Imprimir
Visto: 18738

Este sitio ofrece una explicación clara sobre las labores de asistencia y protección consular que realiza el gobierno mexicano en defensa de los derechos y la integridad física de la población mexicana fuera de territorio nacional. Además, de manera proactiva cumple con la obligación de informar y rendir cuentas sobre la gestión de gobierno de México en esta materia.

La tarea de protección que realiza el personal de las embajadas y consulados de México en el mundo, le ha ganado el reconocimiento como autoridad internacional en este tema.

Asimismo, se explica la responsabilidad compartida entre el gobierno de México y sus nacionales, con énfasis en las acciones de prevención y autocuidado que corresponden a cada individuo.

En este sitio se presenta la información básica sobre los recursos de apoyo que el gobierno de México puede ofrecer a los mexicanos en el extranjero, así como para asegurar la vigilancia del interés superior de los y las niñas mexicanas, consagrados en acuerdos y tratados internacionales. 

¡Queremos conocer tu opinión!

 

La protección consular es el conjunto de acciones, gestiones, buenos oficios e intervenciones que realiza el personal de las representaciones consulares y diplomáticas de un país en los territorios de otros Estados para salvaguardar los derechos y evitar daños y perjuicios indebidos a la persona, bienes e intereses de sus nacionales en el extranjero. Dicha labor se lleva a cabo de conformidad con los principios y normas del derecho internacional, y con apego a las leyes y reglamentos de cada país. (CVRC 1963 art.5 y 36)

La protección consular que ofrece el Estado mexicano consiste en medidas que promueven el respeto a los derechos de las personas, incluyendo el debido proceso de ley, evitar daños y perjuicios a las personas y/o sus intereses, vigilar que no se cometan injusticias o arbitrariedades de parte de autoridades extranjeras y combatir actos de discriminación. Para ello, el personal consular tiene el mandato de las leyes mexicanas para prestar ayuda y asistencia a connacionales, brindar orientación y asesoría, y tomar medidas para asegurar su adecuada representación ante las autoridades locales.

Las acciones de protección consular que México brinda a las y los mexicanos en el exterior tienen alcances y límites muy bien definidos. Siempre se dan:

1) en apego estricto a las leyes del lugar,

2) mediante los instrumentos que otorgan las fuentes de derecho internacional y

3) en cumplimiento de los objetivos que establecen las leyes mexicanas.

La DGPME es la oficina encargada de coordinar las acciones de la red de representaciones de México en el mundo en materia de asistencia y protección consular. La Dirección colabora con otras instancias de la SRE, del gobierno federal y gobiernos estatales para velar por el respeto a los derechos y la integridad de las personas mexicanas fuera de México. (RISRE vigente art.22)

En el exterior, la DGPME cuenta con el apoyo de personal del Servicio Exterior Mexicano (LSEM art. 2 y RLSEM art.65) y personal local en los consulados y embajadas de México, para operar las labores de protección en el extranjero.

Las representaciones consulares son oficinas establecidas por un Estado en una ciudad importante de otro país, con el objetivo de apoyar y proteger así como otorgar documentación nacional a sus ciudadanos que viajen o residan en el exterior (CVRC 1963). También se encargan de desarrollar otras funciones administrativas, como emitir visas a quienes deseen viajar al país que representan y, en algunos casos, conducir las relaciones binacionales a nivel local.

El personal de las embajadas y los consulados de México en el mundo tiene la obligación de brindar orientación a la población mexicana sobre las formas de lograr una mejor convivencia e integración en las diferentes sociedades donde se encuentran. En algunos casos excepcionales existen procedimientos establecidos para brindar asistencia adicional, buscando siempre proteger la integridad y el respeto a los derechos de la persona. A continuación se presentan algunas de estas situaciones:

Asistencia

  • Si perdí o me robaron mis documentos de viaje mexicanos…
  • Si necesito orientación o asistencia legal estando en otro país…
  • Si busco recuperar mis documentos imporantes y pertenencias…

