Home


Relación México Australia.

Desde que México y Australia establecieron relaciones diplomáticas el 14 de marzo de 1966, ambos países han desarrollado una intensa relación bilateral, resultado del diálogo político de alto nivel, el intercambio de visitas de funcionarios y legisladores, la realización de encuentros en el marco de foros internacionales y la profundización del diálogo en organismos y mecanismos multilaterales, que tienen como sustento central la compartición de valores entre ambas sociedades. Al respecto es importante constatar que el intercambio de embajadores se inició desde el establecimiento de relaciones diplomáticas por lo que al 2019 ha habido catorce (14) embajadores mexicanos residentes en Canberra.

Marco jurídico

En el ámbito bilateral, ambos países cuentan con un marco jurídico robusto, dado que disponen de   diversos acuerdo, tratados o memoranda de entendimiento entre distintas instituciones, entre ellos:  Convenio básico de cooperación científica y técnica (1981);  tratado de extradición (1990); acuerdo de asistencia jurídica mutua en materia penal (1991); de cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear (1992); acuerdo para evitar la doble imposición (2002); acuerdo sobre la promoción y protección recíproca de inversiones (2005); convenio sobre servicios aéreos (2010); y memoranda de entendimiento en energía (2005); educación (2003, 2008  y 2015), minería (2010); y más recientemente, cooperación policial (2018) y asistencia administrativa en asuntos aduaneros (2018).

Ámbito  multilateral

En el ámbito multilateral y a pesar de la distancia geográfica, ambos países mantienen una estrecha y sólida relación y coincidencias: son aliados y socios en diversos foros internacionales, tales como la ONU, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el G20, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la Alianza del Pacífico (integrada por México, Chile, Perú y Colombia), el Grupo Australia, el grupo MIKTA (conformado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia);  el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), entre otros.  Cabe destacar que ambos países ratificaron en el transcurso de 2018 (en junio y octubre, respectivamente) el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), siendo parte del grupo de las primeras seis naciones en ratificarlo. El 1 de enero de 2019, éste entró en vigor, con lo que se abre la puerta para una relación económico comercial aún más significativa ya que el mismo representa el primer acuerdo de libre comercio que celebran ambos países. México y Australia comparten temas de interés en la agenda multilateral, en particular, cambio climático, desarme, derechos humanos, liberalización comercial, combate a la delincuencia organizada trasnacional y al terrorismo, no proliferación nuclear y trabajan conjuntamente en los foros arriba mencionados. En temas de seguridad internacional, son socios en grupos como Wassenaar (armas convencionales), el Grupo Australia (químicos y biológicos) y el Grupo de Suministradores Nucleares (NSG).

Encuentros políticos de alto nivel

Encuentros políticos de alto nivel. – La interlocución y el dialogo político al más alto nivel, se mantiene constante y permanente:  

Entre 2013 y 2017 el presidente de México se reunió siete veces con primeros ministros australianos.

En 2016 el entonces Gobernador General de Australia, Peter Cosgrove, realizó una visita oficial a México, siendo esta la primera de un Gobernador General a México, oportunidad que fue aprovechada para conmemorar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

En el marco de la iniciativa MIKTA, que reúne a México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, los cancilleres o sus representantes se han reunido en 15 ocasiones, siendo la última en el marco de la 74 Sesión Asamblea General de Naciones Unidas.

Desde 2002 se realizan reuniones de consultas políticas a nivel de vicecancilleres, lo que ha dado continuidad al diálogo político y ha permitido identificar nuevas áreas de colaboración. La VI reunión del mecanismo de consultas bilaterales se llevará a cabo en 2019.

De igual manera, desde 2015 ambos países realizan de manera periódica un mecanismo de consultas bilaterales sobre asuntos multilaterales. Se espera que la tercera edición de este mecanismo se lleve también a cabo a fines de 2019.

Relación Parlamentaria

Relación Parlamentaria. -  Existe una relación amistosa y cordial entre los parlamentarios de ambas naciones, misma que ha cobrado gran impulso y contribuido notablemente al estrechamiento de la relación bilateral. Entre los encuentros más importantes se pueden citar:

En septiembre de 2018 una delegación de cuatro parlamentarios australianos, encabezada por la representante Nola Marino, coordinadora de la bancada oficialista en la cámara baja, visitó México y se reunión con el presidente del Senado, Martí Batres, así como con otros congresistas de nuestro país.

