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CONSTANCIA DE ANTECEDENTES NO PENALES

Descripción general

En México existen dos tipos de constancias de antecedentes no penales a nivel nacional, las cuales tienen la misma validez:

     La Constancia de Antecedentes No Penales (CNAP) emitida por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y 

        La Constancia de Datos Registrales (CDR), emitida por las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por otro lado, los gobiernos estatales también emiten certificados de antecedentes no penales, pero éstos no son válidos para fines migratorios en Australia.

Ninguna de estas constancias se puede tramitar directamente en la Embajada de México en Australia.

Sin embargo, para solicitar cualquiera de estos documentos (constancia de antecedentes no penales o constancia de datos registrales) es requisito indispensable que usted cuente con una carta de respaldo emitida por una autoridad oficial, que puede ser la Embajada de México. 

CONSTANCIA DE ANTECEDENTES NO PENALES (CNAP) EMITIDA POR LA OADPRS

Para conocer cómo solicitar esta constancia, visite la siguiente liga del OADPRS.

La CNAP debe ser solicitada en persona únicamente en las oficinas de la OADPR en la Ciudad de México. Si se encuentra fuera de México, podrá ser tramitada por un familiar de primer grado (padre, hijo / a, hermano o cónyuge) presentando una carta poder simple firmada por el solicitante y dos testigos (con copias de sus identificaciones), o presentando un poder notarial especial. Puede encontrar un ejemplo de carta poder simple aquí:  (vínculo a ejemplo de carta poder simple).

En caso de dudas sobre este documento, consulte con la OADPRS en los datos de contacto que se señalan en su: página web. 

CONSTANCIA DE DATOS REGISTRALES (CDR) EMITIDA POR LA FGR

La CDR emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) es un documento que verifica si una persona, mexicana o extranjera, tiene registros de investigaciones previas en México en materia local o federal.

Este certificado se solicita personalmente en cualquiera de las oficinas estatales de la FGR o en las oficinas de la FGR en la Ciudad de México. Los solicitantes que viven en el extranjero pueden otorgar una carta poder simple (firmada por dos testigos, incluyendo identificaciones) o poder notarial especial autorizando a una tercera persona para que tramite la constancia en su representación. Puede encontrar un ejemplo de carta poder simple aquí:  (vínculo a ejemplo de carta poder simple).

Puede encontrar la información sobre los requisitos y cómo tramitar la Constancia de Datos Registrales aquí: https://www.gob.mx/fgr/acciones-y-programas/constancia-de-datos-registrales

Como parte de los requisitos para la CDR, deberá presentar un documento oficial con sus huellas dactilares tomadas, ya sea por una estación de policía o por la embajada.

Si desea que le tomen las huellas dactilares en la Embajada, llámenos (02 62733 963) o envíenos un correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para obtener una cita. El día de la cita deberá presentar una identificación oficial (original y fotocopia) y cuatro fotos tamaño pasaporte. Las fotografías deberán ser dos tomadas desde el frente y dos más de perfil, con las siguientes características: fondo blanco, sin lentes, aretes o joyería, con rasgos faciales visibles, sin sonrisas, y con las orejas y frente visibles.

En caso de dudas sobre la CDR, deberá contactar directamente a la Fiscalía General de la República en el correo que se señala en su página web.

 

¿Cómo obtener la carta de respaldo de la embajada?

 Para obtener la carta de respaldo de la embajada, necesitará presentarse en la embajada (con previa cita solicitada por teléfono al 02 62 733 963 o correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con la siguiente documentación: 

1.       Formato de solicitud.

2.        Identificación oficial (pasaporte o licencia de conducir con el nombre completo) en original y copia.

3        Acta de nacimiento (para mexicanos que no presenten el pasaporte como identificación) en original y copia.

4        Documento que acredite que el police check le ha sido requerido por una institución pública en Australia.

La carta se entrega personalmente en la embajada. Si no puede recogerla, podrá entregar el día de la cita un sobre prepagado con su dirección para que le sea enviada a su domicilio (bajo su responsabilidad).

