Generar CURP
Si usted no puede imprimir su acta de nacimiento y/o generar la CURP siga el siguiente procedimiento.
El Registro Nacional de Población e Identidad informa que motivo de las medidas tomadas por la emergencia sanitaria nacional derivada de la epidemia por COVID-19, los tramites de la CURP se harán de forma electrónica.
A todas y todos nuestros usuarios y al público en general, se informa que a partir del jueves 26 de marzo y hasta nuevo aviso, se suspende temporalmente el servicio presencial en el Módulo de CURP ubicado en la calle de Londres 102 Colonia Juárez, en la Ciudad de Mexico y continuamos brindado nuestro servicio a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
En caso de requerir un servicio de CURP, hacer lo siguiente:
- Describir la solicitud del trámite a realizar y anotar la(s) CURP{s) que necesite corregir.
- Adjuntar los siguientes documentos:
- Copia del acta de nacimiento o carta de naturalización, segun corresponda.
- Copia de una identificaci6n oficial con fotografía (credencial para votar, pasaporte, licencia de conducir o cedula profesional).
- Proporcionar un numero telefónico de contacto.
La Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad de la Secretaría de Gobernación es responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione, los cuales serán protegidos conforme lo dispone la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y demás normatividad que resulte aplicable.
Contacto
Sección Consular
Embajada de México en Australia



- Detalles
Preguntas Frecuentes
¿Qué necesito para renovar mi pasaporte?
La información para renovar o tramitar por primera vez un pasaporte en la embajada se encuentran disponibles en la sección de “Servicios Consulares/Documentación/Pasaportes” de nuestra página web. Para conocer más información, siga esta liga: Pasaportes .
¿Qué debo hacer si extravié o me robaron mi pasaporte?
Si le robaron su pasaporte o lo extravió, deberá reportarlo a la policía local para evitar que alguien haga mal uso de él.
Asimismo, el procedimiento para la reposición de un pasaporte por robo o extravío es similar al trámite para un pasaporte por primera vez. Si usted está de visita en Australia o tiene una emergencia para salir del país, podrá tramitar un pasaporte de emergencia. La información para el trámite de pasaportes por extravío/robo y de pasaportes de emergencia se encuentra disponible en nuestra página de internet siguiendo esta liga: Pasaportes .
¿Cómo puedo obtener un pasaporte de emergencia?
La Embajada sólo expedirá pasaportes urgentes el mismo día (con vigencia máxima de un año) en caso de emergencias. Para estos casos, es absolutamente necesario presentar documentación que respalde la emisión de un pasaporte de emergencia: itinerarios confirmados de viaje, etc. Para más información, visite el apartado de pasaportes de emergencia .
¿Con cuánta anticipación puedo renovar mi pasaporte?
Lo recomendable es que usted renueve su pasaporte por lo menos seis meses antes de su fecha de vencimiento, a fin de que no tenga problemas ni para viajar hacia países que solicitan esa vigencia mínima ni para hacer trámites de renovación/cambio de visado australiano. En caso de que tenga planeado un viaje al extranjero o un cambio de visa australiana próximamente, planee la renovación de su pasaporte con anticipación, teniendo en cuenta que los pasaportes que se tramitan en la embajada son entregados entre 3 y 5 semanas después de su cita.
¿Puedo renovar mi pasaporte a distancia o por correo? ¿Tengo que desplazarme a Canberra para el trámite?
Debido a las medidas actuales de seguridad en los nuevos pasaportes mexicanos, es necesaria su presencia física para el trámite del pasaporte. En este sentido, no es posible tramitar los pasaportes a distancia o por correo, por lo que deberá acudir a la embajada (previa cita) o a los Consulados Móviles que la embajada realiza cada año en distintas ciudades de Australia. Para estar enterado de las actividades de la embajada, incluyendo la celebración de próximos consulados móviles, usted podrá registrarse en nuestra base de datos aquí: Registro de Mexicanos en Australia .
Necesito un pasaporte urgentemente pero no puedo trasladarme a Canberra. ¿Puedo tramitarlo a distancia?
Únicamente en casos de emergencia comprobada donde exista una imposibilidad para trasladarse a la Embajada, es posible tramitar un pasaporte de emergencia a distancia con apoyo de la red de Cónsules Honorarios de México en Australia. Si se encuentra en esta situación, contacte a la sección consular al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y teléfono 02 62733 963.
Me casé con un australiano y adopté su apellido en Australia. ¿Puedo obtener un pasaporte mexicano con mi apellido de casada?
El pasaporte se emite con su nombre legal en México, es decir, el nombre que aparece en su acta de nacimiento. Si usted no ha cambiado legalmente su nombre en México, el pasaporte será emitido con sus apellidos de soltera. Sin embargo, al momento de renovar su pasaporte usted podrá presentar su acta de matrimonio para que se incluya en un espacio adicional el apellido del cónyuge. El acta deberá ser presentada en original y haber sido emitida en México o en Australia, de lo contrario, deberá contar con apostilla o legalización (según sea el caso) y su traducción al español (si no se encuentra en español o inglés).
En caso de utilizar su apellido de casada en Australia y no haber cambiado legalmente su nombre en México, se le recomienda mantener permanentemente vigente su pasaporte mexicano, a fin de poder acreditar plenamente su identidad y nacionalidad en cualquier trámite futuro ante autoridades mexicanas.
¿Qué pasa con mi visa australiana cuando renuevo mi pasaporte mexicano?
Si usted renueva su pasaporte, el número de pasaporte cambiará. Debido a que la visa australiana está vinculada electrónicamente al número de pasaporte con el que la tramitó, deberá informar a las autoridades australianas del cambio. Este trámite podrá hacerlo en el sistema de IMMIACCOUNT si tramitó su visa directamente o por medio del agente migratorio que le asistió para obtener la visa.
Tengo mi visa estadounidense vigente pegada en mi pasaporte anterior ¿con qué pasaporte viajo hacia Estados Unidos?
Si usted cuenta con visa estadounidense vigente pegada en su pasaporte actual y tramita un nuevo pasaporte, cada vez que pase por los Estados Unidos deberá viajar con ambos pasaportes (vigente y vencido) por la duración restante de su visa estadounidense.
Tengo doble nacionalidad australiana/mexicana, ¿puedo ingresar a México con mi pasaporte australiano?
Si usted es mexicano por nacimiento se deberá identificar como mexicano ante las autoridades mexicanas, particularmente cuando ingrese o salga de México. De lo contrario podría estar sujeto a multas, además de que su ingreso será registrado como visitante extranjero con las limitantes y pagos que eso conlleva.
Como recomendación, procure mantener su pasaporte mexicano vigente de forma permanente, a fin de poder acreditar en todo momento su identidad y nacionalidad, tanto para ingresar/salir de México, como para cualquier otro trámite en el que le requieran a futuro de una identificación mexicana (herencias, testamentos, poderes notariales, registros de nacimiento, matrimonio, defunción, divorcio, etc.).
¿Dónde puedo encontrar información turística sobre México?
Para información sobre viajes a México y lugares turísticos, incluyendo recomendaciones de actividades e itinerarios, puede consultar la página oficial de turismo en México: VisitMexico .
Quiero visitar México, pero no soy mexicano, ¿necesito visa de turista?