Problemas con la autoridad

  • Si me detienen…
  • Si estoy en la cárcel…

Víctimas de crímenes

  • Si sufro un crimen violento…
  • Si soy víctima de delitos sexuales…
  • Si soy víctima de trata de personas…
  • Si soy víctima de violencia intrafamiliar o doméstica…

Personas en situación de vulnerabilidad

  • Si caigo en situación de indigencia estando en el extranjero…
  • Si me enfermo o me lesiono gravemente estando en el extranjero…
  • Si tengo menos de dieciocho, me encuentro sin compañía y quiero regresar a México…
  • Si me encuentro en situación de vulnerabilidad y quiero regresar a México…

Problemas de personas cercanas

  • Si no consigo localizar a algún familiar o persona cercana que reside en el exterior…
  • Si alguien de mi familia muere estando fuera de México…

Situaciones laborales

  • Si trabajo fuera de México y las condiciones laborales son muy malas o se niegan a pagarme…

Situaciones de emergencia

  • Comuníquese inmediatamente al +61 409 362 644.

 


 

Violencia Doméstica, Abuso Sexual y Representación Legal.

 

¿Qué Es? 

La violencia doméstica ocurre cuando alguien que tiene, o has tenido, una relación personal y cercana con usted usa violencia, intimidación y abuso para dominarle. La violencia puede ser física o psicológica y es más común entre parejas intimas, pero puede ocurrir también entre otros familiares y otros tipos de relaciones. Le hace sentir insegura, desamparada y tener miedo. La violencia doméstica es un crimen, y un abuso de sus derechos humanos. 

¿Cómo se Manifesta? 

Abuso físico: Daño físico o amenazas de daño físico, herir mascotas y posesiones. 

Abuso emocional y psicológico: Humillación, echando la culpa, insultos, amenazar con reportar estatus inmigratorio. 

Abuso financiero: Restricción de acceso a su dinero, no proporcionar una vida adecuada, uso de su dinero sin permisión, prohibirle ir al trabajo.

Abuso verbal: Insultos, gritando, crítica continua. 

Abuso social: Controlar a dónde va y con quién está. Aislamiento de sus familiares.

Abuso sexual: Incluye violación y cualquier forma de actividad sexual no deseado. 

Acoso: Seguirle, llamarle o enviarle mensajes o correos electrónicos excesivamente. 

Abuso Cultural/Espiritual: Prevenirle a practicar su religión o cultura, forzarle a hacer algo que está contra de su fe, ridiculizar su religión, sus prácticas religiosas o cultura, abusar de creencias o rasgos culturales para justificar su comportamiento abusivo. 

 • Si tiene miedo de que su pareja llevará a sus hijos al extranjero sin tu conocimiento/ permiso, puede solicitar a la Corte de lo Familiar de Australia para un orden que:

(a) Previene que se emita un pasaporte para el niño
(b) Requiere a una persona que se lleve el pasaporte del niño o de un acompañante adulto a la corte
(c) Previene que un niño salga de Australia

En caso de emergencia fuera de horario, usted podrá llamar a 1300 352 000.

• Si sus hijos ya han sido sacados de Australia o no han vueltos a Australia después de un viaje autorizado, usted podrá ponerse en contacto con el Departamento del Procurador General de la Commonwealth. Australia tiene convenios con algunos países (incluyendo México) para devolver hijos secuestrados a su país de residencia habitual: https://www.ag.gov.au/families-and-marriage/families/international-family-law-and-children/international-parental-child-abduction. Contacte a la embajada para más asesoría.

• En Australia, para emitir un pasaporte para un niño, se requiere la firma de ambos padres. Si su pareja niega el permiso para prevenir que sus hijos viajen a México a visitar a familia etc., se puede solicitar permiso al Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia (para mayor información visite a: www.passports.gov.au).

