Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral

 

Desde el 8 de agosto de 2016, esta oficina consular comenzó a recibir las solicitudes de credenciales para votar en el extranjero (CPVE).

La credencial para votar desde el extranjero es un documento que sirvió a las personas mexicanas para votar en las pasadas elecciones del 1 de julio de 2018, asimismo es utilizada como un documento de identificación en el exterior.

El trámite de credencial para votar en esta oficina consular se brinda con cita previa solicitada a través del sistema de citas MI CONSULADO, para la cual se deberá acceder al sitio, crear un usuario y agendar una cita para pasaporte.

El trámite de solicitud de la credencial para votar desde el extranjero es personal y gratuito.

 

REQUISITOS

Para iniciar el trámite deberá presentarse el día de su cita en la Sección Consular de la Embajada de México con la siguiente documentación, en original y copia:

  • 1. Uno de los siguientes documentos probatorios de nacionalidad:
    • 1.1 Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el registro civil o por una oficina consular de México en el extranjero. También serán aceptadas actas de reconocimiento y extractos de actas de nacimiento.
    • En el caso de los mexicanos que cuenten con Declaratoria de Nacionalidad Mexicana pero no con acta de nacimiento, deberán primero ser registrados en la oficina consular, de ser procedente.
    • 1.2 Carta de naturalización mexicana o declaratoria de naturalización de mujer extranjera casada con mexicano.
    • 1.3 Copia certificada del acta de nacimiento mexicana de uno de los padres, cuando el solicitante nació en el extranjero, con el fin de determinar el estado donde votarán.
  • 2. Uno de los siguientes documentos probatorios de identidad con fotografía:
    • 2.1 Credencial de Elector vigente o vencida para trámite de reemplazo por pérdida por vigencia de la misma.
    • 2.2 Pasaporte mexicano vigente, con o sin observaciones (siempre y cuando las observaciones no sean relativas a la identidad del interesado).
    • 2.3 Cartilla del SMN liberada. Al no tener fecha de vigencia deberá aceptarse siempre que no tenga más de 10 años de expedida.
    • 2.4 Cartilla del SMN sin liberar (pre cartilla). Al no tener fecha de vigencia deberá aceptarse siempre que no tenga más de 10 años de expedida.
    • 2.5 Licencia de conducir mexicana con medidas de alta seguridad, vigente. Si hay alguna licencia de conducir que no tenga fecha de caducidad, se aceptará siempre y cuando no tenga más de 10 años de expedida y su titular haya tenido por lo menos 15 años de edad cuando la tramitó.
    • 2.6 Licencia de conducir argentina (federal o provincial), vigente. Si hay alguna licencia de conducir que no tenga fecha de caducidad, se aceptará siempre y cuando no tenga más de 10 años de expedida y su titular haya tenido por lo menos 15 años de edad cuando la tramitó.
    • 2.7 Documento Nacional de Identidad vigente.
    • 2.8 Certificado de primaria expedido por la SEP. Al no tener fecha de caducidad, se aceptará siempre y cuando no tenga más de 10 años de expedida y su titular haya tenido por lo menos 15 años de edad cuando se lo otorgaron.
    • 2.9 Certificado de secundaria expedido por la SEP. Al no tener fecha de caducidad, se aceptará siempre y cuando no tenga más de 10 años de expedida y su titular haya tenido por lo menos 15 años de edad cuando se lo otorgaron.
    • 2.10 Certificado de preparatoria o equivalente. Al no tener fecha de caducidad, se aceptará siempre y cuando no tenga más de 10 años de expedida y su titular haya tenido por lo menos 15 años de edad cuando se lo otorgaron.
    • 2.11 Título profesional.
    • 2.12 Cédula profesional, formato antiguo.
    • 2.13 Cédula profesional, formato nuevo.
    • 2.14 Credencial del IMSS con fotografía, acompañada de una constancia o certificado de identidad u origen emitido por la entidad federativa de donde sean originarios siempre que contengan los datos autorizados por la Dirección General de Servicios Consulares, en coordinación con la CONOFAM en 2015 y que fueron enviados con circular DSC5120 del 27 de abril de 2016.
    • 2.15 Credencial del ISSSTE con fotografía, acompañada de una constancia o certificado de identidad u origen emitido por la entidad federativa de donde sean originarios siempre que contengan los datos autorizados por la Dirección General de Servicios Consulares, en coordinación con la CONOFAM en 2015 y que fueron enviados con circular DSC5120 del 27 de abril de 2016.
    • 2.16 Credencial del ISSFAM con fotografía, acompañada de una constancia o certificado de identidad u origen emitido por la entidad federativa de donde sean originarios siempre que contengan los datos autorizados por la Dirección General de Servicios Consulares, en coordinación con la CONOFAM en 2015 y que fueron enviados con circular DSC5120 del 27 de abril de 2016.
