Actividades de la ONUDI en México

 

La ONUDI implementa actividades en México en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Energía (SENER) y Secretaría de Economía (SE). A continuación se describen brevemente los principales proyectos por dependencia:

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

Implementación del Protocolo de Montreal para la eliminación de la producción de sustancias que dañan la capa de ozono. En México, se ha eliminado totalmente la producción de clorofluorocarbonos (CFCs) mientras que, la reducción de la producción del bromuro de metilo se ha reducido un 70.04%. La aportación de México en esta materia ha significado la reducción del 60% de las emisiones de CFCs en América Latina y 12% a escala mundial.

Implementación del Convenio de Estocolmo: actualmente se encuentran en negociación la introducción a nuestro país de Mejores Tecnologías Disponibles y Mejores Prácticas Ambientales.

Evaluación Integrada y Gestión del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México: tiene como objetivo contribuir al uso sostenible y a la gestión integral del medio ambiente y de los recursos del Golfo de México. Es el primer proyecto financiado por GEF donde los Estados Unidos participan en su totalidad.

Secretaría de Energía (SENER)

Programa Nacional de Eficiencia Energética en las PyMEs: a través del Fideicomiso para el ahorro de la Energía (FIDE), este Eco-Crédito financia proyectos de hasta MXN 350.000 para la sustitución de equipos obsoletos por equipos de alta eficiencia.

Plan Nacional de Micro Centrales Hidroeléctricas: su objetivo es fortalecer las capacidades humanas e institucionales y crear la infraestructura necesaria para fomentar el desarrollo e implementación masiva y sustentable de pequeñas centrales hidroeléctricas (<5MW), como medio para fortalecer la matriz de energía y de reducir y evitar las emisiones de CO2.

Secretaría de Economía (SE)

Programa “Apoyo a las pequeñas y medianas empresas en la industria automotriz mexicana de componentes de autopartes” cuyo objetivo es adecuar los actuales estándares de producción de las PyMEs para cumplir con los exigidos por los fabricantes de equipos originales (OEM), de manera que se facilite su inclusión en la cadena de abastecimiento de la industria de autopartes.