CERTIFICADOS

 

AVISO IMPORTANTE

En el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19, por disposición oficial, todo trámite que se realice en esta Embajada deberá ser revisado y autorizado previamente por correo electrónico. Usted deberá enviar copia de su cita por MEXITEL junto con la documentación probatoria de su trámite al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Petición de parte

CERTIFICADO A PETICIÓN DE PARTE

Este certificado es un documento que se expide a solicitud de la parte interesada quien mediante manifestación expresa o mediante documentos pretende hacer constar un hecho o hacer valer un derecho, pero no prueba la verdad de lo declarado o manifestado.

Este documento se expide tanto a nacionales como a extranjeros y es útil para múltiples situaciones, incluyendo algunos casos de protección.

La persona solicitante deberá presentar todos los documentos necesarios para acreditar su dicho, y/o cumplir cabalmente con el requisito de veracidad contenido en el Artículo 247 del Código Penal Federal, que establece que constituye un delito las declaraciones en falsedad hechas ante una autoridad distinta a la judicial.

NOTA: En Argentina el Certificado a Petición de Parte puede ser utilizado como parte del trámite de Convalidación de Títulos Universitarios, pues es un documento que certifica la identidad de la persona y la vincula a su CURP, requisito que suele ser solicitado por las instituciones académicas argentinas.

Requisitos:

  1. Solicitar una cita por MEXITEL para el trámite de “Certificados, legalizaciones y visados”.
  2. Completar el formato de Solicitud de Certificado a Petición de Parte (descargar).
  3. Original y dos copias de su identificación oficial con fotografía, preferentemente pasaporte vigente.
  4. Original y dos copias del documento que acredite su nacionalidad (acta de nacimiento para mexicanos; DNI para argentinos).
  5. Escrito libre en original dirigido a la Sección Consular de la Embajada en el que la persona solicitante exprese claramente su dicho o los hechos o derechos que se desean hacer valer. En su caso, se debe presentar la documentación en original y dos copias, que a juicio del funcionario consular y bajo su consentimiento, hacen prueba de lo manifestado. El lenguaje del escrito debe ser preciso, claro y estar siempre fundamentado; deberá contener lugar y fecha, redactado en español con la firma autógrafa del solicitante. No debe contener enmendaduras.
  6. En el caso de los solicitantes del Certificado a Petición de parte para trámites académicos (convalidación de títulos), se deben presentar también:
    1. Original y copia del título universitario.
    2. Original y copia de la Cédula Profesional.
    3. Dos copias de la CURP.
  7. Una fotografía de la persona solicitante de 4.5 x 3.5 cm. de frente.

Costo del trámite: el equivalente en pesos a 62.00 dólares americanos.

El pago de los derechos se realiza previo al día de su cita, de preferencia por transferencia bancaria en pesos argentinos.

Tiempo de entrega: dos días hábiles.

Visado de documentos

VISADO A CERTIFICADO DE ANÁLISIS

El interesado deberá presentar:

  1. Certificado de análisis, en original y copia, emitido por laboratorio certificado o por la autoridad local competente.
  2. Pago de derechos, conforme a la Ley Federal de Derechos en vigor USD 43.00.

El pago de los derechos se realiza previo al día de su cita, de preferencia por transferencia bancaria en pesos argentinos .

Presentar la documentación de requisitos en original con 2 fotocopias.

Tiempo de entrega 4 días hábiles.

Certificación de origen

VISADO A CERTIFICADO DE ORIGEN

El interesado deberá presentar:

  1. Certificado de origen original, emitido por oficina o autoridad competente (Ministerio de Comercio, Cámara de Comercio u otro, de acuerdo a los usos y prácticas locales).
  2. El solicitante debe presentar un certificado de inspección emitido por una empresa de inspección independiente, reconocida por la Secretaría de Economía, que confirme que la mercancía en cuestión cumple con las reglas de origen establecidas en el Acuerdo del 31 de mayo de 1994; y que esa mercancía corresponde a lo señalado en el certificado.

Para el caso anterior, sólo se aceptan certificados de inspección emitidos por las siguientes empresas:

  1. Societé Generale de Surveillance.
  2. Bureau Veritas.
  3. Inspectorate Chas Martin.
  4. Intertek Testing Services.

Estos certificados de inspección no se visan por la oficina consular. Sólo se anexan al Certificado de Origen visado por la oficina consular.