Dependiendo de su nacionalidad, usted puede o no necesitar una visa de visitante para viajar a México por turismo, negocios, voluntariado por un período de hasta 180 días, siempre y cuando sus actividades no sean remuneradas (no reciba un pago por ellas en México).
Ciudadanos de Australia viajando a México por turismo o negocios, por un periodo menor a 180 no requieren una visa de visitante. Para consultar qué otras nacionalidades requieren o no visa, así como para conocer los requisitos para el trámite de visa, visite el apartado de visas en esta página de internet.
Quiero trabajar en México. ¿Cómo obtengo una visa de trabajo?
Las visas con permiso de trabajo las procesa la Embajada previa autorización del Instituto Nacional de Migración (INM). En otras palabras, si Ud. quiere trabajar en territorio mexicano, es necesario que un patrocinador (la empresa que tenga pensado contratarlo) inicie el trámite ante el INM previo a su llegada al país. Una vez que el trámite está aprobado por el INM, se le enviará copia del oficio de autorización. Con dicho oficio usted puede acudir a la Embajada por para tramitar la visa correspondiente, previo cumplimiento de los requisitos. Para mayor información consulte el apartado de visas en nuestra página: Visas .
¿Qué requisitos necesita un menor de edad para viajar a México de vacaciones con solo uno de sus padres?
Los menores de edad mexicanos viajando con padre o madre no requieren de requisitos adicionales para viajar desde o hacia México. Sin embargo, se recomienda que el padre que no viaja firme una carta de autorización ante notario o Justice of peace, en español o con una traducción al español, donde se establezca claramente la autorización que otorga para que el menor viaje con el otro padre a México, incluyendo la duración del viaje. Asimismo, deberá consultar con las autoridades de los países donde haga escala hacia México sobre los requisitos que tengan para el viaje del menor con un solo padre.
¿Pueden viajar menores de edad a México acompañados de otras personas que no sean sus padres?
Los menores de edad mexicanos o residente permanentes o temporales de México, que viajen desde o hacia México sin sus padres o tutores legales, deberán presentar un permiso notarizado firmado por los padres o el tutor legal, en el que se especifique el nombre de la persona que viajará con el menor, las fechas del viaje, el lugar de la visita y la autorización explícita para que viaje.
Alternativamente, si ambos padres y el menor se encuentran en México podrán tramitar la autorización mediante el Formato de Salida Autorizada de Menores (SAM). Podrá encontrar más información aquí: Formato de salida de menores .
¿Qué es y dónde puedo obtener la FMM?
La Forma Migratoria Múltiple (FMM) es un documento que todo extranjero debe llenar al ingresar a México. Se obtiene en los puntos de entrada al país (aeropuertos, cruces fronterizos) pero también puede ser completada en línea hasta 30 días antes de su ingreso a México: Forma Migratoria Múltiple (FMM).
¿Puedo llevar mis medicamentos a México?
Los ciudadanos extranjeros bajo tratamiento médico de sustancias controladas y medicamentos psicotrópicos en forma de medicamentos deben:
- Declararlos al ingresar a la aduana, y presentar una prescripción médica o una licencia emitida por la autoridad competente.
- La receta debe contener el nombre del médico que autoriza la receta, su firma, los datos de contacto (teléfono, dirección) y su cédula/número de registro profesional.
- La prescripción o receta médica también debe indicar la cantidad de la sustancia requerida por el paciente durante su estadía en México, la cantidad que ingresa al país y la dosis diaria.
- Los medicamentos no deben exceder la cantidad requerida para su estadía en el país.
- La receta médica deberá tener una traducción al español.
¿Cuáles son las mercancías que puedo llevar a México como parte del equipaje?
En México, existen ciertos límites de lo que puede traer al país como parte de su franquicia (libre de impuestos). Por ejemplo, puede traer productos para uso personal que utilizará durante su viaje y cierto número de cámaras de video, equipos deportivos y juguetes, entre otros. Además, los pasajeros que llegan a México por tierra pueden importar hasta $ 150 dólares en mercancía adicional. Si llega por vía aérea, los pasajeros pueden traer como parte de su franquicia productos con un valor en su conjunto de hasta $ 500 USD.
Para conocer más información, consulte el siguiente sitio .
Viví en Australia en los últimos años y ahora regresaré a vivir a México. ¿Tengo que hacer algún trámite?
Además de los trámites generales (cierre de cuentas bancarias, contratación de una empresa de mudanza, etc.) usted como mexicano/a tiene la posibilidad de importar su menaje de casa a México libre de impuestos. Para ello deberá tramitar un “Certificado a lista de menaje de casa” en la embajada, ya sea de forma presencial o mediante un tercero. Podrá conocer más acerca de qué contiene el menaje de casa y cómo tramitar el certificado en la sección de “Servicios Consulares/Documentación/Pasaportes” de nuestra página web.
¿Necesito un mínimo de vigencia en mi pasaporte para viajar a México?
No. Para ciudadanos mexicanos bastará que el pasaporte esté vigente hasta la fecha en la que ingrese a México. Para extranjeros, su pasaporte deberá estar vigente durante la totalidad de su visita a México. Sin embargo, tenga en cuenta que otros países en los que haga escala durante su viaje hacia México pueden requerirle una mínima vigencia para pasar por ellos, aún si es solo de tránsito corto. En este sentido, se le sugiere verificar con su aerolínea o con las autoridades de los países por donde pase si tienen estas limitantes. Asimismo, se recomienda renovar su pasaporte por lo menos seis meses antes de su expiración a fin de evitar inconvenientes en su viaje o tránsito hacia otros países.
Quiero estudiar en México, ¿dónde puedo encontrar información sobre oportunidades de estudio y becas?
Existen oportunidades de estudio en México o en instituciones mexicanas desde el extranjero. En las siguientes ligas encontrará información sobre la oferta educativa en México así como oportunidades de estudios y becas para mexicanos y extranjeros:
Si usted es mexicano puede acceder a:
- Becas del gobierno de México: Becas SEP
.
- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología: Becas y Posgrados
.
- Instituto de los Mexicanos en el Exterior: IME-Educación
.
- Bachillerato en línea de la UNAM: B@UNAM
.
Ciudadanos extranjeros pueden acceder a becas y programas de estudio del gobierno de México, tales como las siguientes:
- Becas de excelencia del gobierno de México: Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros
.
- Otras becas para estudiar en México: Otras becas para extranjeros
.
- Bachillerato en línea de la UNAM: B@UNAM
.
Recuerde que dependiendo del tipo de estudio que realice en México y de su nacionalidad, puede necesitar contar con visa de estudiante. Consulte nuestro apartado de “Visas” en la página web de la embajada.
Soy mexicano y deseo emigrar a Australia ¿la embajada me puede ayudar?
La Embajada no provee asistencia en materia de oportunidades de empleo, educación, o trámites de migración hacia Australia. En este sentido, le sugerimos atentamente establezca contacto de manera directa con las autoridades australianas correspondientes, quienes podrán proporcionarle toda la información relativa a los requisitos y procedimientos para los objetivos que usted se plantea.
Para información sobre migración a Australia:
- Departamento de Asuntos Internos (Home Affairs)
.
- Autoridad Registradora de Agentes de Migración (MARA)
.
¿Qué medicinas o productos puedo llevar a Australia?
