Pasaportes para menores de edad por primera vez

Información General

El pasaporte es el documento de viaje que se expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección.

Debido a sus características de alta seguridad, todos los pasaportes que se tramitan en la embajada son impresos en México y cuentan con los más elevados estándares de calidad, confiabilidad y seguridad.

Es posible realizar el registro de nacimiento y el trámite del pasaporte mexicano por primera vez el mismo día en la embajada, ubicada en 14 Perth Avenue, Yarralumla, ACT 2604. Sin embargo, para ello será necesario solicitar primero una cita para el Registro de Nacimiento del menor

El menor deberá acudir personalmente y acompañado de ambos padres o personas que ejerzan la patria potestad ante la Sección Consular de la Embajada de México en Canberra y presentar, en original, la siguiente documentación:

  1. Acta de nacimiento mexicana del menor. Deberá haber sido emitida por una oficina del Registro Civil, Consulado/Embajada de México o haber sido impresa mediante el portal de actas del gobierno de México: Acta . Es requisito indispensable que el menor ya tenga acta de nacimiento mexicana. En caso de que no tenga acta mexicana aún, deberá tramitar primero su registro de nacimiento ante la embajada.
  2. Identificación vigente del menor. La identificación podrá ser constancia escolar o credenciales escolares, entre otras, siempre y cuando incluyan el nombre completo del menor, fecha de nacimiento y fotografía reciente del solicitante (ver Anexo II ). En caso de constancias escolares, deberán seguir el siguiente modelo . Exclusivamente para los menores de 7 años y a falta de cualquiera de las identificaciones señaladas en el Anexo II ), podrá proporcionarse constancia médica que incluya lo siguiente: hoja membretada de la institución médica; nombre completo y edad del paciente; Fotografía del menor, en formato digital o cancelada con el sello de la institución médica o firma del médico; fecha en que empezó a ser paciente de ese lugar; nombre, firma, puesto y datos de contacto del médico pediatra que emite la carta o del director de la institución. Las cartas podrán seguir el siguiente modelo .
  3. Identificaciones vigentes de los padres o quienes ejercen la patria protestad del menor (Ver Anexo I ). Los nombres deberán coincidir plenamente con los que aparecen en el acta de nacimiento del menor o documento de patria protestad. Los padres o madres mexicanas deberán utilizar preferentemente identificación mexicana para trámites ante la embajada.
  4. Formato de datos personales que puede ser descargado aquí .
  5. Cubrir el costo del pasaporte por medio de transferencia bancaria el día de la cita o en efectivo y cambio exacto (no se aceptan pagos con tarjetas).
  6. En caso de que no pueda asistir a la embajada para recoger el pasaporte cuando esté listo (4 a 8 semanas después de la cita), podrá presentar un sobre prepagado Registered Post “person to person” con su nombre y dirección como destinatario, el cual se utilizará para enviarle el nuevo pasaporte directamente a su domicilio una vez que sea recibido en la embajada. Los sobres pueden ser adquiridos en cualquier oficina postal australiana. Importante: el envío del pasaporte vía postal es bajo responsabilidad del solicitante
  7. Ambos padres o quienes ejercen la patria protestad del menor deberán presentarse el día de la cita para firmar el consentimiento para la expedición del pasaporte (formato OP 7).
    Cuando los padres o quienes ejercen la patria potestad no se encuentran en el país, es posible que éstos manifiesten su consentimiento a distancia. Para ello, deben presentarse en alguna delegación de la SRE en territorio nacional o en una embajada o consulado de México alrededor del mundo y llenar el formato OP-7-II.
    En caso de terceros que ejerzan la patria protestad o cuando el padre o madre cuente con patria protestad exclusiva sobre el menor, deberá presentar el original del documento legal que acredite dicha patria protestad.

Para tramitar el mismo día el registro de nacimiento y pasaporte por primera vez.

Deberán seguir el proceso para solicitar una cita para el registro de nacimiento incluyendo una copia digitalizada de los documentos del pasaporte junto con aquellos correspondientes al registro de nacimiento a la cuenta de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En el correo se deberá indicar claramente que se desea realizar ambos trámites el mismo día.

Para tramitar únicamente el pasaporte del menor por primera vez.