CONSTANCIA DE ANTECEDENTES NO PENALES

Descripción general

En México existen dos tipos de constancias de antecedentes no penales a nivel nacional, las cuales tienen la misma validez:

     La Constancia de Antecedentes No Penales (CNAP) emitida por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y 

        La Constancia de Datos Registrales (CDR), emitida por las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por otro lado, los gobiernos estatales también emiten certificados de antecedentes no penales, pero éstos no son válidos para fines migratorios en Australia.

Ninguna de estas constancias se puede tramitar directamente en la Embajada de México en Australia.

Sin embargo, para solicitar cualquiera de estos documentos (constancia de antecedentes no penales o constancia de datos registrales) es requisito indispensable que usted cuente con una carta de respaldo emitida por una autoridad oficial, que puede ser la Embajada de México. 

CONSTANCIA DE ANTECEDENTES NO PENALES (CNAP) EMITIDA POR LA OADPRS

Para conocer cómo solicitar esta constancia, visite la siguiente liga del OADPRS.

La CNAP debe ser solicitada en persona únicamente en las oficinas de la OADPR en la Ciudad de México. Si se encuentra fuera de México, podrá ser tramitada por un familiar de primer grado (padre, hijo / a, hermano o cónyuge) presentando una carta poder simple firmada por el solicitante y dos testigos (con copias de sus identificaciones), o presentando un poder notarial especial. Puede encontrar un ejemplo de carta poder simple aquí:  (vínculo a ejemplo de carta poder simple).

En caso de dudas sobre este documento, consulte con la OADPRS en los datos de contacto que se señalan en su: página web. 

CONSTANCIA DE DATOS REGISTRALES (CDR) EMITIDA POR LA FGR

La CDR emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) es un documento que verifica si una persona, mexicana o extranjera, tiene registros de investigaciones previas en México en materia local o federal.

Este certificado se solicita personalmente en cualquiera de las oficinas estatales de la FGR o en las oficinas de la FGR en la Ciudad de México. Los solicitantes que viven en el extranjero pueden otorgar una carta poder simple (firmada por dos testigos, incluyendo identificaciones) o poder notarial especial autorizando a una tercera persona para que tramite la constancia en su representación. Puede encontrar un ejemplo de carta poder simple aquí:  (vínculo a ejemplo de carta poder simple).

Puede encontrar la información sobre los requisitos y cómo tramitar la Constancia de Datos Registrales aquí: https://www.gob.mx/fgr/acciones-y-programas/constancia-de-datos-registrales

Como parte de los requisitos para la CDR, deberá presentar un documento oficial con sus huellas dactilares tomadas, ya sea por una estación de policía o por la embajada.

Si desea que le tomen las huellas dactilares en la Embajada, llámenos (02 62733 963) o envíenos un correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para obtener una cita. El día de la cita deberá presentar una identificación oficial (original y fotocopia) y cuatro fotos tamaño pasaporte. Las fotografías deberán ser dos tomadas desde el frente y dos más de perfil, con las siguientes características: fondo blanco, sin lentes, aretes o joyería, con rasgos faciales visibles, sin sonrisas, y con las orejas y frente visibles.

En caso de dudas sobre la CDR, deberá contactar directamente a la Fiscalía General de la República en el correo que se señala en su página web.

 

¿Cómo obtener la carta de respaldo de la embajada?

 Para obtener la carta de respaldo de la embajada, necesitará presentarse en la embajada (con previa cita solicitada por teléfono al 02 62 733 963 o correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con la siguiente documentación: 

1.       Formato de solicitud.

2.        Identificación oficial (pasaporte o licencia de conducir con el nombre completo) en original y copia.

3        Acta de nacimiento (para mexicanos que no presenten el pasaporte como identificación) en original y copia.

4        Documento que acredite que el police check le ha sido requerido por una institución pública en Australia.

La carta se entrega personalmente en la embajada. Si no puede recogerla, podrá entregar el día de la cita un sobre prepagado con su dirección para que le sea enviada a su domicilio (bajo su responsabilidad).