No necesita un permito para llevar medicinas con receta médica siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos, incluyendo que la declare a su ingreso a Australia, la medicina está en su equipaje, presente una receta médica prescripción (escrita en inglés) de su doctor para certificar que el medicamento es para una condición médica. Podrá encontrar información oficial sobre los productos que puede ingresar a Australia en la siguiente página del gobierno australiano: Can you bring it in?
¿Puedo usar mi licencia mexicana de conducir en Australia?
En Australia, los leyes y reglamentos de conducción son diferentes de un estado a otro.
Visitantes.
En la mayoría de estados, los turistas pueden conducir con una licencia extranjera vigente.
Algunos estados requieren que tiene una licencia internacional con una licencia extranjera vigente. Usted puede obtener una licencia internacional (IDP) en México. Otros requieren que tiene una traducción formal de su licencia en inglés con su licencia extranjera actual.
Para conocer más información, da click aquí: Driving with an overseas licence y aquí: Conducir en el extranjero
.
Residente Permanente/Temporal.
Si usted es un residente permanente o temporal, necesita obtener la licencia del estado. Para conocer más información para cada estado, da click aquí: Driving with an overseas licence .
¿La embajada puede certificar mi licencia de conducir mexicana?
No. Debido a que las licencias de conducir mexicanas son emitidas por las autoridades estatales, la embajada no tiene la facultad ni la información para certificar o validar licencias de conducir. En este sentido, deberá contactar a las autoridades estatales donde fue emitida la licencia para que puedan apoyarle con su consulta.
¿Dónde puedo traducir mi licencia de conducir?
En caso de que requiera de una traducción certificada en Australia, podrá encontrar traductores certificados en la página de la Autoridad Nacional de Acreditación para Intérpretes y Traductores (NAATI), en la siguiente liga: NAATI . La embajada no ofrece servicio de traducción.
Para traducciones certificadas en México deberá contactar a un perito traductor autorizado por las autoridades estatales del estado donde utilizará el documento.
Tengo un viaje cercano a Australia, pero todavía no me dan la visa australiana, ¿la embajada me puede ayudar a agilizar el trámite?
No. La embajada no tiene injerencia sobre la emisión de visados australianos, ya que esta es una facultad exclusiva de las autoridades australianas. En caso de que desee viajar hacia Australia, deberá considerar el tiempo suficiente para el trámite de la visa, el cual puede llevar hasta ocho semanas.
Quiero estudiar en Australia, ¿dónde puedo encontrar información sobre becas?
Puede encontrar información sobre oportunidades de estudios, becas y financiamiento para Australia en las siguientes ligas:
- Portal “Study in Australia”: Study Australia
.
- Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) becas para el extranjero: Oferta para mexicanos
.
- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT): CONACYT
.
- Australia Awards: Australia Awards
.
- Créditos educativos FUNED: FUNED
.
- FIDERH- Banco de México: FIDERH
.
¿Cómo puedo obtener copias certificadas de mi acta de nacimiento mexicana en Australia?
Si usted nació en México puede descargar su acta de nacimiento mexicana en la siguiente liga: Tu Acta . Asimismo, puede acudir a la embajada con una identificación oficial para solicitar una copia certificada de su acta de nacimiento en papel seguridad. Para eso le pedimos que se contacte con la Sección Consular para verificar la existencia de su acta en el sistema y para acordar una cita.
Si usted nació en el extranjero y fue registrado en alguna embajada o consulado de México, podrá obtener copias certificadas de su acta de nacimiento en la embajada. Para ello deberá contactar a la Sección Consular para acordar una cita y para proveer los datos del acta, a fin de localizarla con anticipación.
Soy mexicano/a y mis hijos nacieron en Australia de madre/padre extranjero ¿Hay algún límite al número de nacionalidades que pueden tener mis hijos?
Cada país tiene reglas en cuanto a la nacionalidad, incluyendo en qué casos se puede obtener y perder la nacionalidad. En el caso de México, la nacionalidad mexicana por nacimiento solo se puede perder si la persona renuncia expresamente a ella. En este sentido, si sus hijos han sido registrados como mexicanos, no pierden su nacionalidad mexicana por adquirir otra nacionalidad.
Sin embargo, otros países pueden establecer que su nacionalidad se pierde al adquirir voluntariamente una nueva. Se le recomienda consultar con las autoridades de los otros países a los que sus hijos tienen derecho a la nacionalidad para conocer si tienen o no limitantes a la adquisición de otras nacionalidades.
Es importante mencionar que la nacionalidad mexicana no se obtiene de forma automática, por lo que si tiene hijos nacidos fuera de México es necesario que los registre ya sea en la embajada de México o en un registro civil en México para que obtengan su acta de nacimiento mexicana. Consulte más información en la pestaña de “Registro Civil” en el apartado de “Servicios Consulares/Documentación/Registro Civil” de nuestra página.
Me casé con un (a) ciudadano (a) extranjero (a). ¿Puede tramitar la residencia permanente mexicana o la nacionalidad mexicana?
No. En caso de que deseen ir a vivir a México, los cónyuges de mexicanos pueden tramitar en la embajada una visa de residente temporal con base en su matrimonio, pero el trámite se concluye en México. Más información en la sección de visas de esta página de internet. Asimismo, para poder solicitar la nacionalidad mexicana por naturalización es necesario que los solicitantes cumplan una serie de requisitos, incluyendo el haber sido residente de México por cierto tiempo.
La naturalización se debe solicitar en territorio mexicano, por lo que la Embajada no puede iniciar dicho proceso. Para más información sobre requisitos y plazos por favor consulte: Naturalización y Normatividad .
¿Cuáles son los requisitos para casarse en México?
El matrimonio es responsabilidad de los estados o distritos federales de México. Para que un matrimonio sea legalmente válido en México, el matrimonio debe tener lugar en un Registro Civil en cualquier municipio de México. Cada estado en México tiene sus propios requisitos matrimoniales para ciudadanos mexicanos y extranjeros. Por lo tanto, se recomienda que consulte el registro civil del estado en el que desea casarse. Además, las ceremonias religiosas, como los matrimonios en iglesias, no son reconocidas por el gobierno mexicano, por lo tanto, estos matrimonios no se consideran legalmente válidos en Australia ni en otros países.
Para que el matrimonio se considere legalmente válido en el extranjero, el acta de matrimonio debe ser apostillada por la autoridad pertinente. En el caso de México podrá encontrar información sobre la apostilla más abajo en esta Sección.
¿Cómo registro en México mi matrimonio si me casé en Australia?
Para registrar su matrimonio en México deberá inscribir su acta de matrimonio en el Registro Civil del estado en México donde vaya a vivir. Como sugerencia, antes de hacer la inscripción del acta de matrimonio, consulte directamente con el registro civil de su interés los requisitos específicos que le solicitarán.
Si la transcripción del acta de matrimonio se hace dentro de los tres meses de la llegada a México de los cónyuges, sus efectos civiles serán retroactivos a la fecha en que se celebró el matrimonio; si se hace después, sólo producirá efectos desde el día en que se hizo la inscripción.
El proceso de inscripción de acta varía de estado a estado, pero como requisitos mínimos es necesario considerar que su acta de matrimonio esté apostillada y que sea traducida al español por los peritos traductores autorizados por el estado. Si su acta de matrimonio fue emitida en Australia, las autoridades australianas deberán apostillarla (ver Notarial services ).