  1. Agendar una cita en línea en el sistema MiConsulado . Las citas son individuales, por lo que, en caso de tramitar más de un pasaporte, deberá hacer una cita por cada persona. 
  2. Presentarse en la embajada el día de la cita con todos los documentos en original, sobre prepagado (en caso de que solicite el envío del pasaporte a su domicilio por correo postal) y cubrir mediante transferencia bancaria o en efectivo y cambio exacto el monto del pasaporte.
  3. Para agilizar su atención, deberá llegar a la cita diez minutos antes de la hora programada en la Embajada de México en Australia, ubicada en 14 Perth Avenue, Yarralumla, ACT 2600. No es posible tramitar pasaportes a distancia
  4. El día de la cita se tomará la fotografía y huella digital del menor. Deberá presentarse con la frente descubierta, sin aretes, prendas o adornos que cubran su rostro, cuello o cabeza. En caso de que utilice lentes de contacto, deberá retirárselos para permitir la toma del iris. 
  5. El pasaporte se imprime en México y entre cuatro y ocho semanas después de la cita es recibido en la embajada. Una vez en la embajada, le será entregado de manera personal o por envío a su domicilio mediante el sobre prepagado. 
Edad del solicitante    Vigencia que puede elegir   
Menores de 3 años 1 ó 3 años 
Mayores de 3 años y menores de 18 años 3 ó 6 años

Los costos se ajustan cada mes de acuerdo al tipo de cambio vigente. Para conocer las tarifas actuales, consúltelas aquí .

Únicamente se acepta pago por medio de transferencia electrónica el día de la cita o pagando en efectivo, cambio exacto.

El envío del pasaporte desde México tarda entre cuatro y ocho semanas a partir de la fecha de la cita, por ello se sugiere programar la cita de pasaporte con suficiente anticipación a la fecha en que necesitará su documento de viaje.

En caso de requerir el pasaporte de manera inmediata ante una emergencia justificada, podrá tramitar un pasaporte de emergencia. Para conocer características y requisitos específicos de este tipo de pasaporte, dé click aquí .

  • El día de la cita podrá tramitar de manera simultánea a su pasaporte su credencial para votar en el extranjero, para lo que deberá presentar acta de nacimiento original y comprobante de domicilio en Australia impreso. Podrá consultar los requisitos para este trámite aquí .
  • Sin embargo, si desea tramitar otros documentos el día de su cita (carta de respaldo para trámite de antecedentes no penales, cartilla militar, poder notarial, etc.), deberá contactar previamente a la Sección Consular (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 02 62733 963) para verificar la disponibilidad. Considere que todos los trámites en la embajada requieren de cita previa, por lo que no es posible asegurar que se le podrá procesar trámites adicionales si no cuenta con cita previa para ellos. Podrá encontrar la información y requisitos para otros trámites en la embajada en la siguiente liga: Trámites .
  • En caso de que el pasaporte siga vigente pero ya no tenga hojas libres, deberá tramitar su renovación. No es posible incluir hojas adicionales a su pasaporte actual.
  • Diversos países, incluyendo a varios del Sudeste Asiático, piden como requisito que el pasaporte de todos los visitantes tenga por lo menos seis meses de vigencia al momento del ingreso al país, por lo que es responsabilidad del interesado asegurarse de realizar el trámite con suficiente antelación para evitar que se les niegue la entrada.
  • Para conocer requisitos de entrada para mexicanos alrededor del mundo, consulte la Guía del viajero de la SRE.
  • Los pasaportes anteriores deberán ser cancelados y devueltos a sus titulares antes de entregar el nuevo pasaporte. Es importante mencionar que no se cancelan las visas estampadas en dicho pasaporte.
  • Todos los documentos que se entreguen para el trámite de pasaporte, deberán ser legibles y encontrarse en buen estado, sin mutilaciones, tachaduras, enmendaduras, deterioro o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez.
  • Cuando existan inconsistencias o irregularidades en la documentación o información presentadas, la Embajada de México en Australia podrá verificar su autenticidad y requerirle pruebas adicionales que demuestren su nacionalidad e identidad.

En aquellos casos en los que no se requiere un pasaporte de emergencia, pero el solicitante requiere contar con una cita para el trámite de un pasaporte ordinario (no de emergencia) más pronto de lo que la disponibilidad de citas en MiConsulado  lo permite, será posible solicitar una cita de emergencia.

La cita de emergencia para pasaporte ordinario no cambiará el tiempo de procesamiento del pasaporte (4 a 8 semanas), pero permitirá que se adelante una cita previamente programada (sujeto a disponibilidad). Las citas de emergencia deberán estar soportadas por documentación que acredite la solicitud de una cita antes de lo programado.

Para solicitar una cita de emergencia, será necesario que haga una cita en MiConsulado  y posteriormente se contacte con la Sección Consular de la embajada (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), enviando un correo electrónico con copia del pasaporte actual, comprobante de la cita y la documentación que acredite la necesidad de adelantar su cita.

Las citas de emergencia tienen un costo de 30% adicional al costo ordinario del pasaporte. 

 


 

Contacto
Sección Consular
Embajada de México en Australia

Dirección: 14 Perth Avenue, Yarralumla, ACT 2600
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: +61 (02) 6273 3963