    • 2.17 Credenciales de las fuerzas armadas de México, acompañada de una constancia o certificado de identidad u origen emitido por la entidad federativa de donde sean originarios siempre que contengan los datos autorizados por la Dirección General de Servicios Consulares, en coordinación con la CONOFAM en 2015 y que fueron enviados con circular DSC5120 del 27 de abril de 2016.
    • 2.18 Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), acompañada de una constancia o certificado de identidad u origen emitido por la entidad federativa de donde sean originarios siempre que contengan los datos autorizados por la Dirección General de Servicios Consulares, en coordinación con la CONOFAM en 2015 y que fueron enviados con circular DSC5120 del 27 de abril de 2016.
    • 2.19 Credencial del Instituto Nacional de la Senectud (INSEN, ahora INAPAM), acompañada de una constancia o certificado de identidad u origen emitido por la entidad federativa de donde sean originarios siempre que contengan los datos autorizados por la Dirección General de Servicios Consulares, en coordinación con la CONOFAM en 2015 y que fueron enviados con circular DSC5120 del 27 de abril de 2016.
    • 2.20 Credenciales expedidas a los empleados de hospitales o clínicas de salud dependientes del sector público emitidas en el país en donde se ubique la oficina consular.
    • 2.21 Credenciales expedidas a los empleados o funcionarios del gobierno federal o local (poder ejecutivo, legislativo y judicial) emitidas en el país en donde se ubique la oficina consular, acompañada de una constancia o certificado de identidad u origen emitido por la entidad federativa de donde sean originarios siempre que contengan los datos autorizados por la Dirección General de Servicios Consulares, en coordinación con la CONOFAM en 2015 y que fueron enviados con circular DSC5120 del 27 de abril de 2016.
    • 2.22 Credenciales expedidas a los empleados de escuelas públicas o privadas en cualquiera de sus niveles educativos, emitidas en el país en donde se ubique la oficina consular, acompañada de una constancia o certificado de identidad u origen emitido por la entidad federativa de donde sean originarios siempre que contengan los datos autorizados por la Dirección General de Servicios Consulares, en coordinación con la CONOFAM en 2015 y que fueron enviados con circular DSC5120 del 27 de abril de 2016.
    • 2.23 Credenciales expedidas a usuarios de servicios de salud públicos o privados, emitidas en el país en donde se ubique la oficina consular, acompañada de una constancia o certificado de identidad u origen emitido por la entidad federativa de donde sean originarios siempre que contengan los datos autorizados por la Dirección General de Servicios Consulares, en coordinación con la CONOFAM en 2015 y que fueron enviados con circular DSC5120 del 27 de abril de 2016.
    • 2.24 Credenciales expedidas a los estudiantes de escuelas públicas o privadas, emitidas en el país en donde se ubique la oficina consular, acompañada de una constancia o certificado de identidad u origen emitido por la entidad federativa de donde sean originarios siempre que contengan los datos autorizados por la Dirección General de Servicios Consulares, en coordinación con la CONOFAM en 2015 y que fueron enviados con circular DSC5120 del 27 de abril de 2016.
    • 2.25 Cualquier documento con fotografía que acredite un grado de estudios emitido por escuela pública o privada, emitidas en el país en donde se ubique la oficina consular. Si no tiene fecha de caducidad, se aceptará siempre y cuando no tenga más de 10 años de expedida y su titular haya tenido por lo menos 15 años de edad cuando la tramitó.
  • 3. Comprobante de domicilio en Argentina:
    • 3.1 Comprobante de domicilio en Argentina emitido por una institución pública o privada, el cual deberá contar, por lo menos, con los siguientes datos de identificación:
      • Nombre del destinatario (nombre, apellido paterno y/o materno);
      • Domicilio (queda excluido como domicilio un Apartado Postal);
      • Cualquiera de los siguientes datos: Nombre, logotipo, membrete, denominación, dirección de internet, o bien otra referencia de la Institución pública o privada que expida el documento; que cuente con sello postal, timbres postales, guía.
    • 3.2 Estados de cuenta de instituciones bancarias y/o financieras.
    • 3.3 Recibo original de servicios: agua, energía eléctrica, sistema de televisión por cable, teléfono, etc.
    • 3.4 Contrato original de renta a nombre del solicitante.

 

La credencial para votar desde el extranjero (CPVE) tendrá una vigencia de 10 años. Para consultar el estatus de tu trámite, debes consultar el sitio web que el INE habilitó para personas mexicanas residentes en el exterior.

Además, se puede llamar al número telefónico +(5255) 5481-9897 para verificar el estatus de la solicitud.

NOTA: Las oficinas consulares no darán seguimiento a los trámites de CPVE ni entregarán las credenciales a sus destinatarios; todo el seguimiento del trámite es competencia exclusiva del INE.