¿Cómo obtengo una Constancia de Soltería?
Si usted es un ciudadano mexicano y desea casarse en el extranjero, es importante que consulte los requisitos que debe cumplir para contraer matrimonio, mismos que varían de país a país e incluso al interior de los mismos países.
En caso de que le soliciten una “constancia de soltería”, “constancia de inexistencia de matrimonio” o “constancia de estado civil”, deberá solicitarla directamente al Registro Civil en México, ya que esta es la única institución facultada para emitir estos documentos. En la mayoría de los casos podrá encontrar esta información en los portales oficiales de los gobiernos estatales. Tenga en cuenta que el Registro Civil es una dependencia de los gobiernos estatales, por lo que los trámites o requisitos pueden variar de estado a estado.
Se le recuerda que para que cualquier documento oficial emitido en México sea válido en el extranjero, deberá estar apostillado o legalizado, según sea el caso, y traducido al idioma que le requieren. Al ser un trámite emitido por el gobierno estatal, deberá informarse sobre el trámite de apostilla en la página de internet del gobierno estatal que corresponda (más información en el apartado de apostillas de esta misma sección). En caso de que el país donde usted se desee casar no forme parte de la Convención de la Haya sobre la apostilla, deberá contactar a la embajada de dicho país en México para conocer cómo solicitar una legalización.
¿Cómo me divorcio en Australia si me casé en México?
Si usted se casó en México y radica actualmente en Australia. dependiendo de su situación, usted puede hacer un trámite de divorcio en México o en Australia. Si lo realiza en México, deberá contactar a un abogado para que le explique el procedimiento y, de ser así, le indique el tipo de poder notarial que usted deberá solicitar en la embajada para que puedan realizar el trámite en su representación. En caso de que lo haga en Australia, al término del divorcio deberá solicitar una homologación de la sentencia en México, por medio de un abogado.
En cualquier caso, antes de iniciar el proceso se le recomienda contactar a un abogado y a la embajada para conocer más acerca de su situación.
¿Qué es una apostilla?
Una apostilla es una certificación de que un documento emitido por el gobierno o la autoridad pública es auténtico.
Dado que tanto México como Australia son signatarios del Convenio de La Haya para Eliminar el Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros, no es necesaria la legalización para que los documentos australianos se usen en México y viceversa. Sin embargo, se requiere que los documentos se emitan con una apostilla.
Si el documento se emite en México, la autoridad responsable de emitir la apostilla es el Secretaría de Gobernación (para documentos expedidos a nivel federal) o las secretarías de gobierno de los estados (para los documentos expedidos a nivel estatal. Si los documentos se emiten en Australia, la autoridad a cargo de la apostilla es el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio (DFAT).
¿Qué tipo de documentos deben ser apostillados?
Cualquier documento de naturaleza pública (es decir, emitido por un organismo gubernamental) debe ser apostillado. Para otros documentos, como documentos comerciales, una certificación notarial debería ser suficiente.
¿Cómo obtengo una apostilla para mis documentos mexicanos?
De acuerdo con la legislación mexicana, la autoridad responsable de efectuar apostillas es la Secretaría de Gobernación en México (para documentos expedidos a nivel federal) o las secretarías de gobierno de los estados (para los documentos expedidos a nivel estatal), y desafortunadamente el trámite no se puede hacer a través de esta Embajada, sino que se requiere hacerlo directamente en México, ya sea personalmente o a través de una tercera persona en México, y en algunos casos por correo. Por favor, consulte el siguiente sitio: APOSTILLA .
¿Cómo obtengo una apostilla para mis documentos australianos?
Podrá obtener una apostilla australiana directamente con las autoridades australianas del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio (DFAT). Podrá encontrar más información en las siguientes ligas:
Todos los trámites relacionados con las licencias de conducir mexicanas son facultad de los gobiernos estatales que las expiden, esto incluye la emisión, renovación, correcciones, validaciones o verificaciones, entre otros.
Por lo anterior, las Embajadas y Consulados de México no cuentan con facultades ni acceso a bases de datos para cualquier trámite relacionado con las licencias de conducir mexicanas.
Si requiere una verificación de licencia, puede contactar a la oficina estatal que la expidió para solicitar un oficio de verificación. Al recibir el oficio usted puede hacerlo traducir en Australia por un traductor autorizado de NAATI (national standards and certifying authority for translators and interpreters in Australia) para poder presentarlo en este país: NAATI .
¿La embajada tiene servicios de traducción?
No. La embajada no realiza traducciones ni certifica traducciones/traductores. En caso de que requiera una traducción certificada para ser utilizada en Australia, podrá contactar a la Autoridad Nacional de Acreditación para Intérpretes y Traductores (NAATI) .
Para traducciones certificadas que serán utilizadas en México, se le recomienda consultar el listado de peritos traductores oficiales que publica el poder judicial del estado donde se utilizará el documento.
¿La embajada puede certificar copias de mi pasaporte?
Usted podrá solicitar en la embajada un certificado de cotejo de documentos mexicanos, en el que se acredita que el documento presentado es copia fiel del original que se tuvo a la vista. Este certificado únicamente tendrá validez en México y solo puede solicitarse para cotejar documentos públicos o privados mexicanos. Para conocer más al respecto, contacte a la Sección Consular.
Si requiere copias certificadas de sus documentos para uso en Australia, podrá obtenerlas de un juez de paz cercano a usted. Más información aquí: Justices of the Peace . Cada estado también tiene un listado de personas que pueden certificad copias de documentos, como miembros del correo o funcionarios públicos australianos. Visite la página de su gobierno estatal a fin de conocer el listado completo de personas autorizadas para certificar copias.
Quiero abrir una empresa en México, ¿puedo hacerlo por medio de la embajada?
Si bien no se pueden abrir empresas en México por medio de la embajada, usted puede tramitar con nosotros un poder notarial que autorice a otra persona a realizar todos los trámites y gestiones necesarios para abrir una empresa en México en su representación. Para ello se le recomienda contactar a un abogado en México y visitar el apartado de “Actos Notariales” en la sección de “Trámites y Servicios” de nuestra página de internet. Asimismo, podrá encontrar más información sobre cómo abrir una empresa en México siguiendo esta liga: Tu Empresa .
¿Puedo viajar a México con mis mascotas?
Para viajar a México con mascotas, deberá cumplir con los requisitos del Servicio Nacional de Salud, Seguridad Alimentaria y Calidad Alimentaria (SENASICA). La mascota será examinada en las Oficinas de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (OISA) ubicadas en aeropuertos internacionales, pasos fronterizos y puertos marítimos internacionales. Los requisitos se enumeran en los siguientes sitios web: Tu mascota viaja contigo .
Tenga en cuenta que si desea regresar con su mascota a Australia deberá cumplir con las normas fitosanitarias australianas para el ingreso de animales, por lo que se recomienda informarse bien antes de salir con su mascota para evitar problemas o retrasos.
Contacto
Sección Consular
Embajada de México en Australia



- Detalles
- Visto: 9703
Viajar a México
¿Dónde puedo encontrar información turística sobre México?
Para información sobre viajes a México y lugares turísticos, incluyendo recomendaciones de actividades e itinerarios, puede consultar la página oficial de turismo en México: VisitMexico & Atlas turístico de México
.
