Repatriación de restos humanos (Traslado de cenizas)

De acuerdo con la normatividad vigente y con la información proporcionada por la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México el traslado aéreo de cenizas de cadáveres no requiere autorización sanitaria (permiso sanitario otorgado por esa agencia), debido a que el proceso de cremación desnaturaliza cualquier entidad patológica, por lo que estas no contienen microorganismos, ni sustancias toxicas y se consideran material inerte, lo que no constituye un riesgo a la salud de la población.

Al no requerir del permiso sanitario para su internación, no es necesario presentar ninguna documentación ante las autoridades de esa Agencia en el aeropuerto de entrada, pero a pesar de esta disposición y de no existir normatividad que lo exija, esa Agencia ha informado que por desconocimiento, las autoridades aduanales (diferentes a las sanitarias) o incluso las líneas aéreas, pueden llegar a solicitar sin facultades requisitos adicionales, por lo que a fin de garantizar la internación a México de la urna con las cenizas, es necesario presentar:

  • Certificado o constancia de cremación. Si el documento está en idioma distinto al español, se requiere su traducción. Por tratarse de un documento extranjero, éste debe ser apostillado o legalizado según sea el caso.
  • Acta de defunción preferentemente mexicana o en caso de acta extranjera, legalizada o apostillada según sea el caso, acompañada de una traducción libre. Se recuerda que, para el procedimiento de inserción de acta en el registro civil, forzosamente se requiere que la traducción la efectúe un perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del estado correspondiente.

En caso de tener problemas a su llegada al Aeropuerto Internacional, deberá contactar al Módulo de Trámites Sanitarios de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México y solicitar su cooperación y auxilio.

El módulo está ubicado en la Aduana de Carga de ese Aeropuerto con horario de servicio de 06:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 08:00 a 20:00 horas los fines de semana y días festivos, teléfono 5786 8012 y correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..