Información General

En caso del fallecimiento de un connacional en territorio australiano, se podrá tramitar un acta de defunción ante la Embajada de México. El registro mexicano es indispensable para la inhumación o cremación de un cadáver en el Distrito Federal; así como para los fines legales de toda sucesión.

Dicha acta tendrá los mismos efectos legales que si se hubiera tramitado ante un Registro Civil en México, por lo que no es necesario tramitar una apostilla o legalización.

El registro de defunción ante una oficina consular, únicamente se asienta cuando el fallecido es de nacionalidad mexicana y el deceso ocurre en el extranjero. Sus familiares podrán fungir tanto como declarantes o como testigos, en el levantamiento del acta.

  1. Copia certificada del acta de defunción expedida por la autoridad competente del lugar y certificado de defunción firmado por médico titulado. El acta de defunción deberá hacer prueba plena del día, hora, lugar y causas del fallecimiento, así como del sexo del fallecido.

    Para realizar el trámite, no es necesario que el acta de defunción expedida en Australia esté apostillada o legalizada. Si el documento extranjero fue expedido en otro país, sí será necesaria la apostilla o legalización. Si el documento extranjero está escrito en idioma inglés no se requerirá traducción. Si el documento extranjero esta expedido en otro idioma diferente al español o inglés se requiere su traducción.
  2. Acreditar la nacionalidad mexicana del difunto mediante alguno de los siguientes documentos:
    • Copia certificada del acta de nacimiento;
    • Pasaporte mexicano;
    • Certificado de nacionalidad mexicana;
    • Carta de naturalización mexicana;
    • Declaración de nacionalidad mexicana;
    • Matrícula Consular de Alta Seguridad
  3. Proporcionar los siguientes datos:
    1. Nombre, apellidos, edad, ocupación y domicilio que tuvo el difunto;
    2. Su estado civil; y si era casado o viudo el nombre y apellidos de su cónyuge;
    3. Nombres, apellidos, edad, parentesco, domicilio y nacionalidad del declarante.
    4. Nombres, apellidos, edad, ocupación, domicilio y nacionalidad de los testigos;
    5. Si los testigos fueren parientes, el grado en que lo sean;
    6. Nombre de los padres del difunto, si se supieran;
    7. La clase de enfermedad o causa que determinó la muerte; y,
    8. La hora de la muerte, si se supiere; así como todos los informes que se tengan en caso de muerte violenta.
  4. Presentar copia de la identificación oficial vigente del declarante.  
Importante. El declarante es quien solicita la expedición del acta de defunción y no es necesario que sea familiar del difunto. Los testigos pueden ser familiares o personas diferentes y pueden ser extranjeros. De requerirlo, personal de la embajada puede fungir como testigos.

 

Debido a que el único funcionario autorizado para firmar un acta de defunción es el titular de la Embajada, se deberá concretar previamente una cita para la expedición del acta.

  1. Enviar electrónicamente una copia digitalizada de sus documentos a la cuenta de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En el correo electrónico se deberá indicar las fechas en las que se podrá asistir a la embajada.
  2. Una vez que la documentación sea revisada y se verifique que cumple con los requisitos, recibirá un correo electrónico confirmando la cita en la embajada de México en Australia (14 Perth Ave., Yarralumla, ACT2600).
  3. El día de la cita se deberán presentar los documentos originales y cubrir el costo de las copias certificadas del acta de defunción que se deseen con monto exacto y en efectivo (no se aceptan pagos con tarjeta), de acuerdo con las tarifas consulares vigentes, que pueden consultar aquí.

  

El registro de la defunción es gratuito, sin embargo, para cada copia certificada del acta de defunción se deben cubrir los derechos consulares correspondientes, los cuales se deben pagar en efectivo y en monto exacto. Para ver las tarifas vigentes puede consultar aquí.

Las actas se emiten el mismo día en el que se tramitan.

 


 

Contacto

Sección Consular

Embajada de México en Australia

Dirección: 14 Perth Avenue, Yarralumla, ACT 2600
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: +61 (02) 6273 3963