Argentina restituyó bienes culturales a México

El Gobierno argentino devolvió bienes culturales a representantes de Bolivia y México, luego de que la Justicia autorizara el proceso de restitución que se había iniciado en 2014 con la incautación de los objetos.

Cuencos, vasijas, fragmentos de cerámica, una figura antropomorfa, un plato, jarrones…objetos de culturas precolombinas que se trafican de país en país. Ayer, seis de estos objetos fueron devueltos, simbólicamente, por el ministerio de Cultura de la Nación al Embajador de México en un acto celebrado en la Casa Creativa del Sur, un edificio imponente que en Retiro que en el gobierno anterior se utilizó con el nombre de Casa Patria Grande.

Hace trece años comenzó una investigación que ya decomisó veinte mil piezas que estaban en manos de un traficante argentino. Esta es la segunda restitución que se hace en la gestión del ministro Pablo Avelluto. En la anterior volvieron a Perú seiscientas piezas arqueológicas. Y aún se está trabajando en una devolución de importancia a Colombia.

A su turno el Embajador Fernando Jorge Castro Trenti, de México, que recibió seis piezas, destacó el papel de las instituciones que intervinieron para este rescate. No sólo el Ministerio de Cultura, sino también Aduana, Interpol, la Policía Federal, el Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y otros organismos que, además de investigar la procedencia y autenticidad de las piezas, consiguieron la autorización judicial que autoriza su salida. A México le fueron restituidos fragmentos de cerámica y una figura antropomorfa.

Consultado el secretario de Patrimonio Américo Castilla, dijo: “La palabra que enmarca esta restitución es respeto. La cultura es un ámbito de negociación y de identidad. Estas piezas que hoy restituimos son sustanciales para la cultura  de México, pero además demuestra el respeto que prevalece entre nosotros”.

Redes sociales