• Para tramitar el pasaporte mexicano de un menor de edad, es necesario que ambos padres den su consentimiento. Si usted tiene miedo sobre una presunta sustracción internacional de su hijo, puede negarse a dar su consentimiento del pasaporte mexicano. Si, por el contrario, su pareja se niega a otorgar el consentimiento para tramitar el pasaporte mexicano, usted puede solicitar una orden ante la corte para que autorice la emisión del pasaporte, aún sin el consentimiento del otro padre/madre, si existen razones justificadas para ello.

• Si su pareja se niega a acompañarle para registrar a sus hijos como mexicanos, usted puede proceder con el registro de nacimiento aún sin la presencia del otro padre. Contacte a la embajada para conocer el proceso, requisitos y demás información relevante en estos casos: https://embamex.sre.gob.mx/australia/.

• Si su pareja niega el permiso para viajar al extranjero con sus hijos, se puede solicitarlo a la Corte Federal de Circuito de Australia. Hay que incluir información sobre el propósito del viaje, itinerario y otros factores relevantes.

• Si quiere llevar a sus hijos al extranjero para vivir, hay que tener el permiso de su otro padre. Resolución Formal de Disputas puede ayudar con eso. Si alcanza un acuerdo, se puede ingresarlo en un plan de crianza con la Corte Familiar para que sea un documento legal. Si no puede alcanzar un acuerdo, se puede solicitar el permiso al Corte. La Corte considerará el interés superior del niño en todo momento.

Más información y recursos:

• Corte Federal Familiar de Circuito de Australia: información y recursos sobre derechos y obligaciones durante una separación, violencia doméstica, arreglos con hijos y más: https://www.fcfcoa.gov.au/fl
• Services Australia: recursos e información sobre violencia doméstica. https://www.servicesaustralia.gov.au/family-and-domestic-violence
• Family Relationships online: Acuerdos entre padres ante la separación con menores: https://www.familyrelationships.gov.au/parenting

La ley australiana aplica igualmente a los australianos y extranjeros. Si solicita apoyo de la Corte, el padre/madre australiano(a) no tendrá un favoritismo sobre usted ante la Corte.

Representación Legal

Navegar por el sistema legal australiano puede ser intimidante y confuso. Cuando se trata de encontrar un abogado, es importante investigar y asegurarse de que tenga experiencia en el campo del derecho que requieres, que tenga una metodología de precios clara y se comprometa a prestar un servicio de calidad y excelencia.

¿Qué debes tener en cuenta al elegir un abogado?

Para comenzar debes abocarte a hacer las preguntas adecuadas a la hora de buscar un abogado ya que tienes que estar seguro de que es la elección adecuada para tu asunto jurídico. He aquí algunas preguntas que debes hacerle:

  • ¿Cuánto tiempo llevan en ejerciendo la abogacía?
  • ¿Está especializado en el área jurídica que requiero?
  • ¿Cuál es la gama de honorarios que cobra?
  • ¿Cuánto me cobrarán por llevar mi caso y cuándo tendría que pagar sus servicios?

¿Cómo sé si un abogado está calificado profesionalmente para mi asunto jurídico?

En Australia es importante distinguir entre los llamados “barrister” o “solicitors”. Barrister (abogado litigante que puede comparecer ante cualquier tribunal) y solicitor (abogado que solicita o "consigue" clientes, les asesora, trabaja en sus casos, etc.), Ello significa que los solicitors pueden asumir legalmente todas las responsabilidades en los tribunales si tienen la especialización y experiencia adecuadas para ello, sin necesidad de contratar a un barrister.

Por su parte un barrister es alguien que suele especializarse en el trabajo de litigio, presta asesoramiento inicial y lleva a cabo el trabajo jurídico de los casos, incluido el trabajo judicial menos importante.

Generalmente se recurre a los barristers en juicios graves, complejos y de larga duración ante el Tribunal de Distrito y el Tribunal Supremo. Normalmente ellos son informados e instruidos por el abogado que se ocupó del asunto antes de llegar a ese punto; es decir, que se ocupó del trabajo jurídico y de las comparecencias ante el tribunal antes del inicio del juicio.

