Main Menu


PASAPORTES PARA MENORES DE EDAD (PRIMERA VEZ, RENOVACIÓN O REPOSICIÓN)
REQUISITOS:
1. Los padres o quienes ejerzan la patria potestad deberán comparecer personalmente junto con el menor de edad para realizar el trámite.
2. Presentar copia certificada del acta de nacimiento mexicana original, con datos correctos y completos incluyendo el municipio de nacimiento.
• El acta debe encontrarse en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o escritos que no sean parte del acta.
• No se aceptan actas de nacimiento deterioradas, enmicadas o con alteraciones.
• Se aceptan actas impresas en papel bond que se hayan obtenido a través de la página de internet https://www.gob.mx/ActaNacimiento/
• Si aún no cuenta con acta de nacimiento mexicana, primero deberá realizar el registro de nacimiento en la Sección Consular de esta Embajada (ver detalles del trámite) PENDIENTE REGISTRO CIVIL o realizar la inscripción del acta extranjera en alguna oficina del registro civil en México.
Si el registro de nacimiento es extemporáneo (es decir, que el menor haya nacido en México y haya sido registrado en México, después de haber cumplido un año de edad), deberá presentar documentos complementarios. Toque aquí para ver si su registro es extemporáneo y para conocer los documentos complementarios.(3)
3. Llenar la forma OP-7/I. Esta se obtiene el día de la cita.
4. Presentar una identificación (RECIENTE Y VIGENTE) del menor con fotografía, con nombre completo tal y como aparece en el acta de nacimiento. La fotografía en la identificación debe coincidir plenamente con los rasgos físicos del menor al momento de realizar el trámite. Toque aquí para ver lista de identificaciones aceptadas para menores de edad.(2)
5. Presentar identificación oficial vigente de ambos padres (con firma y nombre completo tal y como aparece en el acta de nacimiento del menor).
6. En ausencia de alguno de los padres, se requiere autorización mediante forma OP-7/II firmada ante una delegación de SRE o Consulado mexicano, certificado de defunción original o un documento original que acredite la patria potestad legal de los menores.
7. Si el menor tiene pasaporte anterior, deberá presentarlo forzosamente, además de los requisitos anteriormente mencionados.
8. En caso de robo, pérdida, destrucción, alteración, deterioro o mutilación del pasaporte, se deberá presentar original de reporte ante la autoridad competente que certifique el hecho, además de los requisitos anteriormente mencionados. En los casos de alteración, deterioro o mutilación, su pasaporte podrá ser retenido por el Consulado mexicano.

PROCEDIMIENTO:
1. AGENDAR UNA CITA
Los interesados deberán solicitar una cita para la expedición de pasaporte mandando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Favor de indicar nombre, trámite que desea realizar, teléfono de contacto, y adjuntar la documentación en archivo pdf para una revisión preliminar.
Las citas serán asignadas entre lunes y viernes, excepto días festivos, en un horario entre 9:30 am y 12:00 pm.
2. ACUDIR A SU CITA
Durante su cita deberá presentar los requisitos. El personal llevará a cabo una revisión y verificación de sus documentos originales. No se requieren fotocopias.
Se le tomarán datos biográficos y biométricos.
La fotografía que aparecerá en el nuevo documento, se tomará durante su cita. Ésta debe reflejar la actual apariencia del menor, por lo que recomendamos que el día de su cita el menor de edad acuda con cabeza descubierta y sin accesorios que obstruyan sus rasgos físicos. No se requiere presentar fotografía adicional.
Deberá estar preparado para proporcionar datos del menor como: su estatura, su peso, domicilio actual, teléfono actual de alguno de los padres, datos de una persona de contacto en caso de emergencia (nombre, dirección y teléfono distinto al proporcionado de alguno de los padres)
3. PAGAR LOS DERECHOS CORRESPONDIENTES
De acuerdo con la Ley Federal de Derechos, la tarifa de los pasaportes está fijada en dólares estadounidenses, por lo que el día primero de cada mes, se realiza la conversión de la cuota a euros al tipo de cambio determinado por Bank Austria. El pago del pasaporte deberá ser efectuado en euros, de acuerdo a la tarifa mensual. Se aceptan pagos en efectivo o con tarjetas bancarias Visa, Maestro o MasterCard.
Los costos en dólares son:
· Pasaportes 1 año (sólo para menores de 3 años): $34.00 USD
· Pasaportes 3 años: $78.00 USD
· Pasaportes 6 años: $107.00 USD

La cuota mensual se le informará al agendar su cita, o, si ya está disponible puede ser consultada aquí.(4)

Personas con discapacidad comprobada gozarán de 50% de descuento para pasaporte, presentando constancia médica en la que se describa la discapacidad de que se trate y el impedimento que ésta provoque de manera permanente e irreversible.

4. RECOGER SU PASAPORTE
Los pasaportes procesados en esta Sección Consular, se imprimen por conducto de un centro de emisión de pasaportes en México, por lo que se le notificará vía correo electrónico cuando su pasaporte esté disponible, en un plazo aproximado de 4 a 6 semanas después de su cita.

Nota:
Si vive fuera del área de Viena y no puede presentarse a recoger su pasaporte, el día de su cita podrá dejar un sobre rotulado a su nombre y domicilio, con la franquicia de correos pre-pagada, Einschreiben, para que le sea enviado a su domicilio cuando se reciba de México. El correo en Viena, Eslovenia y Eslovaquia es bastante confiable; no obstante, se entiende que, al elegir esta opción, el/la interesado/a asume los riesgos de alguna falla que pudiera presentarse por parte de la oficina de correos.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Para tramitar pasaporte, en casos particulares, se le puede solicitar documentación adicional, como por ejemplo:
· Acta de nacimiento austriaca, eslovena o eslovaca, si usted nació en Austria, Eslovenia o Eslovaquia.
· Certificado de naturalización austriaca, eslovena o eslovaca.
· Otros documentos se le pueden solicitar.
Presentar documentos falsos, alterados u obtenidos de manera fraudulenta, así como proporcionar información falsa conlleva responsabilidades penales o administrativas.
En la Sección Consular de la Embajada de México en Austria sólo podrán aceptarse documentos mexicanos, documentos austriacos, y documentos eslovacos y eslovenos con traducción oficial al español o inglés. Cualquier documento de otro país, deberá contener apostilla o legalización correspondiente y traducción oficial al español o inglés.
No se aceptarán los documentos cuando contengan alteraciones, presenten tachaduras, enmendaduras, omisiones de datos indispensables en el documento o carezcan de sellos oficiales o firma autorizada, no sean legibles y/o muestren signos de que son apócrifos. Los documentos no deberán estar deteriorados, enmicados o plastificados, a fin de poder confirmar sus elementos de seguridad, excepto aquellos que sean producidos en materiales plásticos, PVC o similares.