Quiero visitar México, pero no soy mexicano, ¿necesito visa de turista?
Dependiendo de su nacionalidad, usted puede o no necesitar una visa de visitante para viajar a México por turismo, negocios, voluntariado por un período de hasta 180 días, siempre y cuando sus actividades no sean remuneradas (no reciba un pago por ellas en México).
Ciudadanos de Australia viajando a México por turismo o negocios, por un periodo menor a 180 no requieren una visa de visitante. Para consultar qué otras nacionalidades requieren o no visa, así como para conocer los requisitos para el trámite de visa, visite el apartado de visas en esta página de internet.
Quiero trabajar en México. ¿Cómo obtengo una visa de trabajo?
Las visas con permiso de trabajo las procesa la Embajada previa autorización del Instituto Nacional de Migración (INM). En otras palabras, si Ud. quiere trabajar en territorio mexicano, es necesario que un patrocinador (la empresa que tenga pensado contratarlo) inicie el trámite ante el INM previo a su llegada al país. Una vez que el trámite está aprobado por el INM, se le enviará copia del oficio de autorización. Con dicho oficio usted puede acudir a la Embajada por para tramitar la visa correspondiente, previo cumplimiento de los requisitos. Para mayor información consulte el apartado de visas en nuestra página: Visas .
¿Qué requisitos necesita un menor de edad para viajar a México de vacaciones con solo uno de sus padres?
Los menores de edad mexicanos viajando con padre o madre no requieren de requisitos adicionales para viajar desde o hacia México. Sin embargo, se recomienda que el padre que no viaja firme una carta de autorización ante notario o Justice of peace, en español o con una traducción al español, donde se establezca claramente la autorización que otorga para que el menor viaje con el otro padre a México, incluyendo la duración del viaje. Asimismo, deberá consultar con las autoridades de los países donde haga escala hacia México sobre los requisitos que tengan para el viaje del menor con un solo padre.
¿Pueden viajar menores de edad a México acompañados de otras personas que no sean sus padres?
Los menores de edad mexicanos o residente permanentes o temporales de México, que viajen desde o hacia México sin sus padres o tutores legales, deberán presentar un permiso notarizado firmado por los padres o el tutor legal, en el que se especifique el nombre de la persona que viajará con el menor, las fechas del viaje, el lugar de la visita y la autorización explícita para que viaje.
Alternativamente, si ambos padres y el menor se encuentran en México podrán tramitar la autorización mediante el Formato de Salida Autorizada de Menores (SAM). Podrá encontrar más información aquí: Formato de salida de menores .
¿Qué es y dónde puedo obtener la FMM?
La Forma Migratoria Múltiple (FMM) es un documento que todo extranjero debe llenar al ingresar a México. Se obtiene en los puntos de entrada al país (aeropuertos, cruces fronterizos) , y en caso de que el ingreso sea por tierra, puede ser completada en línea hasta 30 días antes de su ingreso a México Forma Migratoria Múltiple (FMM ).
¿Puedo llevar mis medicamentos a México?
Los ciudadanos extranjeros bajo tratamiento médico de sustancias controladas y medicamentos psicotrópicos en forma de medicamentos deben:
- Declararlos al ingresar a la aduana, y presentar una prescripción médica o una licencia emitida por la autoridad competente.
- La receta debe contener el nombre del médico que autoriza la receta, su firma, los datos de contacto (teléfono, dirección) y su cédula/número de registro profesional.
- La prescripción o receta médica también debe indicar la cantidad de la sustancia requerida por el paciente durante su estadía en México, la cantidad que ingresa al país y la dosis diaria.
- Los medicamentos no deben exceder la cantidad requerida para su estadía en el país.
- La receta médica deberá tener una traducción al español.
¿Cuáles son las mercancías que puedo llevar a México como parte del equipaje?
En México, existen ciertos límites de lo que puede traer al país como parte de su franquicia (libre de impuestos). Por ejemplo, puede traer productos para uso personal que utilizará durante su viaje y cierto número de cámaras de video, equipos deportivos y juguetes, entre otros. Además, los pasajeros que llegan a México por tierra pueden importar hasta $ 150 dólares en mercancía adicional. Si llega por vía aérea, los pasajeros pueden traer como parte de su franquicia productos con un valor en su conjunto de hasta $ 500 USD.
Para conocer más información, consulte el siguiente sitio: Mercancia que puedes ingresar a México .
Viví en Australia en los últimos años y ahora regresaré a vivir a México. ¿Tengo que hacer algún trámite?
Además de los trámites generales (cierre de cuentas bancarias, contratación de una empresa de mudanza, etc.) usted como mexicano/a tiene la posibilidad de importar su menaje de casa a México libre de impuestos. Para ello deberá tramitar un “Certificado a lista de menaje de casa” en la embajada, ya sea de forma presencial o mediante un tercero. Podrá conocer más acerca de qué contiene el menaje de casa y cómo tramitar el certificado en la sección de “Servicios Consulares/Documentación/Pasaportes” de nuestra página web.
¿Necesito un mínimo de vigencia en mi pasaporte para viajar a México?
No. Para ciudadanos mexicanos bastará que el pasaporte esté vigente hasta la fecha en la que ingrese a México. Para extranjeros, su pasaporte deberá estar vigente durante la totalidad de su visita a México. Sin embargo, tenga en cuenta que otros países en los que haga escala durante su viaje hacia México pueden requerirle una mínima vigencia para pasar por ellos, aún si es solo de tránsito corto. En este sentido, se le sugiere verificar con su aerolínea o con las autoridades de los países por donde pase si tienen estas limitantes. Asimismo, se recomienda renovar su pasaporte por lo menos seis meses antes de su expiración a fin de evitar inconvenientes en su viaje o tránsito hacia otros países.
Quiero estudiar en México, ¿dónde puedo encontrar información sobre oportunidades de estudio y becas?
Existen oportunidades de estudio en México o en instituciones mexicanas desde el extranjero. En las siguientes ligas encontrará información sobre la oferta educativa en México así como oportunidades de estudios y becas para mexicanos y extranjeros:
Si usted es mexicano puede acceder a:
- Becas del gobierno de México: Becas SEP
.
- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología: Becas y Posgrados
.
- Instituto de los Mexicanos en el Exterior: IME-Educación
.
- Bachillerato en línea de la UNAM: B@UNAM
.
Ciudadanos extranjeros pueden acceder a becas y programas de estudio del gobierno de México, tales como las siguientes:
- Becas de excelencia del gobierno de México: Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros
.
- Otras becas para estudiar en México: Otras becas para extranjeros
.
- Bachillerato en línea de la UNAM: B@UNAM
.
Recuerde que dependiendo del tipo de estudio que realice en México y de su nacionalidad, puede necesitar contar con visa de estudiante. Consulte nuestro apartado de “Visas” en la página web de la embajada.
- Detalles
Frequently Asked Questions
Do I need an appointment to apply for passports and visas?
Yes. It is essential that you make an appointment for passport and visa applications using our online system. Please refer to the Section on Passports and Visas to learn how to book an appointment online.
My family and I would like to visit Mexico. Do all members of the family need to come to the embassy?
Yes. All applicants for passports, visas etc must submit their original documentation in person. If the applicant is under 18 years of age, he or she must be accompanied by a parent or legal guardian.