Es importante tener en cuenta que Australia todos los abogados deben estar inscritos en el Colegio de Abogados y estar habilitados para ejercer como tales. Esto significa que han realizado la formación necesaria, se han graduado en la universidad y han sido admitidos en la profesión. Como parte del proceso de registro, todos los abogados deben completar anualmente el desarrollo profesional continuo (DPC). Eso no significa que todos los abogados sean iguales. Así que asegúrese de preguntar si su abogado tiene experiencia en el área del Derecho que te interesa.

En Australia no existe un registro nacional de todos los abogados del país, para que las personas puedan comprobar fácilmente si una persona que se presenta como abogado está realmente autorizada para ello. De ahí que se tenga se tengan de consultar los registros en cada estado o territorio de abogados, ya sean barristers o solicitors, en todo el país:

Estado o territorio Clase de abogado Nombre del registro Liga
New South Wales Solicitors Law Society of New South Wales Register of Solicitors www.lawsociety.com.au/register-of-solicitors
  Barristers New South Wales Bar Association Find a Barrister

https://find-a-barrister.nswbar.asn.au

Victoria Solicitors Law Institute Victoria Find Your Lawyer Referral Service

https://www.liv.asn.au/FindYourLawyer

    Victorian Legal Services Board

https://lsbc.vic.gov.au/consumers/registers

  Barristers The Victorian Bar

https://www.vicbar.com.au/find-barrister 

Queensland Solicitors Queensland Law Society

https://www.qls.com.au/find-a-solicitor/search

  Barristers Bar Association Queensland

https://qldbar.asn.au/barrister-search

South Australia Solicitors The Law Society of South Australia

https://www.lawsocietysa.asn.au/Public/
Community/Register_Practising_Certificates.aspx

  Barristers South Australian Bar Association

https://sabar.org.au/barrister-search/#!directory/map/ord=lnm

Western Australia Solicitors The Law Society of Western Australia

https://www.lawsocietywa.asn.au/find-a-lawyer/

  Barristers Western Australian Bar Association

https://www.wabar.asn.au/find-a-barrister/

Tasmania   Solicitors  The Law Society of Tasmania  

https://www.lst.org.au/find-a-lawyer/

  Barristers Tasmanian Bar

https://tasbar.com.au/barristers/

Australian Capital Territory Solicitors ACT Law Society

https://www.actlawsociety.asn.au/find-a-lawyer

  Barristers ACT Bar Association

https://www.actbar.com.au/barristers/find-a-barrister/

Northern Territory Solicitors Law Society Northern Territory

https://lawsocietynt.asn.au/nt-legal-directory/current-nt-practitioners.html

   Barristers Northern Territory Bar Association

https://ntbar.asn.au/

 

Es importante señalar que los abogados deben mantener actualizados sus certificados de ejercicio si quieren seguir estando capacitados para representar a clientes en cualquier asunto jurídico, no sólo ante los tribunales, sino también cuando prestan asesoria sobre asuntos como un testamento o la compra de una propiedad.  

¿Cuánto cuesta contratar a un abogado?

Cuando contrates a un abogado para que te ayude con su asunto legal, es importante saber cuáles serán sus honorarios. El método más común de pagar los servicios de un abogado es la tarifa por hora, que varía en función del ámbito jurídico. Si no entiendes los acuerdos de facturación, debe preguntar tus dudas antes de firmar un acuerdo de retención.

 ¿Existen servicios jurídicos gratuitos o de bajo coste en Australia?