En junio de 2017, visitó Australia la senadora Marcela Torres, quien fue invitada por la cancillería australiana.

Del 15 al 19 de enero de 2017, tanto Australia como México enviaron delegaciones a la 25° edición del Foro Parlamentario Asia Pacífico, donde sostuvieron conversaciones sobre temas de interés común.

En 2017, la Senadora Gabriela Cuevas fue electa para presidir la Unión Interparlamentaria (UIP) contando para ello con el apoyo de Australia.

En 2016 y bajo el auspicio de MIKTA, visitaron Australia la Senadora Ana Gabriela Guevara y la Diputada Alejandra Reynoso, con el fin de participar en la 2ª Reunión de Presidentes de Cámaras Legislativas de MIKTA.

En 2015 visitó Australia la Senadora Gabriela Cuevas, quien participó en la 2° Reunión Parlamentaria Australia-América latina y el Caribe (ALC).

En 2015 el Senado australiano aprobó la realización de un estudio que analizó la relación bilateral de México con Australia y propuso mecanismos para estrecharla en sus distintas áreas. Participaron cerca de 40 instituciones gubernamentales, académicas y privadas. La Embajada de México participó con un documento sobre la relación bilateral. El estudio concluyó con 13 recomendaciones, varias de las cuales han sido secundadas por el gobierno de Australia, entre ellas:  Explorar la posibilidad de establecer conectividad aérea directa; trabajar para lograr un reconocimiento mutuo de estudios y facilitar el procesamiento de visados entre otras importantes recomendaciones. 

En enero de 2014, una delegación parlamentaria australiana visitó México en el marco de la 22ª Reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico, efectuado en Puerto Vallarta, Jalisco. 

Entre agosto y septiembre de 2014, Australia alojó el Primer Diálogo Parlamentario Australia-América Latina, al que acudieron los Senadores Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico, y Manuel Cavazos Lerma, integrante de la misma.

En mayo de 2007 y 2009 delegaciones del Comité de Asuntos Exteriores, Defensa y Comercio del Parlamento australiano visitaron México.

De igual forma, una delegación de Senadores y Diputados del H. Congreso de la Unión visitó Australia en junio de 2007 y 2008.

Relación comercial

Relación comercial en el 2018. – En ese año, México consolidó su posición como el principal socio comercial de Australia en América Latina, con un comercio bilateral de A $ 3,411 millones, lo que significó un aumento del 20% respecto al año anterior. México no sólo representa más del 40% de todo el comercio australiano a América Latina, sino que Australia importa más de México que toda América Latina combinada. Esta situación refleja claramente el enorme potencial de crecimiento que todavía existe entre los dos países.

 La composición del comercio, conforme a cifras de la Cancillería australiana (DFAT) en el período 2017-18 (del 1 de julio de 2017 - 30 de junio de 2018) indican que hubo un aumento del 25% en las importaciones de México a Australia y una reducción del 27% en Australia de las exportaciones a México.  Asimismo, el crecimiento promedio del comercio bilateral fue del 9% en los últimos 10 años. Al mismo tiempo, México representó el 72% del comercio australiano con la Alianza del Pacífico y el 2.4% del comercio con los países del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP).

Es importante destacar que México y Australia son complementarios pues comparten un importante posicionamiento en sus respectivas regiones y coinciden como naciones del Pacífico. A nivel mundial, ambos son miembros del G20, el Grupo MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia), la Alianza del Pacífico como miembro asociado en un futuro y del CPTPP en vigor. Esta infraestructura global hace posible una mayor integración e impulso al creciente intercambio comercial, por lo que se espera que la relación continúe con una tendencia positiva, particularmente bajo las oportunidades que presenta el CPTPP. En este sentido, la Embajada de México en Australia tiene la misión de fortalecer las actividades de promoción comercial y turística entre ambos países para garantizar que el dinamismo de la agenda económica bilateral continúe acelerándose.