I want to visit Mexico. Do I need to apply for a Visitor visa?
A visitor visa allows you to stay in Mexico for a period of up to 180 days if carrying out any unpaid activities (i.e. this includes volunteering and attending business meetings among others, as long as you are absolutely sure that no monetary earnings will be derived from your presence in Mexico). However, depending on your nationality you may or may not need a visitor visa to enter Mexico.
If you are an Australian or New Zealand Passport holder, you do NOT require a visa to enter Mexico as a tourist for a period of up to 180 days.
For other nationalities, please refer to the visa section on this website to learn if you need a visitor visa.
If you need a Mexican visitor visa, please note that you can also enter Mexico without a Mexican visa if you hold a permanent resident visa of any of the following countries:
- Canada
- United States
- UK
- Japan
- Any country of the Schengen Space
Note: If the exemptions do not apply, you will need to apply for a Mexican visa. For more information on visa requirements, please visit the visa section on this website.
Can I work in Mexico on a tourist visa?
You cannot work in Mexico on a tourist visa and you also cannot try to find permanent employment while in Mexico.
Are there any requirements to enter Mexico as a tourist?
No fixed amount of money or return ticket is needed to enter Mexico. However, be aware that upon your entrance, immigration officers might ask to provide evidence that you have a) enough money to support yourself during your stay, and that there is b) sufficient reason to believe that you will leave the country, if entering as a tourist. It is suggested that you carry your flight tickets, hotel reservations and travel itineraries as proof of your intended activities in the country.
Ultimately, it is the decision of the immigration agent to allow or refuse entrance to Mexico.
I would like to work in Mexico. How do I get a working visa?
In order to get a Mexican working visa, you need a Mexican work permit from the National Institute of Migration (Instituto Nacional de Migración – INM). First, you must find a potential employer in Mexico who is willing to sponsor you. Then the sponsor must apply for a work permit at the National Institute of Migration (INM). After INM has authorised a work permit, you will be sent a copy, which you must bring to the embassy to apply for a work visa. Please refer to the visa section of our website to learn more about this process.
Can I convert my visitor visa to a work visa while in Mexico?
No. You must first find a Mexican sponsor who will apply for a work permit at the National Institute of Migration and enter the country on a temporary resident visa with work permit. Please visit the visa section on this website to learn more.
If my flight to Mexico has a layover in the US, do I need a US visa?
Be aware most flights departing from Australia into Mexico have layovers in the United States, so in most cases you will need to apply for a US visa. If a US visa is granted (this includes transit visas), you will NOT need a visa to enter Mexico (this does not apply for ESTA or electronic authorizations for travel into the US).
Do I need a working visa if I am going to Mexico on exchange or for a short study program?
If you have an Australian passport, you do not need a visa to enter Mexico to undertake study or courses only if the total length of the stay in Mexico does not exceed 180 days. However, if your studies will exceed 180 days, you will need to apply for a student visa. Please refer to the visa section of this website to learn about the requirements to apply for a student visa.
Can I work on a student visa in Mexico?
No. A student visa or temporary residence visa does not allow you to work in Mexico.
Can I work on a temporary residence visa in Mexico?
A temporary residence visa does not allow you to work in Mexico. However, it is possible to enter Mexico on this visa and to apply within Mexico for a work permit, provided you find a company or organisation willing to employ you. The prospective employer will need to initiate the process before Mexican immigration.
If I want to conduct business in Mexico, do I need a business visa?
A visitor visa will allow you to stay up to 180 days in Mexico and conduct business meetings, as long as no income will derive in Mexico for your activities.
If you are a business person within the APEC region (Asia-Pacific Economic Cooperation) and have a APEC Business Travel Card (ABTC), you do not need a visa to enter Mexico short term. You can travel in Mexico for up to three months.
If you have a job offer in Mexico, you will need to apply for a temporary resident visa with work permit. Please refer to the visa section of this website for more information about the requirements for this visa.
My passport is about to expire. Can I apply for a visa?
Your passport must be valid for at least six months after date of entry in Mexico. This applies for all visas, including business visas, tourist visas, temporary residence visas and student visas.
I’m married to a Mexican citizen. Can I apply for the Mexican permanent resident visa or to the Mexican citizenship?
As the spouse of a Mexican national, you can apply for a temporary resident visa to live in Mexico. However, you cannot apply for the permanent residence solely on the basis of your marriage. Please refer to our visa section to learn about the requirements to apply for temporary and permanent visas.
To become a Mexican national, you need to comply with certain requirements, including having lived in Mexico for a set amount of time. You can apply for the Mexican citizenship in Mexico. For more information, visit this link: Naturalización y Normatividad .
How can I apply to renew my passport?
The information on how to renew your passport is available on the Embassy’s website following this link: Pasaportes .
What should I do if my passport is lost or stolen?
If your passport was stolen or lost, you should report it to the local police to prevent someone from misusing it.
To request a new passport, you will need to comply with all the requirements as those requesting a Mexican passport for the first time. If you are visiting Australia or have an emergency to leave the country, you can process an emergency passport. Information for the processing of passports for loss / theft and emergency passports is available on our website following this link: Pasaportes .
How can I get an emergency passport?
The Embassy will only issue urgent passports the same day (with a maximum validity of one year) in case of emergencies. In these cases, it is absolutely necessary to present documentation that supports the issuance of an emergency passport: confirmed travel itineraries, etc. For more information, visit the emergency passports section here: Pasaportes .
How far in advance can I renew my passport?
It is recommended that you renew your passport at least six months before its expiration date. In case you are planning a trip abroad or an Australian visa change soon, check your passport expiration date and consider that the passports that are processed at the embassy are delivered between 3 and 5 weeks after your appointment.
Can I renew my passport remotely or by mail? Do I have to travel to Canberra for the process?
Due to the current security measures in the new Mexican passports, their physical presence is necessary for the passport process. In this sense, it is not possible to process passports remotely or by mail, so you must go to the embassy (by appointment) or to the Mobile Consulates that the embassy carries out every year in different cities in Australia. To be aware of the activities of the embassy, including the holding of upcoming mobile consulates, you can register in our database here: Registro de Mexicanos en Australia .
However, if you are facing extraordinary circumstances that impede you from attending an appointment, please contact the Embassy so we can explore the options available to you.
I’m married to an Australian and changed my surname in Australia. Can I get a Mexican passport with my new name?
All Mexican passports are issued with your legal name in Mexico, that is, the name that appears on your birth certificate. If you have not legally changed your name in Mexico, the passport will be issued with your maiden surnames. However, when renewing your passport, you can present your marriage certificate so that the spouse's last name is included in an additional space. The document must be presented in original and have been issued in Mexico or Australia, otherwise, it must have an apostille or legalization (depending on the issuing country) and its translation into Spanish (if it is not in either Spanish or English).
If you use your married name in Australia and have not legally changed your name in Mexico, it is recommended that you keep your Mexican passport permanently valid, in order to be able to fully prove your identity and nationality in any future process before Mexican authorities.
What happens to my Australian visa when I renew my Mexican passport?
If you renew your passport, the passport number will change. Because the Australian visa is electronically linked to the passport number with which you processed it, you must inform the Australian authorities of the change. This procedure can be done in the IMMIACCOUNT system if you processed your visa directly or through the immigration agent who assisted you to obtain the visa.