- Centros Jurídicos Comunitarios

Los Centros Jurídicos Comunitarios (CLC) son organizaciones independientes sin ánimo de lucro que prestan servicios jurídicos gratuitos o de bajo coste en toda Australia a personas que sufren dificultades económicas, discriminación y/o alguna otra forma de desventaja, o que son víctimas de violencia doméstica o familiar y no pueden permitirse abogados privados. Su misión es esforzarse por ser líderes en buenas prácticas, abogar por la justicia y la promoción y protección de los derechos humanos para responder a las necesidades de servicios jurídicos de la sociedad en general: https://clcs.org.au/

Su línea de atención telefónica es: 02 9160 9500

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • PO Box A2245 Sydney NSW 1235

En Nueva Gales del Sur también hay una serie de servicios jurídicos gratuitos y de bajo coste, entre los que se incluyen:

- NSW Legal Aid

Legal Aid NSW ofrece asistencia jurídica gratuita a personas con medios limitados. La gama completa de sus servicios está disponible en https://www.legalaid.nsw.gov.au/.

Su línea de atención telefónica es el 1300 888 529.

NB: La mayoría de las organizaciones listadas abajo ofrecen servicios de intérprete gratuito en llamadas telefónicas.

Asimismo, en caso de requerir un intérprete, usted podrá llamar al Servicio de Interpretación y Traducción (Translating and Interpreting Service – TIS) al 131 450 y para solicitar un intérprete gratuito. Deberá tener a la mano el nombre y número telefónico de la organización con la que se quiera comunicar. https://www.tisnational.gov.au/es

  • 1800RESPECT
    Línea de ayuda telefónica para cualquier persona que ha experimentado violencia doméstica o abuso sexual. Apoyo y asesoramiento.
    1800 737 732 https://www.1800respect.org.au/
  • Mensline Australia Apoyo para hombres que están experimentando problemas en la familia o en sus relaciones.
    1300 789 978 https://mensline.org.au/
  • Kids Help Line Asesoramiento por teléfono y en línea para jóvenes y niños entre 5 años y 25 años con cualquier problema.
    1800 551 800 https://www.kidshelpline.com.au/
  • Relationships Australia Grupos de apoyo y asesoramiento sobre relaciones, ayuda para víctimas de violencia doméstica y la pareja que usa violencia, resolución de disputas familiares.
    1300 364 277 https://www.relationships.org.au/

Queensland

  • Womensline Línea de ayuda telefónica de respuesta a crisis para mujeres. Asesoramiento de crisis gratuito y especializado, información, derivación y apoyo. Transporte de emergencia y alojamiento.
    1800 811 811
    http://www.dvconnect.org/womensline/
  • Mensline Línea de ayuda telefónica de respuesta a crisis para hombres que son víctimas de violencia doméstica o que usan violencia en sus relaciones. Asesoramiento de crisis gratuito y especializado e información sobre los procesos ante la corte y programas de cambio de comportamiento.
    1800 600 636
    http://www.dvconnect.org/mensline/
  • Victim Assist Queensland Ayuda a las víctimas de crimen a recuperarse después de experimentar violencia doméstica. Organización de una derivación para recibir apoyo en ante la corte y ayuda para solicitar asistencia financiera.
    1300 546 587
  • Sexual Assault Helpline Asesoramiento ayuda y telefónica para cualquier persona que ha estado abusado sexualmente, sin respecto a su género, edad, orientación sexual, religión, discapacidad etc.
    1800 010 120
    http://www.dvconnect.org/queensland-sexual-assault-helpline/
  • Legal Aid Queensland Información y asesoría legal gratuita e información sobre como solicitar apoyo legal y obtener un abogado para representación legal ante la corte.
    1300 651 188
    http://www.legalaid.qld.gov.au/Get-legal-help

