Antecedentes.- Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas el 14 de marzo de 1966, México y Australia han desarrollado una intensa relación, resultado del diálogo político de alto nivel, el intercambio de visitas, la realización de encuentros en el marco de foros internacionales  y la profundización del diálogo en organismos y mecanismos multilaterales. La Embajada de México en Australia se estableció en 1966. De ese año a la fecha, ha habido 12 Embajadores de México en Australia.

 

Marco jurídico.- A los largo de los años, el marco jurídico bilateral se ha ampliado con la suscripción de acuerdos en temas como cooperación técnica y científica (1981) extradición (1990), asistencia jurídica mutua (1991), usos pacíficos de la energía nuclear (1992), doble tributación (2002), Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (2005), energía (2005), educación (2008),  intercambio de información financiera (2008), servicios aéreos (2010), agricultura (2010) y minería (2010).

Situación actual.- En los últimos años ambos países han llevado a cabo acciones tendientes a fortalecer las relaciones bilaterales, tomando en cuenta el lugar privilegiado de México en América Latina por el tamaño de su economía, por formar parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), de la OCDE, del G20, de las negociaciones del TPP, y por mantener posiciones coincidentes en temas de la agenda global. El ingreso de México en APEC fue de capital importancia, ya que los encuentros bilaterales de alto nivel que se han llevado a cabo en ese Foro han sido una plataforma para la relación entre México y Australia.

Reuniones de mandatarios.- La interlocución política ha experimentado una notable tendencia positiva en los últimos años, gracias a los encuentros anuales que desde 2010 se llevan a cabo ente los líderes de ambos países en el marco de foros multilaterales. En 2013 el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo reuniones con dos sucesivos primeros ministros de Australia.

Interlocución a nivel de Cancillerías.- Además de las reuniones periódicas de mandatarios, existe una comunicación fluida a nivel de Cancilleres, reflejada en la realización de encuentros en foros internacionales y en visitas recíprocas de Cancilleres. En la más reciente de ellas, la Canciller Julie Bishop Visitó México en abril de 2014. Adicionalmente, desde 2002 se realizan reuniones de consultas políticas a nivel de Vicecancilleres, lo que ha dado continuidad al diálogo político y ha permitido identificar nuevas áreas de colaboración.

MIKTA.- El jueves 26 de septiembre, el canciller José Antonio Meade se reunió en Nueva York con la nueva Canciller de Australia, Julie Bishop, y los cancilleres de Indonesia, Corea del Sur y Turquía, con el objetivo de fortalecer los vínculos que existen entre sus países e intercambiar puntos de vista sobre cómo incrementar la coordinación en temas de interés común. Decidieron crear un grupo de consulta denominado con el acrónimo MIKTA.

 

Diálogo Parlamentario.- El diálogo interparlamentario se ha fortalecido a través de la realización de visitas en ambos sentidos. En mayo de 2007 y 2009 delegaciones del Comité de Asuntos Exteriores, Defensa y Comercio del Parlamento australiano visitaron México. De igual forma, una delegación de Senadores y Diputados del H. Congreso de la Unión visitó Australia en junio de 2007 y 2008. En la más reciente visita, la Vocera de la Cámara Baja del Parlamento australiano, Julie Bishop, visitó México en enero de 2014, para participar en la 22ª Reunión del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, que se efectuó en Puerto Vallarta, Jalisco. Asimismo, en la Cámara de Diputados de México existe un Grupo de Amistad México-Australia.

Relaciones políticas multilaterales.- México y Australia mantienen una relación muy intensa en diversos temas de la agenda multilateral, tales como cambio climático, desarme, derechos humanos, liberalización comercial, crisis económica internacional, combate a la delincuencia organizada trasnacional y no proliferación nuclear, entre otros. México y Australia trabajan conjuntamente en el marco de las Naciones Unidas, la OMC, APEC, la OCDE; FOCALAE, el G20 y el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP). También participan conjuntamente en temas de cambio climático en el "Copenhagen Commitment Circle”. En temas de seguridad internacional, ambos países son socios en grupos como Wassenaar (armas convencionales), el Grupo Australia (químicos y biológicos) y el Grupo de Suministradores Nucleares (NSG), que regulan el tráfico de distintos bienes.