En caso de que no pueda desplazarse a Canberra, usted podrá enviar a la embajada copia certificada de sus documentos junto con un sobre prepagado nuevo con su nombre y dirección como destinatario (que usaremos para enviarle la carta de respaldo). La identificación y el acta de nacimiento deberán ser copias certificadas por juez de paz (justice of peace) o por un notario público en Australia. No envíe sus documentos originales por correo postal. Las copias de sus documentos, junto con el formato original de solicitud, deberán ser enviados a la siguiente dirección:

Embassy of Mexico

Sección Consular

14 Perth Ave.

YARRALUMLA, ACT 2600

Las cartas solicitadas de manera postal serán procesadas y enviadas a la brevedad posible. Sin embargo, debido al alto volumen de solicitudes, considere un mínimo de tres días hábiles para la emisión de la carta a partir de la fecha de recepción de su documentación.

Es responsabilidad de los solicitantes verificar que cuenten con toda la documentación necesaria para solicitar la carta de apoyo de la embajada. La embajada no se hace responsable por retrasos debido a errores en el llenado de la forma o al envío de documentación incompleta.

Importante

No se emitirán cartas de respaldo para trámites requeridos por otros países o para solicitantes que radiquen fuera de Australia.

Las cartas de respaldo se emiten de forma gratuita.

Verifique con cuidado qué certificado es el que solicitará. Una carta de apoyo para obtener la CNAP no podrá ser utilizada para obtener una constancia de datos registrales, y viceversa.

  

PREGUNTAS FRECUENTES 

¿Puedo tramitar la CNAP/CDR en la Embajada?

No, la embajada únicamente emite la carta de respaldo para la solicitud de constancia de antecedentes no penales o de datos registrales.

¿Puede obtener la CNAP/CDR si no presento la carta de respaldo de la Embajada o de otra institución?

No, la carta de respaldo de una institución oficial es parte de los requisitos que deben presentar en México para obtener cualquiera de las dos constancias.

¿En cuánto tiempo está lista la carta de respaldo?

En caso de que haga una cita para el trámite en la embajada, la carta se entrega el mismo día. Para las solicitudes de manera postal, el tiempo puede variar dependiendo del número de solicitudes recibidas, pero se suelen emitir en un lapso de 1 a 3 días hábiles. Considere que, dependiendo del sobre que envíe, la carta de respaldo puede tardar en llegar a su domicilio de uno a dos días (Express Post), de tres a cinco días (Registered Post) o más dos semanas (sobre regular), después de haber sido emitida.

¿En cuánto tiempo está lista la CNAP/CDR en México?

Debido a que el trámite se hace ante la OADPRS o la FGR, deberá contactar a dichas instituciones para conocer los tiempos de respuesta.

¿Debo enviar documentos originales a México?

Los documentos originales se pueden perder en el correo, por lo que es arriesgado enviarlos de forma postal.

En la mayoría de los casos, las autoridades en México podrán emitir el certificado si usted presenta copias de sus documentos con el sello de la embajada, el cual se le dará junto con la carta de respaldo de la embajada.

Sin embargo, usted también podrá tramitar un certificado de cotejo en la embajada, el cual acredita que la copia que use para su trámite es fiel de su original, para lo cual deberá asistir personalmente a la embajada con el documento original a cotejar y dos fotocopias, junto con una identificación oficial.

Todos los trámites son con previa cita, por lo que para solicitar el certificado deberá programar una cita en la embajada (por teléfono 02 62 733 963 o por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  y cubrir el día de la cita el costo del trámite en efectivo y cambio exacto. Podrá consultar los costos vigentes en el apartado de “Tabla de derechos”. Sólo se podrán cotejar documentos emitidos por instituciones públicas o privadas en México.

Alternativamente, podrá ponerse en contacto directamente con las oficinas de OADPR o de la FGR en México para conocer si le serán aceptadas copias de sus documentos firmadas por un Notario Público en Australia.

¿Es necesario que la Embajada certifique la carta poder simple?

No. Al ser una carta poder simple, únicamente requiere de la firma del otorgante, el apoderado y dos testigos, junto con copia simple de las identificaciones oficiales de las cuatro personas (deben tener fotografía y firma visible).

No tengo familiares en México, ¿puede tramitar la CNAP un tercero?