New South Wales

  • NSW Domestic Violence Line Línea de ayuda telefónica para mujeres en situación de violencia doméstica. Asesoramiento, ayuda con hablando con la policía, obtener servicios de apoyo familiares, obtener protección legal contra perpetradores (orden para prevenir violencia aprehendida (AVO)), ayuda con el desarrollo de un plan de seguridad, encontrar alojamiento de emergencia para usted y sus hijos.
    1800 656 463
    https://www.facs.nsw.gov.au/domestic-violence/helpline
  • NSW Rape Crisis Centre Ayuda para víctimas (mujeres y hombres) de abuso sexual o violencia doméstica o personas en riesgo de ser víctimas. Información, asesoramiento y derivación a servicios cara a cara. Información sobre opciones para denunciar el crimen. Se puede hablar con alguien por teléfono o chat en línea.
    1800 424 017
    https://nswrapecrisis.com.au/
  • Interrelate Family Centres Ayuda familiar, incluyendo apoyo para familias multiculturales. Asesoramiento, resolución de disputas familiares, mediación etc.
    1300 473 528
    https://www.interrelate.org.au/
  • Link 2 Home Ayuda a personas en situación de calle o en riego de estar en esa situación (por razón de violencia doméstica o cualquier otra razón), a encontrar alojamiento de emergencia y apoyo.
    1800 152 152
  • Women's Domestic Violence Court Advocacy Service NSW Ayuda con alojamiento, asesoramiento, ayuda económica, apoyo en ante la Corte (incluyendo para solicitar una orden de restricción), asesoría legal, derivaciones.
    1800 938 227
    https://www.wdvcasnsw.org.au/
  • Legal Aid NSW / Law Access NSW Asesoría e información legal gratuita, incluyendo cómo obtener un abogado para su representación legal gratuita ante la corte.
    1300 888 529
    http://www.legalaid.nsw.gov.au/https://www.lawaccess.nsw.gov.au/
  • Staying at Home Leaving Violence Trabaja en conjunto con la policía de NSW para sacar el perpetrador de la familia para que pueda quedar en su casa con sus hijos. Ayuda con el desarrollo de un plan de seguridad, manejo de finanzas, apoyo para los niños, y ayuda con procesamientos legales.
    1800 656 463
    https://www.facs.nsw.gov.au/domestic-violence/services-and-support/programs/staying-home-leaving-violence

ACT

  • Domestic Violence Crisis Service (DVCS) Línea de ayuda telefónica para cualquier persona afectada por violencia doméstica. Intervención en crisis, ayuda con el desarrollo de un plan de seguridad, apoyo jurídico y defensa, grupos de apoyo.
    (02) 6280 0900
    https://dvcs.org.au/
  • Canberra Rape Crisis Centre Asesoramiento y apoyo para víctimas de violencia sexual.
    (02) 6247 2525 o SMS 0488 586 518
    http://www.crcc.org.au/
  • Legal Aid ACT Asesoría e información jurídica gratis e información sobre como solicitar apoyo legal y obtener un abogado para su representación legal gratuita ante la corte.
    1300 654 314
    http://www.legalaidact.org.au/

Victoria

  • Safe Steps Family Violence Response Centre Línea de ayuda telefónica de respuesta a crisis para personas en situación de violencia doméstica. Ayuda con la preparación de un plan de seguridad para usted y sus hijos para salir de una relación abusiva o violenta.
    1800 015 188
    https://www.safesteps.org.au/
  • Sexual Assault Crisis Line Línea de ayuda telefónica para cualquier persona que ha sido abusado sexualmente. Coordinación de una consulta cara a cara y información sobre derechos y opciones legales y medicales.
    1800 806 292
    https://www.sacl.com.au/
  • Victorian Legal Aid Asesoría e información jurídica gratis e información sobre como solicitar apoyo legal y obtener un abogado para su representación legal gratuita ante la corte.
    1300 792 387
    http://www.legalaid.vic.gov.au/
  • InTouch Servicios, programas y respuestas a violencia doméstica en comunidades de migrantes y refugiados. Tiene profesionales que hablan muchos idiomas, y ofrece ayuda jurídica, asesoramiento y ayuda migratoria. El servicio legal puede ayudar con temas incluyendo inmigración y visas, protección de los niños, acuerdos parentales, solicitud para apoyo financiero disponible a víctimas de crimen.
    1800 755 988
    https://intouch.org.au/