Relaciones comerciales.- México es el principal socio de Australia entre los países de América Latina. En la última década (2003-2013) el intercambio comercial entre México y Australia creció 240%, al pasar de 628.414 mdd en 2003 a 1,506.423 mdd en 2013; más de 9% anual. Los principales productos exportados por México son minerales de plomo, automóviles de turismo y cerveza de malta. Los principales productos importados fueron hullas, aluminio en bruto y minerales de titanio. En el marco del Acuerdo en Materia de Comercio e Inversión suscrito en noviembre de 1994, se estableció una Comisión bilateral sobre Comercio e Inversión, que a la fecha se ha reunido en ocho ocasiones; la última en febrero de 2012 en Australia, la cual fue copresidida por el Secretario de Economía de México y el Ministro de Comercio australiano. Existen sectores de oportunidad en los campos agropecuario, automotriz, autopartes, manufacturas de alto valor agregado y minero, así como en energías limpias y alternativas.

Relaciones de inversión.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, entre 2000 y 2013, la inversión directa acumulada en México es de 354.9 millones de dólares. Dicha inversión se destinó principalmente a manufactura (60.9%); minería, (15%); y a servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (8.5%). A finales de 2013 se contaba con el registro de 181  sociedades con participación de Australia en su capital social. La inversión se concentra principalmente en el Distrito Federal, Estado de México y Querétaro. Australia fue el quinto inversionista de la región Asia-Pacífico en nuestro país en el período 2000 - 2013. Al mismo tiempo, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Australia, en 2011 la inversión mexicana en dicho país ascendió a 42 mdd. Actualmente operan en Australia empresas mexicanas de componentes automotrices, alimentos y otras. México es el principal inversionista de América Latina en Australia.

 

Cooperación bilateral.- En junio de 1981 se firmó el Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica, que estableció una Comisión Mixta en la materia. Asimismo, el otorgamiento de becas y la formalización de contactos entre instituciones de educación superior de ambos países han contribuido al fortalecimiento de los vínculos. Durante la visita a México del canciller Stephen Smith (noviembre 2008) se suscribió un memorándum de entendimiento en materia educativa que estableció un comité consultivo, con el fin de profundizar la relación bilateral y avanzar en la cooperación en educación, investigación y entrenamiento. Se estima que 1600 mexicanos estudian en Australia.

Intercambio Cultural.- Por medio de los eventos culturales organizados por la Embajada de México en Australia se busca promover una imagen positiva de México fundada en su riqueza cultural histórica y actual. México participa en el ciclo de cine latinoamericano que organiza el Centro Nacional de Estudios Latinoamericanos (ANCLAS) de la Universidad Nacional de Australia, así como en otros festivales representativos. A partir de abril de 2014, la magna exposición Aztecas se presenta en el Museo de Melbourne, y a partir de septiembre lo hará en el Museo Australiano de Sídney. Asimismo, desde abril de 2014 la exhibición australiana: Joyaviva, Joyería Viva a través del Pacífico, se presenta en el Museo Nacional de las Culturas Populares en la Ciudad de México.

Comunidad mexicana.- Aunque hay una alta movilidad, el número de mexicanos en Australia asciende a alrededor 3000. La población mexicana en Australia, aunque reducida, crece sostenidamente. Los principales perfiles ocupacionales son: estudiantes; ingenieros electrónicos y en sistemas, especialistas en comunicaciones, amas de casa y diseñadores gráficos. La mayoría de los estudiantes son de posgrado o intercambio y permanecen en el país de tres meses a dos años. Existen además asociaciones de mexicanos en diversas partes de Australia, como Nueva Gales del Sur; Queensland, Australia Occidental, Victoria y el Territorio de la Capital Australiana.