Pago de derechos, conforme a la Ley Federal de Derechos en vigor, USD 43.00.

El pago de los derechos se realiza previo al día de su cita, de preferencia por transferencia bancaria en pesos argentinos .

Tiempo de entrega 4 días hábiles.

Supervivencia

SOLICITUD DE CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA FÍSICA

Requisitos:

  • NACIONALES MEXICANOS.- Pasaporte vigente con una copia de la hoja de los datos filiatorios y de la contratapa donde aparece el número de libreta.
  • NACIONALES ARGENTINOS.- Pasaporte/DNI vigente o Cédula Mercosur con una copia de la hoja de los datos filiatorios y una copia de la hoja en la que aparece la firma del funcionario que expide el documento. En caso de las credenciales de DNI o cédula, fotocopiar ambos lados.
  • OTRAS NACIONALIDADES.- Pasaporte vigente y copia de la hoja de los datos filiatorios y la hoja en la que aparece la firma del funcionario que expide el documento.
  • CREDENCIAL DE PENSIONISTA – Original y fotocopia de ambos lados de la credencial.
  • Completar el FORMATO de solicitud de Certificado de Supervivencia.
  • UNA FOTOGRAFÍA TAMAÑO 4 X 4 CMS. DE FRENTE.
  • LA EXPEDICIÓN DEL CERTIFICADO ESTÁ EXENTO DE PAGO.

Presunción de Nacionalidad Mexicana

CERTIFICADO PRESUNCIÓN DE NACIONALIDAD MEXICANA

El certificado de presunción de nacionalidad mexicana se emite con el objetivo de que la persona mexicana que carezca de un documento oficial vigente pueda identificarse provisionalmente, con el objetivo de no dejarle en estado de indefensión.

El principal uso de este documento es para que una persona pueda iniciar el proceso de repatriación. En el caso de Argentina, la autoridad migratoria lo acepta para autorizar la salida del país de la persona que carezca de pasaporte vigente y que cuente con un pasaje en vuelo directo de regreso a México. En caso de contar con un vuelo con escalas, es necesario hacer la consulta con la aerolínea.

Si usted tiene un vuelo directo a México, carece de un pasaporte vigente y no le es posible tramitar un pasaporte de emergencia, ver información aquí), puede solicitar un certificado de presunción de nacionalidad para realizar su viaje. Si el vuelo es con escalas, deberá consultar previamente a la aerolínea.

Requisitos

Enviar un correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con su solicitud (descargar formato de solicitud), anexando la siguiente documentación:

  1. Identificación oficial (pasaporte vencido, DNI -vigente o vencido-, licencia de conducir o credencial de elector)
  2. Acta de nacimiento.
  3. Copia de su pasaje a México.
  4. Dos fotografías a color con fondo blanco tamaño pasaporte.
  5. En caso de ser una emergencia por robo de pasaporte, deberá anexar la denuncia de robo correspondiente.

Una vez recibida su documentación se le contactará por correo electrónico para coordinar una cita presencial durante la cual se le realizará la entrevista consular correspondiente.

La solicitud la debe elaborar al menos cuatro días hábiles antes de su viaje, a menos de tratarse de un viaje de último momento.

El trámite es gratuito y el documento se entrega el mismo día de su cita.

Observaciones

Es importante señalar que el Certificado de Presunción de Nacionalidad NO es prueba plena de nacionalidad y, su aceptación está sujeta a la discreción de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en los puntos de ingreso al territorio nacional o filtros de revisión migratoria (Artículo 36, cuarto párrafo, de la Ley de Migración). Asimismo, este certificado NO puede ser utilizado para la expedición de ningún pasaporte (tipo E o G), matrícula consular, actos de registro civil, fe consular notarial, o cualquier otro servicio consular.

En Argentina, el certificado NO puede ser utilizado para tramitar la regularización migratoria ante la Dirección Nacional de Migraciones. Para ello, se requiere indefectiblemente un pasaporte vigente.

Contar con este documento no exime a la persona de cualquier multa migratoria a la que pudiera ser acreedora a la salida del país, por haber excedido el tiempo permitido de permanencia en Argentina.

El certificado NO puede ser emitido a una persona menor de edad si alguno de los padres se encuentra ausente. En ese caso deberán comparecer ambos, o bien, tramitar un pasaporte de emergencia, cumpliendo con todos los requisitos del trámite para menores de edad, sin excepción.