Debido a que el trámite se realiza ante la OADPRS, deberá contactar a dicha institución para exponer su caso y conocer si es posible que un tercero solicite la carta en su representación. De ser así, deberá indicar el nombre del tercero en el formato correspondiente para que la embajada pueda emitir la carta de respaldo.

¿Dónde puedo comprar los sobres prepagados (Registered Post o Express Post)?

Los sobres están en venta en cualquier oficina postal de Australia.

Embassy of Mexico

Sección Consular

14 Perth Ave.

YARRALUMLA, ACT 2600

 

Importante

No se emitirán cartas de respaldo para trámites requeridos por otros países o para solicitantes que radiquen fuera de Australia.

Las cartas de respaldo se emiten de forma gratuita.

Verifique con cuidado qué certificado es el que solicitará. Una carta de apoyo para obtener la CNAP no podrá ser utilizada para obtener una constancia de datos registrales, y viceversa.

  

PREGUNTAS FRECUENTES 

¿Puedo tramitar la CNAP/CDR en la Embajada?

No, la embajada únicamente emite la carta de respaldo para la solicitud de constancia de antecedentes no penales o de datos registrales.

¿Puede obtener la CNAP/CDR si no presento la carta de respaldo de la Embajada o de otra institución?

No, la carta de respaldo de una institución oficial es parte de los requisitos que deben presentar en México para obtener cualquiera de las dos constancias.

¿En cuánto tiempo está lista la carta de respaldo?

En caso de que haga una cita para el trámite en la embajada, la carta se entrega el mismo día. Para las solicitudes de manera postal, el tiempo puede variar dependiendo del número de solicitudes recibidas, pero se suelen emitir en un lapso de 1 a 3 días hábiles. Considere que, dependiendo del sobre que envíe, la carta de respaldo puede tardar en llegar a su domicilio de uno a dos días (Express Post), de tres a cinco días (Registered Post) o más dos semanas (sobre regular), después de haber sido emitida.

¿En cuánto tiempo está lista la CNAP/CDR en México?

Debido a que el trámite se hace ante la OADPRS o la FGR, deberá contactar a dichas instituciones para conocer los tiempos de respuesta.

¿Debo enviar documentos originales a México?

Los documentos originales se pueden perder en el correo, por lo que es arriesgado enviarlos de forma postal.

En la mayoría de los casos, las autoridades en México podrán emitir el certificado si usted presenta copias de sus documentos con el sello de la embajada, el cual se le dará junto con la carta de respaldo de la embajada.

Sin embargo, usted también podrá tramitar un certificado de cotejo en la embajada, el cual acredita que la copia que use para su trámite es fiel de su original, para lo cual deberá asistir personalmente a la embajada con el documento original a cotejar y dos fotocopias, junto con una identificación oficial.

Todos los trámites son con previa cita, por lo que para solicitar el certificado deberá programar una cita en la embajada (por teléfono 02 62 733 963 o por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  y cubrir el día de la cita el costo del trámite en efectivo y cambio exacto. Podrá consultar los costos vigentes en el apartado de “Tabla de derechos”. Sólo se podrán cotejar documentos emitidos por instituciones públicas o privadas en México.

Alternativamente, podrá ponerse en contacto directamente con las oficinas de OADPR o de la FGR en México para conocer si le serán aceptadas copias de sus documentos firmadas por un Notario Público en Australia.

¿Es necesario que la Embajada certifique la carta poder simple?

No. Al ser una carta poder simple, únicamente requiere de la firma del otorgante, el apoderado y dos testigos, junto con copia simple de las identificaciones oficiales de las cuatro personas (deben tener fotografía y firma visible).

No tengo familiares en México, ¿puede tramitar la CNAP un tercero?

Debido a que el trámite se realiza ante la OADPRS, deberá contactar a dicha institución para exponer su caso y conocer si es posible que un tercero solicite la carta en su representación. De ser así, deberá indicar el nombre del tercero en el formato correspondiente para que la embajada pueda emitir la carta de respaldo.

¿Dónde puedo comprar los sobres prepagados (Registered Post o Express Post)?

Los sobres están en venta en cualquier oficina postal de Australia.