Información importante para viajes hacia los Estados Unidos de América

 

A la comunidad mexicana residente en Australia:

Como es de su conocimiento, el gobierno de los Estados Unidos de América ha adoptado recientemente medidas migratorias para impedir temporalmente la expedición de visas y el ingreso de personas originarias de siete países de África y Medio Oriente.

Esta medida ha generado dudas en redes sociales sobre si los ciudadanos de otros países, incluyendo a los mexicanos, podrán verse afectados en su ingreso o tránsito por los Estados Unidos. Al respecto, la Embajada de México en Australia recalca lo siguiente:

 

  1. Hasta el momento no se ha anunciado un cambio de lineamientos o requisitos para el ingreso de mexicanos a Estados Unidos. 
  2. Los ciudadanos mexicanos que deseen ingresar a los Estados Unidos o transitar por ese país, deberán presentar visa vigente otorgada por las autoridades consulares estadounidenses y pasaporte con una vigencia mínima de seis meses, contados a la fecha en la que concluya su estancia en dicho país.
  3. A su llegada, un oficial de migración tomará la decisión al momento de revisar su pasaporte y visa, y determinará el tiempo que puede permanecer en el país. Como parte de esta decisión, las autoridades migratorias pueden solicitar la comprobación del vuelo de ida y vuelta, y evidencia de hospedaje durante su estancia.
  4. Como en cualquier otro país, es facultad exclusiva de las autoridades locales otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.
  5. Con el fin de evitar contratiempos es recomendable que al momento de su arribo a Estados Unidos cuente con una versión impresa de los documentos que acrediten el motivo y tiempo de la estancia, (itinerarios, reservaciones, etc.) y de manera suplementaria, aquella documentación que acredite su interés por volver a México o Australia (copia impresa de la carta de autorización de su visa australiana, comprobante de estudios o trabajo, etc.).
  6. Se recomienda también descargar la aplicación “MiConsulmex” y “La Guía del Viajero” las cuales están disponibles para su descarga gratuita en iOS y Android.  A través de MiConsulmex podrá tener fácil acceso a información útil y actualizada sobre servicios, protección, asistencia y actividades consulares, mientras que “La Guía del Viajero” contiene información actualizada sobre requisitos y otra información importante para el ingreso de mexicanos a cualquier parte del mundo. 

 

Cordialmente

 

Embajada de México en Australia