South Australia

  • Women’s Safety Services SA Asesoramiento por teléfono, información y derivaciones para mujeres y parejas del mismo sexo que están, o han estado en, situación de violencia doméstica.
    1800 800 098
    http://womenssafetyservices.com.au/
  • Yarrow Place Sexual Assault Service Línea de ayuda telefónica para cualquier persona que ha sido abusado sexualmente. Respuesta a crisis, incluyendo apoyo de una trabajadora social, atención medical, colección de evidencia para personas que quieren perseguir acción legal.
    1800 817 421
  • Legal Services Commission of South Australia Servicio legal gracias. Información y asistencia con derecho familiar, protección de los niños, asuntos de inmigración que pueden surgir en la ruptura de una relación debido a la violencia doméstica.
    8111 5555 o 1300 366 424
    https://lsc.sa.gov.au/
  • Women’s Legal Service South Australia Consejo y representación legal para mujeres que han experimentado violencia doméstica.
    (08) 8221 5553
    http://www.wlssa.org.au/

Western Australia

Tasmania

  • Family Violence Response and Referral Line Servicio de información y derivación por lo cual se puede acceder asesoramiento, información y otros servicios de apoyo.
    1800 633 937
  • Family Violence Counselling and Support Service Información, asesoramiento y apoyo, ayuda con obtener apoyo de la policía, desarrollo de un plan de seguridad, alojamiento de emergencia, habla con otros grupos (por ejemplo, el gobierno) en su nombre.
    1800 608 122
  • Sexual Assault Support Service Southern Tasmania Información, apoyo y asesoramiento en Tasmania del Sur para cualquier persona (hombres y mujeres, adultos y jóvenes) que son víctimas de abuso sexual.
    1800 697 877
    https://www.sass.org.au/
  • Legal Aid Commission of Tasmania Asesoría e información jurídica gratis e información sobre como solicitar apoyo legal y obtener un abogado para su representación legal gratuita ante la corte.
    1300 366 611
    https://www.legalaid.tas.gov.au/
  • Laurel House Asesoramiento, apoyo en crisis y programas de educación para adultos, jóvenes y niños que han estado abusado sexualmente o que han estado afectado por abuso sexual.
    (03) 6334 2740 (Tasmania del Norte) (03) 6431 9711 (Tasmania del Noroeste)
    https://laurelhouse.org.au/

Northern Territory

  • Catherine Booth House Alojamiento de crisis en Darwin para mujeres de 18 años o mayor que están en situación de violencia doméstica o en situación de calle.
    (08) 8981 5928
    https://ntcoss.org.au/directory/listing/the-salvation-army-catherine-booth-house
  • Domestic Violence Crisis Line Asesoramiento por teléfono, información y derivaciones para mujeres y parejas del mismo sexo que están, o han estado en, situación de violencia doméstica.
    1800 019 116
  • Sexual Assault Referral Centre Asesoramiento, información y apoyo para adultos, jóvenes y niños que han estado abusado sexualmente en cualquier momento en su vida. Apoyo con procesos legales y ayuda médica (en Darwin y Alice Springs) si ha estado abusado sexualmente recientemente. Darwin: (08) 8922 6472 Katherine: (08) 8973 8524 Tennant Creek:
    (08) 8962 4361 Alice Springs: (08) 8955 4500
    https://nt.gov.au/wellbeing/hospitals-health-services/sexual-assault-referral-centres
  • Northern Territory Legal Aid Commission Asesoría e información jurídica gratis e información sobre como solicitar apoyo legal y obtener un abogado para su representación legal gratuita ante la corte.
    1800 019 343
    https://www.legalaid.nt.gov.au/
  • Dawn House Un servicio para mujeres y sus hijos huyendo de una situación de violencia doméstica. Alojamiento de emergencia y asesoramiento.
    (08) 8945 1388
    https://www.dawnhouse.org.au/
  • Domestic Violence Legal Service Servicio legal para personas (hombres y mujeres) en la región de Darwin que están en situación de violencia doméstica o en riesgo de estar en tal situación. Ayuda y asesoría legal, información y derivaciones.
    (08) 8999 7977
    http://www.dvls.nt.gov.au/
  • Central Australian Women’s Legal Service Servicio en Alice Springs/Australia Central y Tennant Creek. Consejo jurídico para mujeres en situación de violencia doméstica.
    1800 684 055
    https://cawls.org.au/
  • Katherine Women’s Crisis Centre Alojamiento de emergencia para mujeres y sus hijos en crisis o que están huyendo de violencia doméstica.
    (08) 8971 2758
    https://ntcoss.org.au/directory/listing/katherine-womens-crisis-centre
  • Katherine Women's Information and Legal Service Servicios jurídicos gratis para mujeres en la región Katherine que han experimentado violencia doméstica.
    1800 620 108
    https://www.kwils.com.au/
  • Ruby Gaea Asesoramiento y apoyo, incluyendo apoyo legal y médico, para mujeres que han estado afectado por violencia sexual.
    (08) 8945 0155
    http://www.rubygaea.net.au/
  • Women's Safety Services of Central Australia Asesoría e información jurídica gratis e información sobre como solicitar apoyo legal y obtener un abogado para su representación legal gratuita ante la corte.
    (08) 8952 6075 (alojamiento de crisis) (08) 8953 7648 (otra ayuda)
    https://www.wossca.org.au/
  • YWCA Apoyo y derivaciones para mujeres en Darwin, Palmerston y áreas del campo que están huyendo de violencia doméstica. Alojamiento de emergencia y apoyo legal.
    (08) 8932 9155
    https://www.ywca.org.au/

