CONSTANCIA DE ANTECEDENTES NO PENALES

Descripción general

Hay dos tipos de constancias de antecedentes no penales en México:

        La Constancia de Antecedentes No Penales (CNAP) emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y 

        La Constancia de Datos Registrales (CDR), emitida por las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los gobiernos estatales también emiten certificados de antecedentes no penales, pero no son válidos para fines migratorios en Australia.

Ninguna de estas constancias se puede tramitar directamente en la Embajada de México en Australia.

Sin embargo, para solicitar cualquiera de estas constancias es requisito indispensable que cuente con una carta de respaldo emitida por una autoridad oficial, que puede ser la Embajada de México (más información a continuación).

 

CONSTANCIA DE ANTECEDENTES NO PENALES (CNAP) EMITIDA POR LA SSPC

La CNAP debe ser solicitada en persona en las oficinas de la SSPC en la Ciudad de México. Si se encuentra fuera de México, podrá ser tramitada por un familiar de primer grado (padre, hijo / a, hermano o cónyuge) presentando una carta de autorización firmada por el solicitante y dos testigos (con copias de sus identificaciones), o presentando un poder notarial especial.

Los requisitos y otra información relevante para solicitar este documento están disponibles aquí: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/434753/ANTECEDENTES_02.pdf.

 

CONSTANCIA DE DATOS REGISTRALES (CDR) EMITIDA POR LA FGR

La CDR emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) es un documento que verifica si una persona, mexicana o extranjera, tiene registros de investigaciones previas en México materia local o federal.

Este certificado se solicita personalmente en cualquiera de las oficinas estatales de de la FGR o en las oficinas de la FGR en la Ciudad de México. Los solicitantes que viven en el extranjero pueden otorgar una carta poder simple (firmada por dos testigos, incluyendo identificaciones) o poder notarial especial autorizando a una tercera persona para que tramite la constancia en su representación.

Puede encontrar la información sobre los requisitos y cómo tramitar la Constancia de Datos Registrales aquí: https://www.gob.mx/pgr/acciones-y-programas/constancia-de-datos-registrales.

Como parte de los requisitos para la CDR, deberá presentar un documento oficial con sus huellas dactilares tomadas, ya sea de una estación de policía o de la embajada.

Si desea que le tomen las huellas dactilares en la Embajada, llámenos (02 62733 963) o envíenos un correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para obtener una cita. Deberá presentar una identificación oficial (original y fotocopia) y dos fotos tamaño pasaporte (fondo blanco, rasgos faciales visibles, sin sonrisas, orejas y frente despejados): una tomada desde el frente y otra de perfil (perfil).

 

¿Cómo obtener la carta de respaldo de la embajada?

 Para obtener la carta de respaldo de la embajada, necesitará lo siguiente: 

1.        Una copia de la portada de su pasaporte.

2.       Llenar el formato de solicitud (vínculo a formato)

Si envía su solicitud por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., se le enviará la carta digitalizada a su dirección de correo electrónico.

Si prefiere recibir la carta original por correo postal, deberá enviar un sobre prepagado con su dirección a:

Embassy of Mexico

Sección Consular

14 Perth Ave.

YARRALUMLA, ACT 2600

Alternativamente, puede solicitar la carta personalmente en la embajada. Por favor, llámenos o envíenos un correo electrónico con anticipación para concertar una hora para recibirlo. Todos los trámites se realizan con cita previa únicamente.

 

Importante

Las constancias antecedentes no penales no se pueden obtener en la Embajada de México. Si necesita más información sobre cualquiera de estos documentos, debe comunicarse directamente con la SSPC o la FGR.

  

PREGUNTAS FRECUENTES 

¿Puedo solicitar una constancia de antecedentes no penales por medio de la Embajada?

 No, no es posible solicitar una constancia de antecedentes no penales por medio de la esta Embajada.

¿Qué tipo de ayuda puedo obtener de la Embajada?

La Embajada puede proporcionarle una carta de respaldo dirigida a la SSPC o la FGR.

 ¿Puedo solicitar mi carta de respaldo en persona?

 Sí, siempre y cuando se comunique con nosotros antes de venir para que podamos concertar una cita para usted.

 ¿Cuál es el tiempo aproximado de procesamiento de mi carta de apoyo de la Embajada?

 El tiempo de procesamiento puede demorar entre 2 y 3 días hábiles después de recibir su solicitud y documentación.

 ¿Alguien más puede solicitar la carta de apoyo en mi nombre?

 No, debido a que se trata de un documento personal solo puede ser pedido por el solicitante principal.

 ¿Puede obtener la constancia de antecedentes no penales si no presento una carta de la Embajada?

 No, la carta de respaldo de la Embajada es parte de los documentos que debe presentar en México para obtener su constancia en México.

 ¿Debo enviar documentos originales a México?

Los documentos originales se pueden perder en el correo, por lo que es muy arriesgado enviarlos de forma postal.  En este sentido, usted podrá tramitar un certificado de cotejo en la embajada el cual acredita que la copia que use para su trámite es fiel de su original, para lo cual deberá asistir personalmente a la embajada con el documento original a cotejar y dos fotocopias, junto con una identificación oficial. Todos los trámites son previa cita, por lo que para solicitar el certificado deberá programar una cita en la embajada (por teléfono 02 62 733 963 o por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y cubrir el día de la cita el costo del trámite en efectivo y cambio exacto.  Podrá consultar los costos vigentes en el apartado de “Tabla de derechos”.

Alternativamente, podrá ponerse en contacto directamente con las oficinas de CNS en México para conocer si le son aceptadas copias de sus documentos firmadas por un Notario Público en Australia.

 ¿Puedo solicitar una carta de apoyo de la Embajada si vivo en México y estoy solicitando una visa para venir a Australia?

 Sí, puede hacerlo siempre y cuando envíe su solicitud por escrito junto con una copia de la primera página de su pasaporte. Lea más en la sección “¿Cómo obtener la carta de respaldo de la embajada?” de este documento.