Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

 

 

 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pertenece a los órganos conexos del Sistema de las Naciones Unidas. Fue fundado en 1957 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene el mandato de acelerar y ampliar la contribución de la energía atómica a la paz, salud y prosperidad en todo el mundo y de asegurar, que la asistencia suministrada por éste, ya sea por solicitud, o bajo su supervisión o control, no será utilizada de ninguna manera para facilitar cualquier propósito militar. Por tal motivo, enfoca su trabajo en tres ámbitos:

1) prevenir la proliferación de armas nucleares,
2) mejorar la seguridad de las instalaciones nucleares existentes, y
3) movilizar la ciencia y tecnología nuclear para el beneficio de todos los Estados miembros.

El OIEA tiene un programa de cooperación técnica con el que ayuda a más de 110 países en desarrollo a aplicar tecnologías nucleares para el uso civil en distintos sectores como la medicina, la agricultura y seguridad alimentaria, la protección del agua y el ambiente, la energía sustentable, las aplicaciones de la tecnología radioactiva y la seguridad nuclear tecnológica y física. Presta asistencia en las investigaciones y aplicaciones nucleares, promueve el intercambio de información, presta asistencia técnica, concede becas y proporciona expertos, organiza cursos de capacitación y coordina el suministro de materiales, equipos e instalaciones. Cuenta con asesores, equipo y capacitación para suministrar asistencia a los gobiernos en desarrollo y promueve la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos para que los países receptores puedan ejecutar eficaz y seguramente sus programas de energía atómica.

Formula también normas básicas de seguridad para la protección contra radiaciones y publica reglamentos y códigos de prácticas sobre determinados tipos de operaciones, incluidos el transporte de material radiactivo y la gestión de desechos radiactivos.

El Organismo igualmente se encarga de supervisar el cumplimiento del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) mediante acuerdos de salvaguarda que los países adheridos a ese tratado firman con el organismo internacional. Estos acuerdos son verificados mediante inspecciones llevadas a cabo por los equipos de expertos del OIEA en las instalaciones nucleares de los países miembros. En casos excepcionales estas visitas, que son de carácter puramente técnico, atraen también el interés de la opinión pública internacional, tal como ha sucedido en los últimos años en relación con los programas nucleares de Corea del Norte e Irán.

Yukiya Amano es, desde diciembre de 2009, el Director General del OIEA y fue reelecto para el periodo de 2013 a 2017. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2005 junto con su entonces Director General, Dr. Mohamed ElBaradei, “por sus esfuerzos para prevenir la utilización de la energía nuclear con fines militares y por asegurar que la energía nuclear para fines pacíficos es utilizada en la forma más segura posible”.

Los recursos del OIEA incluyen el presupuesto regular y las contribuciones voluntarias. El presupuesto ordinario del Organismo en 2016 es de 500.6 millones de euros, mientras que la meta de las contribuciones voluntarias para el Fondo de Cooperación Técnica para el mismo año es de 91.3 millones de dólares.

El OIEA, tiene su sede en Viena, Austria, y cuenta con 168 Estados miembros (hasta febrero de 2016). Tiene cerca de 2 300  empleados, procedentes de más de 90 países. El Organismo tiene dos oficinas de enlace en Ginebra (Suiza) y en Nueva York, y dos oficinas regionales de salvaguardias en Toronto (Canadá) y en Tokio (Japón), además, opera laboratorios científicos en Seibersdorf, Austria, en Mónaco, y en la ciudad italiana de Trieste.

Para más información se puede consultar:  https://www.iaea.org/