México y el OIEA

 

México ingresó al OIEA en 1958. Desde entonces ha contribuido activamente a sus labores de promoción de la no proliferación nuclear y uso pacífico y seguro de las ciencias y tecnologías nucleares en beneficio de los Estados miembros.

Expertos del sector nuclear y del órgano regulador nuclear de México participan continuamente en mecanismos, redes, conferencias y reuniones técnicas en los ámbitos de cooperación técnica, energía y aplicaciones nucleares y seguridad nuclear. Participan asimismo en las reuniones de los diversos comités técnicos encargados de elaborar y desarrollar normas, estándares y directrices en materia de seguridad nuclear asi como en los mecanismos de cooperación técnica regionales (como ARCAL) e interregionales que son apoyados por el Organismo.

Las instituciones mexicanas del sector nuclear aplican los estándares y recomendaciones del OIEA en materia de seguridad nuclear en sus actividades y facilitan la realización de salvaguardias en sus instalaciones nucleares en plena conformidad con el Acuerdo de Salvaguardias y el Protocolo Adicional suscritos entre México y el Organismo.

El Gobierno mexicano participa también activamente en las consultas, discusiones y decisiones de la Conferencia General y de la Junta de Gobernadores del OIEA, que son los máximos órganos políticos y de representación de los Estados miembros del OIEA. México se ha desempeñado recientemente como miembro de la Junta de Gobernadores durante los bienios 2012-2013 y 2015-2016.