México y el ARCAL

El OIEA auspicia, patrocina y coordina las actividades del programa ARCAL (Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe) a través de la División para América Latina del Departamento de Cooperación Técnica y realiza funciones de Secretariado para el programa.

En los últimos años, la cooperación ARCAL-OIEA se ha centrado en la implementación de la energía nuclear en aplicaciones que beneficien la salud humana, para la alerta temprana y el tratamiento de enfermedades cardiacas y cancerosas, la seguridad alimentaria sustentable mediante aplicaciones agroindustriales, el diagnóstico y cuidado del ambiente y de los recursos hídricos y la capacitación de recursos humanos.

México suscribió el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe el 5 de abril de 1988 y ratificó su adhesión el 7 de agosto de 2000. El 5 de septiembre de 2005, con la ratificación número 10, ARCAL entró en vigor. México asumió en 2017 la Presidencia de ARCAL en el marco del cual se han desarrollado proyectos en las áreas de salud humana, seguridad alimentaria, medio ambiente, energía, tecnología con radiación y protección radiológica. Los proyectos del Programa ARCAL se desarrollan en el marco del Programa Estratégico Regional, con base en el análisis de los problemas y necesidades más apremiantes en el contexto regional y que pueden ser afrontadas con el uso de tecnologías nucleares. Con la Presidencia de ARCAL, México reafirma su compromiso con la cooperación Sur-Sur para promover el uso efectivo y seguro de la ciencia y la tecnología nuclear para hacer frente a retos comunes del desarrollo de los países de nuestra región.