Objetivos de la CNUDMI

 

La Asamblea General dio a la Comisión el mandato general de promover la armonización, modernización y unificación progresivas del derecho mercantil internacional con el objetivo eliminar o reducir los obstáculos jurídicos que entorpecen el desarrollo del comercio internacional. De la misma manera, corresponde a la Comisión coordinar la labor de las organizaciones pertinentes y promover la aceptación y la aplicación más generalizadas de las normas y los textos jurídicos que elabora. Sus principales actividades son las siguientes:

  • Elaboración de convenios, leyes modelo y normas aceptables a escala mundial.
  • Preparación de guías legislativas y leyes modelo, así como la formulación de recomendaciones de gran valor práctico.
  • Presentación de información actualizada sobre jurisprudencia referente a los instrumentos y normas de derecho mercantil uniforme y sobre su incorporación al derecho interno.
  • Prestación de asistencia técnica en proyectos de reforma legislativa.
  • Organización de seminarios regionales y nacionales sobre derecho mercantil uniforme.

La CNUDMI ha preparado importantes textos jurídicos internacionales sobre temas como la compraventa de mercaderías, el transporte, la solución de controversias, la contratación pública y el desarrollo de infraestructura, los pagos internacionales, el comercio electrónico y la insolvencia. En la actualidad, la Comisión se dedica al examen de cuestiones relativas al arbitraje internacional, el derecho del transporte, el comercio electrónico, el régimen de la insolvencia, las garantías reales y la contratación pública.

Por otro lado, la CNUDMI cuenta con servicios de publicación, los cuales incluyen compilaciones de decisiones de órganos judiciales nacionales, publicación de artículos de doctrina, documentos jurídicos y otros textos de relevancia para el trabajo de la Comisión.