no pueden esperarle al interior del edificio.
  • Evite ingresar con bolsas, bultos o mochilas
  • El pago de derechos del trámite se realizará al momento de la cita con tarjeta bancaria (Master Card, Visa o Maestro)
  • Si usted cuenta con síntomas de gripe o tos le sugerimos consultar a su médico. ¡Su salud es importante para nosotros! Su cita es re-programable. 
  • Los Consulados y Secciones Consulares pueden reservarse el derecho de admisión a las instalaciones si las personas muestran síntomas de enfermedad, como tos o alta temperatura. 

 Lamentamos los inconvenientes que estas medidas puedan causarle, y le damos las gracias por su apoyo y comprensión. 

  1. RECOGER SU PASAPORTE 

Los pasaportes procesados en esta Sección Consular, se imprimen por conducto de un centro de emisión de pasaportes en México, por lo que se le notificará vía correo electrónico cuando su pasaporte esté disponible, en un plazo aproximado de 8 semanas después de su cita. Usted deberá presentarse de manera personal a recibir su nuevo pasaporte. Por favor, no deje pasar mucho tiempo, esto es importante especialmente en casos de viajes de urgencia o trámites que surgen de imprevisto. 

Al acudir por su pasaporte renovado, deberá -invariablemente- presentar el pasaporte anterior para su debida cancelación.