Registro de nacimiento
Las personas mexicanas que tengan descendencia nacida en el extranjero pueden obtener el registro de nacimiento mexicano en cualquiera de las Oficinas Consulares en el exterior.
En base a la legislación mexicana se obtendrá automáticamente el apellido compuesto (apellido paterno del padre y apellido paterno de la madre, o viceversa). Por tal motivo, se recomienda que también los progenitores mantengan sus apellidos de nacimiento, toda vez que madre y padre tendrán que identificarse con alguna identificación oficial (pasaporte, Personalausweiss o licencia de conducir) con NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS DE NACIMIENTO, tal y como aparecen en su acta de nacimiento.
REQUISITOS:
- Formulario completo (LINK). Uno por cada persona a registrar y con todos los datos requeridos.
- Acta de nacimiento de ambos progenitores
- Acta de nacimiento de la persona a registrar
- Pasaporte vigente de ambos progenitores
- Dos testigos. - (Continuando con la dinámica para realizar eficientemente los trámites de registro de nacimiento, se procurará agendar una cita doble para que dos parejas firmen como testigo a favor de la otra. Por tal motivo, la presencia de testigos no es necesaria. - En casos especiales se solicitará la presencia de testigos).
En caso de requerirse algún documento adicional, esto se le informará en respuesta a su correo electrónico.
CONSIDERACIONES:
- Toda la documentación a presentar deberá ser en original.
- En el caso de documentos expedidos fuera de la circunscripción de esta Embajada (Austria, Eslovenia, Eslovaquia) o de México, deberán llevar apostilla y traducción oficial al español por perito traductor oficial en alguno de los tres países concurrentes.
- Si usted necesita un acta de nacimiento, la cual solamente puede ser presentada ante autoridades mexicanas, incluyendo esta Embajada, puede comprarla en el sistema de expedición digital de actas de nacimientos mexicanas.
PROCEDIMIENTO:
1. VERIFICACIÓN DE DATOS Y SUBSECUENTE AGENDA DE CITA
Previo a concretar una cita, esta oficina deberá cerciorarse de que la documentación cumple con todos los requisitos para llevar a cabo el registro. Para ello, envíe la lista de documentos antes mencionada, en archivo PDF, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. No omita anotar su número de teléfono.
2. ACUDA A SU CITA
La dirección de la Sección Consular de la Embajada de México en Austria es: Renngasse 5/6, 1010 Viena, Austria.
Le recordamos que los trámites tienen una duración aproximada de 120 minutos y tanto padre, madre y el menor (en casos especiales, dos testigos) deberán estar presentes a lo largo del proceso. Si requiere justificar el tiempo en su lugar de empleo, la Sección Consular de la Embajada podrá expedirle una constancia.
Después de asentado el registro, si desea que se tramite, siga las indicaciones del trámite del primer pasaporte mexicano (LINK) de un menor de edad. Esto puede ser en la misma cita y sin necesidad de agendar en nueva en el sistema de MiConsulado.
Importante: La revisión final y minuciosa de toda la documentación se realiza el día de la cita, momento en el que se confirma si los trámites son procedentes. Por favor revise detenidamente toda la información proporcionada respecto a su trámite para que no falte ningún documento, de acuerdo a lineamientos establecidos.
EL REGISTRO DE NACIMIENTO Y LA PRIMERA COPIA CERTIFICADA SON TRÁMITES GRATUITOS. Las subsecuentes copias certificadas tienen un precio unitario, las cuales usted podrá solicitar después de llevar a cabo el registro. El cargo será cobrado al tipo de cambio mensual en euros, y podrá ser pagado con tarjetas bancarias Visa, MasterCard y Maestro. Las tarifas consulares pueden consultarse aquí.
3. DURANTE SU CITA
- De no poder llegar a su cita, se agradecerá dar aviso oportuno para que otra persona pueda ser atendida en esa fecha y horario. No acudir a cita, sin previo aviso, aumenta los tiempos de espera en esta oficina para poder dar servicio a otras personas.
- Los acompañantes NO podrán entrar al edificio de la Embajada.
- Por favor silencie su teléfono celular y NO lo utilice durante su cita. Recuerde que el personal del Consulado está trabajando para usted, le solicitamos de la manera más atenta que guarde silencio.
Preguntas frecuentes
¿Cuál será el orden de los apellidos de mi hijo(a)?
En algunos países es muy común que la autoridad u hospital local intercambie los apellidos paternos del padre y la madre o elimine alguno de ellos en virtud de sus legislaciones. Si bien la práctica común en México es asentar el apellido paterno del padre en primer lugar seguido del apellido paterno de la madre, no existe impedimento legal para que la autoridad consular en funciones de Juez de Registro Civil consigne los apellidos de las madres y/o padres en el orden que estas elijan, y de ser el caso, conforme al acta primigenia correspondiente.
¿Cuándo me será otorgada una cita para el registro de nacimiento?
Una vez que toda la documentación se reciba y se verifique completamente, se estará en posibilidad de ofrecerle una cita para el registro de nacimiento.
Asimismo, le recordamos que es importante que, al momento de su cita usted presente todos los documentos en originales y que los progenitores estén presentes.
¿Tienen que estar presentes ambos progenitores?
De manera preferencial ambos progenitores, como los testigos y la persona a registrar deberán estar presentes a lo largo del proceso.
En casos especiales se podrá realizar el registro donde uno de los progenitores o una persona distinta. Si es el caso, agradeceremos el aviso en su comunicación electrónica al momento de enviar su solicitud.
¿Son necesarios los testigos?
Continuando con la dinámica para realizar eficientemente los trámites de registro de nacimiento, se procurará agendar una cita doble para que dos parejas firmen como testigo a favor de la otra. Por tal motivo, la presencia de testigos no es necesaria.
En el caso de presentarse con dos testigos diferentes, estos solo deberán acreditar su persona con pasaporte válido y vigente sin importar su nacionalidad (exceptuando las regiones que el Gobierno de México no ha reconocido como independientes). Personas mexicanas, con doble nacionalidad, deberán ostentarse -invariablemente- como mexicanos.
¿Cómo se lleva a cabo la Inscripción de actas del Registro Civil en México?
Este proceso se efectúa en las oficinas del Registro Civil en México. Para ello será necesario presentar las actas de nacimiento austriacas/eslovacas/eslovenas apostilladas y traducidas al español a alguna oficina del Registro Civil en México. En este proceso el menor a registrar será registrado con los apellidos que aparecen en el acta de nacimiento eslovaca, previa autorización del juez del Registro Civil.
¿Dónde puedo obtener un acta de nacimiento o una copia certificada de mi acta de nacimiento?
Las actas de nacimiento son expedidas por las Oficinas del Registro Civil en México. Cabe destacar que hay que solicitar copias certificadas del acta de nacimiento para ser apostillada y que tengan validez en el extranjero.
El apostille de un documento se obtiene en el Estado de origen del mismo, por tal motivo la autoridad que otorga la apostilla es la Secretaría General de Gobierno del Estado. Las Embajadas de México no apostillan documentos.
En caso de que usted se encuentre fuera del país, un familiar o persona de su conveniencia podrá asistirle con los trámites deseados.
Si usted la requiere solo para su uso personal o para trámites con autoridades mexicanas, incluyendo esta Embajada, puede tramitarlas a través de la página web oficial del Gobierno de México (LINK).