I have my current US visa affixed to my previous passport; which passport should I use to travel to the United States?
If you have a valid US visa affixed to your old passport and have a new valid passport, each time you pass through the United States you must travel with both passports (current and expired) for the remaining duration of your US visa.
I have dual Australian / Mexican nationality, can I enter Mexico with my Australian passport?
If you are Mexican by birth, you must identify yourself as Mexican before the Mexican authorities, particularly when entering or leaving Mexico. If you are a Mexican national by birth and travel on a foreign passport, you might receive a fine when entering and/or leaving Mexico.
Only one parent can attend the appointment to renew the passport of an underage Mexican national. Can my child obtain his/her passport without the presence of the other parent?
The issuance of passports for underage Mexican nationals requires the explicit authorisation from both parents. This authorisation is usually granted on the same day of the appointment in person. However, if one of the parents cannot attend the appointment, he/she can grant their authorisation at any embassy or consulate of Mexico abroad, or at any delegation of the Secretary of Foreign Affairs (SRE) in Mexico prior to the appointment at the embassy. Alternatively, they can grant a power of attorney explicitly authorising the issuance of the new passport, indicating clearly the validity of the new passport.
The father/mother of my children is Mexican, but we have not registered him at the embassy or at the Civil Registry in Mexico. Can he apply for his/her Mexican passport?
The Mexican nationality at birth can be obtained either by being born in Mexico or by being born to a Mexican parent abroad. However, for your child to claim his/her Mexican citizenship, they need to be registered either at the Embassy/Consulate of Mexico or at any Civil Registry Office in Mexico. Once they are registered, they will obtain a Mexican birth certificate, which will allow them to apply for a Mexican passport. You can read more information on this website on the sections of Birth Certificates and passports.
What places should I visit in Mexico?
For information about travelling to Mexico and places to visit, please visit: Visit Mexico .
Is there a minimum validity requirement on passports to enter Mexico?
Mexico does not enforce a minimum validity requirement on your passport when entering the country, as long as it is valid for the whole stay in Mexico.
What is a FMM?
A FMM (Forma Migratoria Múltiple) or Multiple Migratory Form, is a migration form issued by the immigration authority in Mexico upon arrival (air or land). It is a temporary permit that will allow you (at the discretion of the immigration authority) to remain up to 180 days in the country. You will need to carry your FMM (or a copy of it) with you at all times.
It is VERY important that you hand the FMM over to immigration authorities upon exiting Mexico, as this constitutes proof of exit. If you plan to re-enter Mexico, a new FMM will have to be issued and paid for.
The FMM will be given to you at the entry point into Mexico, but you can also complete it online up to 30 days prior to your arrival in Mexico. For more information, please visit: Forma Migratoria Múltiple (FMM) .
What happens if I forget to surrender my FMM when leaving Mexico?
If you do not surrender your FMM when exiting Mexico, it is recommended that the next time you visit Mexico, you carry proof that demonstrates you left on the mentioned date (plane/bus tickets etc).
Are there any requirements for travelling with minors?
Technically, there are no additional requirements for one of the parents to enter/exit Mexico with a child other than a valid passport, provided the children is not a Mexican national or currently holds a temporary resident/temporary resident student visa.
However, it is recommended that you should travel with the original birth certificate for each minor, and an authorisation letter signed by the other parent, in case immigration authorities request additional information regarding the identity of the parents. Please note that there are no direct flights between Australia and Mexico and the countries where you transit en route to Mexico may have additional requirements for travelling with minors.
Are there any specific vaccinations required to enter Mexico?
Travellers entering Mexico from flights from Australia, North America and Europe do not need special vaccinations to enter Mexico. However, if you are entering Mexico from a different country, regardless of your nationality, you might need a vaccination. It is recommended that you consult your doctor about any required vaccinations before travelling to Mexico.
Can I use my Australian license to drive in Mexico?
To drive in Mexico, you must have a valid Australian driver’s license. However, Mexican car rental companies or local authorities may also require additional documentation, such as a certified translation of your license into Spanish.
You can also travel with an International Driving Permit (IDP that allows you to drive in a number of overseas countries. However, an IDP cannot be used as a substitute for a driving license, therefore it must be used in conjunction to a current Australian license.
Can I travel to Mexico with pets?
To import pets into Mexico, you must meet the requirements of the National Department of Health, Food Safety and Food Quality, SENASICA. The pet will be screened at the Animal and Plant Health Inspection Offices (OISA) located at international airports, border crossings and international seaports.
The requirements are listed on the following website: Tu mascota viaja contigo .
Are there any tax limits on what I can bring to Mexico?
In Mexico, there are certain limits on what you can bring into the country for the purposes of tax exemption. For example, you can bring goods for personal use that will last for the duration of the trip and select quantities of items such as video cameras, sport equipment and toys. In addition, passengers arriving to Mexico by land can import up to $150 USD worth of additional merchandise. If arriving by air, passengers can import up to $500 USD worth of merchandise.
For more information, on what you can and can’t bring into Mexico, please visit this link: Welcome to Mexico .(in Spanish)
What medicine can I take to Mexico?
Foreign nationals under medical treatment of controlled substances and psychotropic drugs in form of medicines must:
- Declare them upon entrance to customs, and present a medical prescription or a licence issued by competent authority.
- The prescription must contain name of the doctor authorising the prescription, his signature, contact details (telephone, address) and professional register.
- The medical prescription or licence must also state amount of the substance required by the patient during her or his stay in Mexico, the amount bringing into the country and the daily dose.
- The drugs must not exceed the amount required for your stay in the country.
- The prescription must be translated into Spanish by a certified translator NAATI (see
).
I am a foreign national in Mexico and I need assistance from my country’s embassy. What embassies and consulates are there in Mexico?
To access an official list of embassies and consulates in Mexico, please consult this website: Misiones Extranjeras Acreditadas en México .
What is the emergency number in Mexico?
To access emergency services (police, medical and fire) in Mexico, dial 911.
Can I visit Mexico with a criminal record?
Mexican law permits immigration officials to refuse entry into Mexico if the passenger has been convicted or charged of a serious crime, such as manslaughter or terrorism. As in any other country, minor offenses usually don’t affect entry to Mexico. However, immigration officials will ultimately make the decision depending on the gravity of offences, which may result in refusal of entry or deportation.
What is an apostille?
An apostille is a certification that a document issued by the government or public authority is authentic.
Since both Mexico and Australia are signatories of The Hague Convention of Abolishing the Requirement of Legalisation for Foreign Public Documents, legalisation is not needed for either Australian documents to be used in Mexico and vice versa. It is required, however, that the documents are issued with an apostille.
If the document is issued in Mexico, the authority responsible for issuing the apostille is either the Federal Ministry of Interior or the Ministries of Interior of the states. If the documents are issued in Australia, the authority in charge of the apostille is the Department of Foreign Affairs and Trade (DFAT).
What kinds of documents need to be apostilled?
Any documents public in nature (i.e. issued by government body) needs to be apostilled. For other documents, such as commercial documents, a notarised certification, along with an apostille on the notary’s seal, should suffice.
How do I get my Australian documents apostilled?
For more information about how to obtain an apostille for Australian documents, please check:
How do I get my Mexican documents apostilled?
