Comisión para la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS)

 

La Comisión fue establecida por la Asamblea General de la ONU en 1959 y tiene como propósitos principales fomentar la cooperación internacional para la exploración y la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, con objeto de que todos los Estados puedan gozar de los beneficios derivados de esas actividades e impulsar la adhesión más amplia posible a los tratados y principios internacionales sobre el espacio ultraterrestre. Actualmente cuenta con 87 Estados miembros. Su sede se encuentra en Viena, Austria y la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) funge como su secretariado.

La Comisión, a su vez, tiene dos subcomisiones:

  • Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos
  • Subcomisión de Asuntos Jurídico

La Comisión y las dos subcomisiones se reúnen anualmente para considerar los asuntos que le son sometidos por la Asamblea General de la ONU y abordar cuestiones planteadas por los Estados miembros. La Comisión y las subcomisiones, trabajando sobre la base del consenso, elaboran recomendaciones a la Asamblea General.

En junio de 2018 se llevó a cabo la conferencia internacional UNISPACE+50 y la 61ª Sesión de la Comisión para la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) bajo la presidencia de México. La conferencia internacional UNISPACE+50, marcó el 50 aniversario de la primera conferencia en exploración y uso pacífico del espacio ultraterrestre. Asimismo, durante la conferencia se realizaron eventos con la participación de expertos de México dedicados al empleo de técnicas y ciencias espaciales para la mitigación del cambio climático, organizados por la Agencia Espacial Mexicana (AEM). México realizó una declaración nacional reiterando ante la comunidad espacial global el compromiso de nuestro país como actor con responsabilidad global y su voluntad de cooperación para desarrollar iniciativas, propuestas y aportaciones de talento mexicano al uso pacífico del espacio.

http://www.unoosa.org/documents/pdf/copuos/2018/hls/07_05S.pdf

De igual manera, en junio de 2018 se llevó a cabo el 61er periodo de sesiones de COPUOS, también bajo la presidencia de México. Los temas de discusión fueron el uso del espacio ultraterrestre para fines pacíficos, seguridad espacial y las cuestiones conexas que serían cruciales para garantizar que las actividades espaciales se llevaran a cabo de forma segura y responsable, incluidos los medios para fomentar la cooperación internacional, regional e interregional. Otro tema destacado durante la reunión fue el establecimiento de un Grupo de Trabajo para el diseño de la “Agenda del Espacio 2030” como resultado de UNISPACE+50. El Grupo de Trabajo analizará el curso de la cooperación espacial global para el beneficio de la humanidad y buscará la participación de actores gubernamentales y no gubernamentales para que las actividades del espacio contribuyan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La información detallada sobre la labor de estos órganos puede ser consultada en sus informes anuales, disponibles en http://www.unoosa.org/