Home


Información General

Como su nombre lo indica, la credencial emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) sirve para que los mexicanos que residen fuera del país puedan votar desde el extranjero. 

Las embajadas y consulados de México en el exterior apoyan al INE mediante la recepción, revisión, cotejo y envío de la documentación requerida. Sin embargo, la expedición y entrega de la credencial para votar desde el extranjero corresponde exclusivamente al INE.

Al obtener su credencial para votar desde el extranjero, su nombre será separado del Padrón Electoral para ser parte de la Lista Nominal de Electores Residentes en el extranjero, lo que le permitirá participar en los próximos comicios votando desde Australia. 

 

Requisitos

Presentar en original la siguiente documentación:

1.    Uno de los siguientes documentos probatorios de nacionalidad:

a)    Acta de nacimiento expedida por el registro civil, por una embajada o consulado de México, o mediante el portal de actas del gobierno de México: www.gob.mx/actas.

b)    Carta de naturalización mexicana o declaratoria de naturalización de mujer extranjera casada con mexicano.

c)    Acta de nacimiento mexicana de uno de los padres cuando el solicitante nació en el extranjero, con el fin de determinar el estado donde votarán

2.    Identificación oficial con fotografía  (ver ANEXO I). El nombre deberá coincidir plenamente con el acta de nacimiento.

3.   Comprobante de domicilio australiano en original  (ver ANEXO II).

Nota Importante: QUEDA EXCLUIDO COMO DOMICILIO UN PO.BOX O APARTADO POSTAL. En caso de no contar con alguno de los documentos señalados, se podrá presentar correspondencia de carácter personal, siempre y cuando cuente con sello y/o timbre postal y esté dirigido al ciudadano que solicita el trámite. 

  

Pasos a seguir


1. Hacer una cita mediante el sistema Mexitel:
citas MEXITEL. Las citas son personales, por lo que, en caso de tramitar más de una credencial para votar, se deberá hacer una cita por persona.

2. Acudir a la embajada de México en Australia (14 Perth Ave., Yarralumla, ACT2600) diez minutos antes de la hora de su cita para la entrega de los documentos originales y la toma de datos biométricos (fotografía, huellas digitales y firma).

3. Una vez que haya acudido a la cita, podrá consultar el estatus de su trámite en el sitio http://www.ine.mx/archivos2/portal/credencial/tramite/ o al número por cobrar +52 (55) 54819897.

4. Cuando haya sido procesada, su credencial de elector le será enviada directamente por el INE a su domicilio. Una vez recibida, deberá activar su credencial en la página del INE http://www.ine.mx/archivos2/portal/credencial/extranjero/.

 

Costo y Vigencia

El trámite de solicitud de la credencial para votar desde el extranjero es gratuito.

La credencial para votar desde el extranjero tiene una vigencia de 10 años.

 

Otra información importante

Es requisito indispensable que el interesado se presente personalmente en la embajada junto con la documentación. No es posible realizar el trámite a distancia.

La solicitud individual para obtener la credencial para votar desde el extranjero tendrá una vigencia de dos meses. Si el interesado cambia de domicilio, podrá ingresar una nueva solicitud de trámite en las oficinas consulares únicamente después de que venza ese plazo.

Es posible renovar su pasaporte al mismo tiempo que usted tramite su credencial para votar. Para hacerlo, deberá presentarse el día de la cita con los requisitos para ambos trámites. Podrá encontrar información para el trámite de su pasaporte aquí: Trámites de pasaportes

 

Contacto

Sección Consular

Embajada de México en Australia

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono +61 (02) 6273 3963