In accordance with Mexican law, the authority responsible for issuing apostilles is the Ministry of Government in Mexico (for documents issued at the federal level). In the case that the document you wish to apostille has been issued by a state authority, the apostille must be issued at the Secretary of Government of the corresponding federal state. Unfortunately, documents cannot be apostilled at the embassy, and must be completed directly in Mexico, either personally or through a third person in Mexico.
Please consult the following link for more information: Apostilla .
How do I get married in Mexico?
Marriage is the responsibility of the federal states or districts of Mexico. For a marriage to be legally binding in Mexico, the marriage must take place at a Civil Registry in any municipality of Mexico. Each state in Mexico has its own marriage requirements for Mexican citizens and foreigners. Therefore, it is recommended that you consult the civil registry of the state you wish to be married in. Furthermore, any religious ceremonies, such as marriages in churches, are not recognised by the Mexican government, therefore these marriages are not considered valid in Australia or other foreign countries. For the marriage to be valid, it must occur before an official of the Civil Registry.
However, at the very least you will have to show an apostilled birth certificate translated into Spanish along with a valid passport.
If you intend on returning to Australia after the marriage, please note that, for the Mexican marriage certificate to be valid overseas, it must be apostilled by the relevant authority in the state in Mexico where the marriage took place.
How do I get divorced in Australia if I got married in Mexico?
For a marriage to be legally binding in Mexico (and in Australia), the marriage has to take place at a Civil Registry in any municipality of Mexico. In addition, the marriage certificate must be apostilled by the relevant authority to ensure it is valid overseas. Furthermore, any religious ceremonies, such as a marriage in a church, are not recognised by the Mexican government, therefore these marriages are not considered valid in Australia or other foreign countries.
To get divorced in Australia, your marriage must be legally binding in Mexico. If you meet the requirements, you must provide the court with a copy of your marriage certificate which must be translated to English and certified by the translator.
For more information about the requirements, please consult this link: Divorce .
For the divorce to be valid in Mexico, you must obtain a homologation of sentence in Mexico. Please consult with a lawyer in Mexico how to obtain this homologation.
Alternatively, you can appoint an attorney in Mexico to process the divorce on your behalf. You can request a power of attorney at the embassy for this purpose. Please refer to the “Power of Attorney” Section on this website.
What is the difference between a Police Clearance certificate and Constancia de Datos Registrales?
The difference between a Records Certificate (Constancia de Datos Registrales) and a Police Clearance certificate (la Constancia de Antecedentes no Penales) is that a records certificate only requires written information, while a Police Clearance Certificate requires sets of finger prints.
How do I get a police check from Mexico?
Please refer to the “Police Check” section of this website to learn how to apply for a police check in Mexico.
Contact
Consular Section
Embassy of Mexico in Australia



- Detalles
What places should I visit in Mexico?
For information about travelling to Mexico and places to visit, please visit: Visit Mexico & Mexico Tourist Atlas.
Is there a minimum validity requirement on passports to enter Mexico?
Mexico does not enforce a minimum validity requirement on your passport when entering the country, as long as it is valid for the whole stay in Mexico.
What is a FMM?
A FMM (Forma Migratoria Múltiple) or Multiple Migratory Form, is a migration form issued by the immigration authority in Mexico upon arrival (air or land). It is a temporary permit that will allow you (at the discretion of the immigration authority) to remain up to 180 days in the country. You will need to carry your FMM (or a copy of it) with you at all times.
It is VERY important that you hand the FMM over to immigration authorities upon exiting Mexico, as this constitutes proof of exit. If you plan to re-enter Mexico, a new FMM will have to be issued and paid for.
The FMM will be provided to you at the entry point into Mexico. If you travel by land, you can complete it online up to 30 days prior of your arrival to Mexico. For more information, please visit: Forma Migratoria Múltiple (FMM) .
What happens if I forget to surrender my FMM when leaving Mexico?
If you do not surrender your FMM when exiting Mexico, it is recommended that the next time you visit Mexico, you carry proof that demonstrates you left on the mentioned date (plane/bus tickets etc).
Are there any requirements for travelling with minors?
Technically, there are no additional requirements for one of the parents to enter/exit Mexico with a child other than a valid passport, provided the children is not a Mexican national or currently holds a temporary resident/temporary resident student visa.
However, it is recommended that you should travel with the original birth certificate for each minor, and an authorisation letter signed by the other parent, in case immigration authorities request additional information regarding the identity of the parents. Please note that there are no direct flights between Australia and Mexico and the countries where you transit en route to Mexico may have additional requirements for travelling with minors.
Are there any specific vaccinations required to enter Mexico?
Travellers entering Mexico from flights from Australia, North America and Europe do not need special vaccinations to enter Mexico. However, if you are entering Mexico from a different country, regardless of your nationality, you might need a vaccination. It is recommended that you consult your doctor about any required vaccinations before travelling to Mexico.
Can I use my Australian license to drive in Mexico?
To drive in Mexico, you must have a valid Australian driver’s license. However, Mexican car rental companies or local authorities may also require additional documentation, such as a certified translation of your license into Spanish.
You can also travel with an International Driving Permit (IDP that allows you to drive in a number of overseas countries. However, an IDP cannot be used as a substitute for a driving license, therefore it must be used in conjunction to a current Australian license.
Can I travel to Mexico with pets?
To import pets into Mexico, you must meet the requirements of the National Department of Health, Food Safety and Food Quality, SENASICA. The pet will be screened at the Animal and Plant Health Inspection Offices (OISA) located at international airports, border crossings and international seaports.
The requirements are listed on the following website: Tu mascota viaja contigo .
Are there any tax limits on what I can bring to Mexico?
In Mexico, there are certain limits on what you can bring into the country for the purposes of tax exemption. For example, you can bring goods for personal use that will last for the duration of the trip and select quantities of items such as video cameras, sport equipment and toys. In addition, passengers arriving to Mexico by land can import up to $150 USD worth of additional merchandise. If arriving by air, passengers can import up to $500 USD worth of merchandise.
For more information, on what you can and can’t bring into Mexico, please visit this link: Welcome to Mexico .
What medicine can I take to Mexico?
Foreign nationals under medical treatment of controlled substances and psychotropic drugs in form of medicines must:
- Declare them upon entrance to customs, and present a medical prescription or a licence issued by competent authority.
- The prescription must contain name of the doctor authorising the prescription, his signature, contact details (telephone, address) and professional register.
- The medical prescription or licence must also state amount of the substance required by the patient during her or his stay in Mexico, the amount bringing into the country and the daily dose.
- The drugs must not exceed the amount required for your stay in the country.
- The prescription must be translated into Spanish by a certified translator (see NAATI).
I am a foreign national in Mexico and I need assistance from my country’s embassy. What embassies and consulates are there in Mexico?
To access an official list of embassies and consulates in Mexico, please consult this website: Misiones Extranjeras Acreditadas en México .
What is the emergency number in Mexico?
To access emergency services (police, medical and fire) in Mexico, dial 911.
Can I visit Mexico with a criminal record?
Mexican law permits immigration officials to refuse entry into Mexico if the passenger has been convicted or charged of a serious crime, such as manslaughter or terrorism. As in any other country, minor offenses usually don’t affect entry to Mexico. However, immigration officials will ultimately make the decision depending on the gravity of offences, which may result in refusal of entry or deportation.
- Detalles
Página 5 de 6