Inversión australiana en México

Inversión australiana en México. - De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, entre 1999 y 2017 la inversión directa australiana acumulada en México fue de 2,858 millones de dólares estadunidenses, principalmente en los sectores de construcción (67%), industrias manufactureras (8%); servicios inmobiliarios y de alquiler (8%); minería (6%); información de medios masivos (6%); y otros (5%).

Al 2017, alrededor de 185 compañías australianas operan actualmente en México.

En 2017 Australia se posicionó como la sexta fuente más grande de inversión en México.  

En diciembre de 2016, la empresa australiana BHP ganó una licitación para explotar de manera conjunta con PEMEX el campo Trion en aguas profundas del Golfo de México con una participación de 60% como operador del proyecto. Según estimaciones de la Secretaría de Energía de México se proyecta que habrá una inversión de hasta US$11 mil mdd USD.000 millones durante la vida del contrato que es de 50 años, ya que el campo tiene un potencial de extracción de hasta 120.000 barriles diarios. 

Cooperación bilateral

Cooperación bilateral. - En el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo ambos países son complementarios y enfrentan retos comunes. En este sentido, se ha construido una importante infraestructura jurídica que sirve de plataforma para profundizar los vínculos educativos y en materia de cooperación técnica y científica.

De manera general, el marco jurídico se sustenta en el Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica (1981) y el Memorando de Entendimiento entre la SEP y el Departamento de Educación de Australia (2008). A la fecha, se tiene registro de más de 100 acuerdos formales entre 37 instituciones mexicanas y 22 universidades australianas. Por su parte, CONACYT cuenta con acuerdos con 8 universidades australianas y ha financiado a más de 150 estudiantes mexicanos de maestría y doctorado en instituciones australianas.

La cooperación científica y técnica entre los dos países es sólida y está estructurada fundamentalmente a través de colaboraciones duraderas y productivas que se dan entre investigadores. Esta cooperación involucró, entre 2015 y 2018, más de 3100 investigadores australianos que trabajan con investigadores mexicanos quienes en conjunto generaron más de 1800 publicaciones. De acuerdo con el departamento de Industria e Innovación de Australia, los principales temas de cooperación fueron: Medicina (20%), Agricultura y Biología (12.3%), Astronomía y Física (12.8%), Bioquímica y Genética (9.1%) y Ciencias Ambientales (6.2%). La cooperación bilateral en materia de ciencia y tecnología tiene un fuerte potencial de crecimiento, y la relación entre universidades resulta un elemento clave.

Relación Cultural

Relación Cultural. - Entre 2012 y 2018 la Embajada de México en Australia ha organizado o participado en alrededor de 70 eventos de promoción cultural de México. A través de éstos, se busca promover una imagen positiva de México fundada en su riqueza cultural histórica y actual.  Entre los eventos culturales más importantes celebrados en Australia en el curso de los años se encuentran:  La magna exposición “Aztecas” (2014) en los museos de Melbourne y en el Museo Australiano de Sídney, respectivamente; la exposición itinerante de Frida Kahlo y Diego Rivera en la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur (2016), la exposición fotográfica en la sede de la Cancillería australiana conmemorativa del 50 aniversario de relaciones bilaterales (2016), la exposición sobre Modernismo Mexicano en Fotografía en la Galería Nacional de Australia (2017), y la exposición sobre Arte Contemporáneo inspirado en la Ciudad de México en el Centro Australiano de Arte Contemporáneo en Melbourne (2018).

Asimismo, México participa en festivales culturales organizados cada año en Canberra o que tienen presencia del grupo de embajadas latinoamericanas en Australia, tales como: El Festival Multicultural de Canberra, que reúne a más de 300 mil personas; el Festival Gastronómico Latinoamericano en Canberra; y el Festival de Cine Latinoamericano, que recorre más de una docena de ciudades en Australia. Adicionalmente la Embajada organiza año con año, el tradicional “Día de Muertos” en sus instalaciones y apoya la organización y participación de la comunidad mexicana y grupos artísticos en múltiples eventos en la ciudad de Canberra.

