Participación de México en la OTPCEN

 

México, que es un país del Anexo 2, firmó el Tratado el 24 de septiembre de 1996 y depositó su instrumento de ratificación el 5 de octubre de 1999. Durante las negociaciones del Tratado, México presidió el primer Periodo de Sesiones del Comité Ad’hoc. El liderazgo de México fue reconocido durante la 2ª Conferencia para facilitar la entrada en vigor del Tratado en 2001 y fue electo como Presidente.

De 2011 2013 México, junto con Suecia, fungió como uno de los Copresidentes de la 7ª Conferencia para facilitar la entrada en vigor del Tratado, también llamada Conferencia del Artículo XIV, cuyo objetivo es promover la entrada en vigor del Tratado, tal como lo especifica dicho artículo.
Cada año, México participa en el los Periodos de Sesiones de la Comisión Preparatoria de la OTPCEN que se realizan en Viena, Austria. Asimismo, participa activamente durante todo el año, en las reuniones de los Órganos Subsidiarios de la OTPCEN (Grupos de Trabajo A y B), en Viena.

Anualmente, México realiza una serie de actividades a nivel bilateral y multilateral, con el objetivo de lograr la universalización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. A nivel bilateral México ha exhortado a los Estados del Anexo 2 que no han ratificado el TPCEN a que lo hagan sin demora para lograr su entrada en vigor. México también insta a los países que no están incluidos en el Anexo 2 a que ratifiquen el Tratado, particularmente con aquellos Estados pertenecientes a Latinoamérica que no han depositado su instrumento de ratificación.

A nivel bilateral, México patrocina cada año junto con Australia y Nueva Zelandia la resolución intitulada “Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares”, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

En las reuniones de la Iniciativa sobre No Proliferación y Desarme (NPDI), México ha reiterado el llamado a definir una estrategia para apoyar los esfuerzos que realiza la Secretaría Técnica Provisional de la OTPCEN hacia aquellos Estados que aún no se han vinculado al Tratado, a fin de que lo hagan lo más pronto posible y lograr su entrada en vigor.

México participó en la 9ª Conferencia del Artículo XIV sobre Medidas para Facilitar la Entrada en Vigor del Tratado sobre la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), celebrada el 30 de septiembre de 2015, en Nueva York, y apoyó la adopción de la Declaración Final que contiene medidas concretas para promover la pronta entrada en vigor del Tratado.

Recientemente, México ha condenado enérgicamente los ensayos nucleares realizados por la República Democrática Popular de Corea el 5 de enero y el 9 de septiembre de 2016, e hizo un llamado para que ningún Estado realice ensayos nucleares, y destacando la urgente necesidad por que el Tratado entre en vigor.

https://www.gob.mx/sre/prensa/mexico-condena-energicamente-el-quinto-ensayo-nuclear-de-corea-del-norte 

México se sumó a la declaración conjunta del Grupo MIKTA (México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia) y a la declaración conjunta de la Iniciativa sobre No Proliferación y Desarme (NPDI), condenando el reciente ensayo nuclear de Corea del Norte. y emitió un comunicado en su capacidad en el mismo sentido. Asimismo, México apoyó la adopción por consenso de la Resolución sobre el “Ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea el 6 de enero de 2016” (C/Res.01/2016), por el Consejo de la Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), el 18 de enero de 2016.

México suscribió la Declaración Especial sobre los 20 años de apertura a la firma del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, y la Declaración Especial sobre el compromiso para avanzar en las negociaciones multilaterales de desarme nuclear, firmadas por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en ocasión de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada el 27 de enero de 2016 en Ecuador.

México, como Estado parte del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, suscribió el comunicado con motivo del 49° Aniversario del Instrumento, en el que se hace un llamado a la comunidad internacional para el efectivo cese de ensayos nucleares de cualquier tipo, incluyendo los ensayos subcríticos y los realizados con supercomputadoras, y la pronta entrada en vigor del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares  y para su universalización.