Las nuevas tecnologías de información han generado diversas formas de ejercer violencia de género, en particular en contra las mujeres y las niñas. Esta comprende cualquier acto contra la mujer que sea cometido, asistido o agravado en parte o en su totalidad por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación contra una mujer solo por ser mujer. Tales actos se pueden manifestar en diversas formas, como por ejemplo, en la realización de acciones de amenaza de desprestigio, monitoreo, humillación, acecho, acoso, daños físico o sexual, suplantación o robo de identidad, extorsión, acciones que pueden traducirse en violencia sexual o de género*.

La violencia en estos casos es resultado de un comportamiento anormal en el uso de la tecnología de internet y sus aplicaciones, lo que puede dar lugar a acciones no deseadas que se realizan, sin el consentimiento de la persona, para fotografiar o videograbar, en forma real o simulada, actividades con contenido sexual íntimo y que desembocan en acciones para exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo y sin consentimiento. Una de las primeras acciones a realizar, en caso de sufrir violencia o acoso digital, es bloquear y denunciar de inmediato la plataforma en donde tuvo lugar el acoso en línea y la cuenta de los perpetradores, en las redes sociales.

En virtud del artículo 75 de la ley de seguridad en línea, (Online Safety Act: https://www.legislation.gov.au/Details/C2021A00076) una persona que publique o comparta imágenes íntimas de otra persona sin su consentimiento está sujeta a una sanción civil y se puede presentar una queja ante el Comisionado sobre una imagen íntima se ha publicado o compartido en línea.

Si te encuentras en esta situación en Australia puedes denunciar y acudir de inmediato, en una primera instancia a la eSafety Commissioner (https://www.esafety.gov.au/, cuya función consiste en recibir quejas sobre acoso y abuso cibernético de niños y adultos, basado en la publicación de imágenes íntimas sin el consentimiento de la persona que se muestra, y en investigar y dar seguimiento a los casos de acoso o violencia digital, proporcionando a la persona afectada ayuda, orientación e información sobre los pasos a seguir para realizar la denuncia lo cual se realiza mediante un formulario localizado en dicha plataforma. Si tienes alguna duda y eres objeto de abuso digital y deseas el acompañamiento de la Embajada de México en Australia, puedes llamar o visitar el siguiente sitio: https://embamex.sre.gob.mx/australia/ en donde encontrarás el apoyo y orientación necesaria.