Comunidad mexicana

Comunidad mexicana. – La comunidad mexicana en Australia es relativamente pequeña, pero en constante crecimiento. De acuerdo con cifras oficiales de la Oficina de Estadísticas de Australia (ABS), en el año 2000, se registraron 1,270 mexicanos residentes en Australia, mientras que para el 2018, el número de mexicanos en Australia (nacidos en México) ascendió a 6,770 personas, lo que representó un crecimiento de casi seis veces.

La población mexicana en Australia, se concentra en su mayoría en las principales ciudades de Australia, con Sídney y Melbourne a la cabeza concentrando aproximadamente al 50% del total, seguidas de Brisbane, Adelaida, Gold Coast, Perth, Canberra, Darwin y Tasmania. También se caracteriza por ser, en su mayoría joven, integrada profesionistas altamente calificados que laboran para empresas australianas. De acuerdo con el último censo publicado por la ABS en 2016, la edad promedio era de 34 años y del total de la población mexicana que vive en Australia, 47.8% son mujeres mientras que 52.9% son hombres. Los principales perfiles ocupacionales son: Estudiantes; ingenieros electrónicos y en sistemas, especialistas en comunicaciones, diseñadores gráficos y amas de casa.

Es importante destacar que ha aumentado el número de mexicanos que llegan a Australia para estudiar. De acuerdo con cifras del Departamento de Educación, de enero a diciembre de 2018, el número de estudiantes mexicanos en Australia ascendió a 2,629, mientras que durante el primer semestre de 2019 la cifra ya había alcanzado los 2,168. La mayoría de los estudiantes se concentran el estudio de idiomas y en la realización de posgrados por lo que permanecen en Australia en promedio de tres meses a dos años.

Dada la sociabilidad del mexicano y la facilidad para comunicarse, la comunidad ha formado grupos a través de las redes sociales, como los de Nueva Gales del Sur; Queensland, Australia Occidental, Victoria y el Territorio de la Capital Australiana en donde también existen diversas agrupaciones de mexicanos que llevan a cabo diversas actividades de carácter profesional, empresarial, comunitario y social.

Para comunicarse con la comunidad mexicana en Australia la Embajada difunde regularmente  circulares que abordan distintos temas como serían: Realización de consulados móviles; requisitos para la obtención de documentación consular, invitaciones para la participación en procesos electorales, asistencia a  ciudadanos que enfrentan  violencia familiar, modificaciones a la legislación australiana relacionadas con diversos tema como sería  “el consentimiento en materia sexual, convocatorias para la obtención de becas  etc.

Como parte de las actividades que realiza la Embajada en favor de la comunidad mexicana, con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), se encuentran:

Difundir las bases y convocatoria del concurso anual de dibujo infantil;

Alentar la participación de integrantes de la Red Global de Talentos Mexicanos.

Difundir las bases y convocatoria para el otorga anual del reconocimiento “Mexicano Distinguido” que fue establecido por el IME en 2018.

Impulsar la celebración de la “Semana Global” que consiste en la organización y registro de diversas actividades de carácter comunitario en Australia.

 

Asociaciones de mexicanos

Asociaciones de mexicanos en Australia:

Victoria

 

·         Mexican Social and Cultural Association of Victoria (MEXVIC): http://www.mexvic.org.au/

·         ANZMEX - The Australia, New Zealand, Mexico Chamber of Commerce & Industry Inc.: https://www.anzmex.com.au/

·         Australian Association of Mexican Engineers AAME -  http://www.aame.org.au/

 

Australia del Sur

 

·         Mexican Social and Cultural Association of South Australia Incorporated (MexSA)

 

Territorio Capital Australiano

 

·         Mexico Lindo

 

Australia Occidental

 

·         Friends of Mexico in Western Australia (FOMEX): https://www.facebook.com/fomexwa/

 

Asociaciones latinoamericanas en Australia:  

·         Latin American Stories: recopila y comparte historias de éxito de inmigrantes latinoamericanos en Australia

https://www.latinstoriesaustralia.com/

·         Ositos Cool Canberra: apoya a la enseñanza de español en Canberra y sus alrededores:

http://ositoscool.com.au/

·       Latin American Community of Queensland: organización que promueve actividades culturales y recreativas latinoamericanas en Queensland:

https://www.lacaqld.org.au/