Home


En relación con las notas periodísticas publicadas recientemente en algunos medios en México en las que se afirma que Australia busca profesionistas mexicanos, se informa lo siguiente:

 

  • Actualmente no existe ningún programa, proyecto o política por parte del gobierno australiano orientado específicamente para promover la migración de profesionistas mexicanos hacia Australia.
  • Como parte de su política migratoria, el gobierno australiano permite que profesionistas de cualquier nacionalidad, altamente calificados en ciertas áreas específicas y prioritarias que han sido previamente definidas por las autoridades australianas, apliquen para solicitar una visa como migrante calificado.
  • El proceso para aplicar a cualquier visa australiana, incluyendo las visas de residente temporal o permanente, se realiza directamente ante las autoridades australianas sin la necesidad de un intermediario.
  • La contratación de una agencia migratoria en ningún caso es obligatoria.   
  • La decisión de aceptar o rechazar las solicitudes de visa recae exclusivamente en las autoridades australianas, por lo que ningún agente, empresa u organización puede asegurar o comprometerse a que las aplicaciones resulten exitosas.

 

En caso de estar interesado en aplicar a cualquier tipo de visa para Australia se recomienda lo siguiente:

 

 

  • Visite los portales oficiales de la Embajada de Australia en México (http://mexico.embassy.gov.au/mctycastellano/Visas_and_Migration.html) y del Departamento de Inmigración y Protección Fronteriza del gobierno australiano (https://www.border.gov.au/Trav/Visa-1) para conocer los diferentes tipos de visas, incluyendo los requisitos y el procedimiento para aplicar a cada una de ellas.
  • Si decide contratar a un agente migratorio, verifique que esté adecuadamente registrado y reconocido por el gobierno australiano (ver: http://mexico.embassy.gov.au/mctycastellano/IMMI_Migration_agents.html). No confíe ni haga pagos a agencias que no estén debidamente registradas.
  • En caso de dudas sobre el proceso, requisitos o tiempo de procesamiento de las visas, contacte directamente a las autoridades australianas.
  • No realice compra de boletos, reservación de hospedaje ni otros gastos relacionados a su viaje a Australia hasta que no haya recibido la autorización de la visa. Una vez que la reciba, verifique y revise claramente las condiciones y temporalidad que comprende su visa.

 

NOTA

El pasado 18 de abril el Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull, anunció que a partir de marzo de 2018 la visa de migrante calificado (457) será abolida y reemplazada con un nuevo tipo de visa de “escasez temporal de personal calificado” (Temporary Skill Shortage).  Los detalles de la nueva visa, incluyendo requisitos y forma de aplicación, se darán a conocer en las próximas semanas en la página oficial del Departamento de Migración y Protección Fronteriza de Australia .  En caso de estar interesado en aplicar a este tipo de visas, se sugiere visitar la página oficial del Departamento de Migración y Protección Fronteriza (http://www.border.gov.au/Trav/Work) y de la embajada de Australia en México http://mexico.embassy.gov.au/mctycastellano/Visas_and_Migration.html. Además, podrá consultar el comunicado oficial sobre el cambio de visa aquí: http://www.border.gov.au/Trav/Work/457-abolition-replacement.