Información para exportar

 

En Austria están vigentes las normas de embalaje, la reglamentación de importación y el régimen de aduanas de la Unión Europea (UE). Por ello, para facilitar el proceso de exportación de sus productos a este país, es importante tener en cuenta algunos aspectos adicionales que pueden ser de utilidad:

Certificado CE

El certificado CE es obligatorio en todos los países miembros de la Unión Europea y sirve para confirmar el cumplimiento de normas básicas de seguridad fijadas por la UE para algunos productos, entre los que destacan:

  • Maquinaria
  • Materiales para la construcción
  • Equipos de telecomunicaciones
  • Aparatos médicos
  • Artículos para deporte
  • Juguetes
  • Explosivos

Con dicho certificado, el fabricante, o su representante dentro de la Unión Europea, declara que el producto individual cumple con las normas generales de seguridad de las directrices de aplicación de la marca. Los fabricantes que no pertenecen a la Unión Europea pueden nombrar a importadores europeos como sus representantes.

El certificado CE puede adquirirlo tanto el fabricante como la empresa importadora de la UE. Los productos con este certificado pueden comercializarse y venderse libremente en todos los países de la UE sin necesidad de más pruebas sobre el producto en el país de destino.

Para Mayor información puede consultar la Guía de Negocios de Austria.

Aduanas

Desde su ingreso en la UE, Austria ha adoptado la reglamentación de importación y el régimen de aduanas de la Comunidad Europea. En el mercado interior europeo de la UE no existen aranceles y se cuenta con una aduana externa común, en calidad de unión de aduanas.

Tarifas aduaneras

Los aranceles de importación son de aproximadamente el 4%, pero cerca del 60% de todas las mercancías se pueden importar a la UE libres de derechos de aduana. Las tarifas aduaneras de Austria se basan en la tarifa integrada de la UE, denominada TARIC. Para mayor información sobre tarifas arancelarias puede consultar la página: Taxation and Custom Union.

Aranceles preferenciales

El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) determina las condiciones para aranceles preferenciales en importaciones de países en vías de desarrollo y para poderse acoger a ellos se necesita un certificado de origen.

Muestras

La importación de muestras sin valor comercial está exenta de aranceles, para lo cual es necesario un marcaje especial o una desvalorización de la mercancía enviada.

Declaración de Aduana

Para que las mercancías procedentes de países fuera de la UE puedan circular libremente en Austria y, por lo tanto, también en el mercado de la UE, es necesario entregar una declaración de aduana. El declarante debe estar domiciliado en la Comunidad. La declaración de aduana debe entregarse en la Oficina de Aduana donde se presentan las mercancías.

Factura comercial

La factura comercial consta por lo general de una descripción completa de las mercancías importadas.

Certificado de origen

Para mercancías a las que se conceden aranceles preferenciales se necesita un certificado de origen. Para textiles existen reglamentos de información adicionales.

Reglamentación especial

Al importar determinados productos hay que presentar licencias y diversos certificados, tales como certificados de sanidad de plantas y certificados veterinarios. No se puede importar especies animales en peligro de extinción. El transporte de animales vivos está sujeto a normas especiales.

Existen reglamentos especiales para determinados productos como:

  • textiles
  • hierro y acero (Europa del Este)
  • productos agrícolas
  • armamento

Licencias de importación para productos agrícolas

Varios productos agrícolas requieren licencias de importación. Dichos productos están enumerados en un catálogo y hay que tener en cuenta las normas especiales para su embalaje y etiquetado.

Para mayores informes sobre dichos productos y la obtención de licencias puede consultar la pagina electrónica de Agrarmarkt Austria Marketing que contiene información en los idiomas alemán e inglés.

Normas

Los requisitos que debe reunir un producto para acceder al mercado austriaco están regulados por normas. Básicamente, las normas son conocidas como "reglas técnicas“, que establecen con carácter general estándares reconocidos para productos y servicios.

Las normas son "recomendaciones calificadas" y no se trata de leyes, es decir, su aplicación tiene lugar sobre una base voluntaria. Sin embargo, en casos especiales se puede declarar por ley o decreto el carácter imperativo de algunas normas y, por ende su cumplimiento es obligatorio.

Las normas son un complemento importante de las disposiciones legales y asisten a los productores y exportadores o  importadores en el cumplimiento de las condiciones legales. Esto rige especialmente para las Normas Europeas que en muchos casos son instrumentadas a instancias de la Comisión Europea, con el objeto de que productores e importadores cumplan en la práctica las exigencias básicas de las directivas europeas y puedan estar seguros de que su producto podrá ser comercializado.

Las Normas Europeas son un instrumento que ayuda en el cumplimiento de las condiciones legales y ésta es una condición básica previa para poder comercializar mercancías en el mercado austriaco y, por lo tanto en el mercado europeo.

En Austria existen actualmente más de 20,000 normas (ÖNORMEN) en vigor, de las cuales, más del 80% son de origen europeo e internacional, es decir, son idénticas en todos los países miembros de la UE, con lo que se han eliminado muchas barreras técnicas a la comercialización en el seno del la Europa comunitaria.

Hay normas para prácticamente todos los sectores económicos y en la página electrónica del Instituto de Normalización Austriaco encontrará información en los idiomas alemán e inglés de todas las especialidades con las normas vigentes correspondientes.

Para obtener mayor información acerca de los procesos y trámites necesarios para la exportación de sus productos, puede consultar la siguiente página electrónica: