VISAS

 

La visa es el documento migratorio que acredita que la internación y estancia de una persona en el país. Dependiendo de la nacionalidad y la actividad a realizar de cada persona se determina si se requiere o no el trámite de visa.

 

Aviso Importante

 

La Embajada de México en Argentina no mantiene relación especial con personas o negocios que ofrezcan asesoría y/o asistencia para la obtención de la visa mexicana o para trámites migratorios de ningún tipo. Ninguna persona ni institución ajena a esta Representación Diplomática puede garantizarle la emisión de la visa. 

Se informa que a partir del 1º de enero de 2017, por reformas al Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derecho,publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre, toda solicitud de visa gravada presentada genera el pago de derechos, independientemente de si la misma concluye favorablemente o no favorablemente.

Esta disposición no es aplicable para el caso de las visas gratuitas.

 De conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Derechos, último párrafo inciso III del Artículo 22, los derechos por la expedición de las visas ordinarias en pasaportes extranjeros podrán exentarse cuando por acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores lo estime conveniente.

Tomando en cuenta el citado fundamento y toda vez que se cuenta con diferentes acuerdos como los referidos, estarán exentos del cobro de visa, los siguientes:

 

  • Cooperantes y Becarios del Gobierno de México: aquellos que viajan al amparo de Programas o Convenios de Cooperación Científica, Técnica o Cultural.
  • Acuerdos Bilaterales o Multilaterales:
    • Extranjeros originarios de países con los que se tienen suscritos acuerdos o declaraciones unilaterales de gratuidad de visas para la categoría de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas: Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Serbia, Sudáfrica;
    • Extranjeros que viajan al amparo de Programas de Movilidad de Personas cuando así se especifique en el acuerdo suscrito: Acuerdo Interinstitucional de la Alianza del Pacífico para un Programa de Vacaciones y Trabajo.

 

 

INFORMACIÓN GENERAL 

 

Los nacionales argentinos NO requieren visa si quieren visitar México como como visitantes SIN permiso para realizar actividades remuneradas hasta por 180 días.

 

Usted puede verificar aquí si por su nacionalidad requiere visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

 

Tome en cuenta que si usted cuenta con alguno de los siguientes documentos, NO requiere visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas:

 

a)    Documento que acredite residencia permanente en Canadá, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, o cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen.

 

b)    Visa válida y vigente de los Estados Unidos de América.

 

c)    Tarjeta de Viajero de Negocios de APEC (ABTC) aprobada por México.

 

d)    Certificado que lo acredite como miembro de la tripulación de la aeronave en que arriba.

 

e)    Libreta de mar, si es miembro de la tripulación de la embarcación que arriba a puerto mexicano en travesía internacional. Si el tripulante arriba por vía área para enrolarse en un buque surto en puerto nacional, deberá presentar además de la libreta de mar, documento que acredite su enrolamiento, los datos de la embarcación y el puerto mexicano en el que esta se encuentra

 

f)  Ningún visitante podrá hacer cambio de categoría migratoria dentro de territorio mexicano ni prorrogar el plazo máximo de estancia de 180 días.

 

g)  En México no es exigible la vigencia mínima del pasaporte siempre y cuando esté vigente durante toda su estancia en el país.

 

 Aunque usted no requiera visa, es importante que revise esta información de forma previa a su ingreso a México 

 

¿Qué debo presentar al llegar a México ante la autoridad migratoria si NO requiero visa?

Si su estadía en México es hasta por 180 días en calidad de Visitante SIN permiso para realizar actividades remuneradas, en el filtro de revisión migratoria deberá presentar lo siguiente:

 

  1. Pasaporte vigente (durante toda su estancia y salida) y válido conforme al derecho internacional.
  2. FMM debidamente llenada (se la proporciona la aerolínea durante el vuelo).
  3. La autoridad migratoria podrá solicitar a la persona extranjera que compruebe el motivo de su viaje, mediante los siguientes documentos:

 

a) Boleto aéreo con fechas fijas de entrada y salida. (Sólo si usted cuenta con una visa como residente puede ingresar a México con pasaje únicamente de entrada); boletos de tours, hotel, etc. (itinerario).

 

b) Reservación de hospedaje o carta de invitación dirigida a usted, de quien le hospedará. La carta deberá contener: -la firma de quien le invita, -los datos de dicha persona (nombre, nacimiento, domicilio en que reside y en que le hospedará) -el vínculo que tienen usted y dicha persona, -los datos de usted (nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento), -fechas y propósito del viaje. Así mismo deben adjuntar identificación mexicana vigente con fotografía y firma de quien emite la carta.  Pueden enviarle esta carta a su casilla de correo electrónico, por Fax, o por correo postal.

 

c) Solvencia económica. Que puede ser en efectivo a razón de U$50 diarios, o bien cheques de viajero, Tarjetas de Crédito.

 

d) Carta mandato original en idioma español de la empresa matriz, filial o subsidiaria extranjera, que indique que la persona extranjera es empleada de ella y que el pago de los servicios que prestará en el territorio nacional correrán por cuenta de la misma.

 

e) Copia del contrato de transferencia de tecnología, patentes y marcas, de compraventa de maquinaria y equipo, de capacitación técnica de personal, o de cualquier otro relacionado con el proceso de producción de una empresa establecida en México o que vinculen a la parte extranjera con la parte mexicana, o constancia de nombramiento por la asamblea de accionistas de empresas legalmente establecidas en México.

 

f) Carta de organización o institución pública o privada en la que invite a la persona extranjera para participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional, manifieste el objeto de la visita y el tiempo estimado de estancia. En caso de que la organización o institución sufrague los gastos de viaje y permanencia de la persona extranjera en el territorio nacional, se deberá adjuntar carta responsiva.

 

g) Carta de invitación o de aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación por una temporalidad máxima de 180 días especificando que no percibirá remuneración económica.

 

También se le sugiere leer las Recomendaciones para Turistas argentinos en México.

 

Nota: El ingreso a México está condicionado a la aprobación de las autoridades sanitarias y migratorias en el punto de entrada, las que podrán verificar en todo momento los requisitos establecidos en las disposiciones jurídicas aplicables en el filtro de revisión migratoria.

 

 

IMPORTANTE: La Embajada NO se responsabiliza por las reservas de servicios turísticos que la persona solicitante haya contratado previamente, o fechas estipuladas para iniciar labores, sin haber obtenido la VISA correspondiente. NO hay excepciones para el cumplimiento de dicho requisito.

 

 

TRÁMITE DE VISA 

 

Para solicitar una VISA en esta Representación es necesario solicitar una cita  a través del sistema de citas MEXITEL.

 

Las citas son personales. Se debe solicitar una cita por persona por trámite.

Nota Importante: para poder recibir su solicitud de visa es requisito indispensable que usted tenga una cita para VISA. Por ningún motivo se tramitará una VISA si usted tiene una cita para “Certificados, Legalizaciones y Visados”.

 

 

 

 

Aclaraciones sobre tiempos de entrega y obtención de cita 

 

 

  • El día de su cita debe acudir personalmente a la Sección Consular, sin acompañantes. Se permitirá el acceso de acompañantes sólo en los siguientes casos: a) en caso de menores de edad o personas con discapacidad, ya que se requiere la presencia de quienes ejercen la patria potestad o la tutela jurídica; b) trámites de visas por unidad familiar, ya que debe comparecer el (la) nacional mexicano (a), el (la) extranjero (a) titular de visa o tarjeta de residente temporal o permanente mexicana; c) intérpretes, en caso de que el solicitante de visa no hable español; y d) personas que por tener alguna discapacidad física requieran que alguien les acompañe.
  • En caso de que no pueda acudir a su cita, se solicita cancelarla con anticipación enviando un correo a:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • El tiempo de procesamiento de una visa después de la comparecencia del solicitante en la oficina consular es de 2 a 10 días hábiles aproximadamente, siempre y cuando se haya presentado la documentación de manera completa y satisfactoria.
  • En caso de que la entrevista consular no sea satisfactoria, la Sección Consular podría contactarle nuevamente para que presente documentación adicional que respalde su solicitud; se le podrá solicitar que comparezca nuevamente o, en su caso, se le informará sobre la denegación de la visa. Esto no exime a los usuarios de la obligación de presentar toda la documentación requerida para el tipo de visa solicitado, sin los cuales no se podrá dar inicio al trámite y usted deberá solicitar una nueva cita por el sistema MEXITEL.
  • En caso de duda sobre la legitimidad de los datos o documentos presentados podrá solicitar opinión de las autoridades competentes, o bien pedir al extranjero, solicitante de visa, la información o datos que se requieran.
  • Si no presenta TODOS los requisitos en el día de su entrevista, deberá solicitar una nueva cita.
  • La presentación de un boleto de avión a México y/o reserva de hospedaje, no garantizan la obtención de una visa ni aceleran el proceso. Por favor no insista.

 

 

 

Requisitos

 

I. Solicitar una cita para VISA a través del sistema MEXITEL

 

1.    II. El día de su cita para la entrevista consular deberá presentar TODOS los *REQUISITOS/documentos dependiendo del tipo de visa que usted solicita. Si los documentos no están completos, no procederá el trámite de visa.

 

III. Debe llenar a mano y completamente el Formato de solicitud de visa (click aquí para descargar), impreso en la misma hoja (ambos lados).

 

IV. Debe llenar a mano y completamente elFormato de datos personales (click aquí para descargar)

 

V. Realizar el pago de derechos (en pesos argentinos) en la VENTANILLA del Banco (equivalente a 36 dólares y/o 210 dólares) según corresponda el tipo de visa, y como se le indique luego de haber tenido la entrevista consular.

 

Los documentos-requisitos, copias y formatos deberán presentarse en tamaño carta o A4 sin abrochar. No se permiten las tachaduras, enmiendas ni errores subsanados con pluma o corrector.

 

Visas cuyo trámite debe iniciarse en México (INM)

 

  1. Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, cuando es solicitada por razones humanitarias, conforme a los supuestos señalados en los presentes Lineamientos, siempre que la persona física o institución que invita se encuentre en territorio nacional.
  2. Visa de Visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, cuando es solicitada por oferta de empleo. Es requisito indispensable que usted cuente con el oficio NUT de autorización de emisión de visa elaborado por el Instituto Nacional de Migración para solicitar este tipo de visa.
  3. Visa de Residencia temporal, cuando es solicitada por oferta de empleo o por unidad familiar. En el caso de la unidad familiar, siempre que el familiar que les dé derecho a la visa se encuentre en territorio nacional.
  4. Visa de Residencia permanente, cuando es solicitada por oferta de empleo en el sistema de puntos, por unidad familiar o por derivación del reconocimiento de la condición de refugiado. En el caso de la unidad familiar, siempre que el familiar que les dé derecho a la visa se encuentre en territorio nacional.

 

Para conocer el procedimiento y los requisitos, se deberá ingresar a la página del Instituto Nacional de Migración: www.inm.gob.mx

 

 

 

 

Listado de países que Sí requieren Visa mexicana (ver aquí listado)

Tener en cuenta

  • Los trámites de visa mexicana únicamente se realizan en la Sección Consular de la Embajada de México en Buenos Aires, Argentina.
  • Los trámites de visas son atendidos exclusivamente a través del sistema de citas gestionadas en la página de internet de MEXITEL

 

Le pedimos que por favor solicite un TURNO para tramitar "VISAS"

en la página: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/

(Nota: NO es la opción de "Certificados, Legalizaciones y Visados")

  • Se solicita una cita por persona. Las citas no tienen costo.
  • Si usted viaja en compañía de otras personas, las cuales también solicitarán visa, debe hacer cita para cada una de ellas.
  • Los menores de edad y los bebés también deben contar con cita y deben presentarse a la Sección Consular para registrar su foto y huella.
  • Una vez que elija la fecha y horario de su cita en MEXITEL, favor de imprimir la respuesta automática en formato PDF, y presentarse en la fecha y horario indicados con los requisitos de su solicitud de visa.
  • NO es necesario reconfirmar su turno vía telefónica ni por correo electrónico.
  • La cita es asignada en estricto orden cronológico conforme al calendario de fechas disponibles.
  • El día de su cita la (el) solicitante de visa debe acudir personalmente a la Sección Consular, sin acompañantes.
  • Únicamente en los siguientes casos se permite el acceso de acompañantes: a) en caso de menores de edad o personas con discapacidad, ya que se requiere la presencia de quienes ejercen la patria potestad o la tutela jurídica; b) trámites de visas por unidad familiar, ya que debe comparecer el (la) nacional mexicano (a), el (la) extranjero (a) titular de visa o tarjeta de residente temporal o permanente mexicana; c) intérpretes, en caso de que el solicitante de visa no hable español; y d) personas que por tener alguna discapacidad física requieran que alguien les acompañe.
  • La Sección Consular no tiene acceso al sistema MEXITEL, por lo que en caso de que no consiga su cita en su primera visita, le sugerimos intentar nuevamente hasta que el sistema le asigne una fecha disponible.
  • En caso de que no pueda acudir a su cita, se solicita amablemente que usted la cancele con anticipación enviando un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • El tiempo de procesamiento de una visa después de la comparecencia del solicitante en la oficina consular es de 2 a 10 días hábiles aproximadamente, siempre y cuando se haya presentado la documentación de manera completa y satisfactoria.
  • En caso de que la documentación no sea satisfactoria, la Sección Consular podría contactarle para que presente documentación adicional, o en su caso se le informará sobre la denegación de visado.
  • La autoridad migratoria podrá allegarse de los medios de prueba que estime conveniente para mejor proveer. En caso de duda sobre la legitimidad de los datos o documentos presentados podrá solicitar opinión de las autoridades competentes, o bien pedir al extranjero, solicitante de visa, la información o datos que se requieran.
  • Si no presenta TODOS los requisitos en el día de su entrevista, deberá solicitar un nuevo turno.
  • La presentación de un boleto de avión a México y/o reserva de hospedaje, no dan preferencia para adelantar la cita ni para la entrega de documentación, así como tampoco acelera el procesamiento de una solicitud de visa, sin excepciones, NO INSISTA.

Procedimiento para solicitar Visa

 

I. Solicitar un turno para su entrevista consular (solicitada a través del sistema: MEXITEL "VISAS")

II. El día de su entrevista consular deberá presentar los *REQUISITOS/documentos dependiendo del tipo de visa que solicita.

III. Requisitar a mano y completamente el:

, impreso en la misma hoja (ambos lados).

IV. Requisitar a mano y completamente el: Formato de datos personales (de click aquí para descargar)

V. Realizar el pago de derechos (en pesos argentinos) en la VENTANILLA del Banco (equivalente a 36 dólares y/o 210 dólares) según corresponda el tipo de visa, y como se le indique luego de haber tenido la entrevista consular.

Los documentos-requisitos, copias y formatos deberán presentarse en tamaño carta o A4 sin abrochar. No se permiten las tachaduras, enmiendas ni errores subsanados con pluma o corrector.

Trámites de visa que se inician en México

Visas cuyo trámite debe iniciarse en México (INM):

  1. Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, cuando es solicitada por razones humanitarias, conforme a los supuestos señalados en los presentes Lineamientos, siempre que la persona física o institución que invita se encuentre en territorio nacional.
  2. Visa de Visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, cuando es solicitada por oferta de empleo.
  3. Visa de Residencia temporal, cuando es solicitada por oferta de empleo o por unidad familiar. En el caso de la unidad familiar, siempre que el familiar que les dé derecho a la visa se encuentre en territorio nacional.
  4. Visa de Residencia permanente, cuando es solicitada por oferta de empleo en el sistema de puntos, por unidad familiar o por derivación del reconocimiento de la condición de refugiado. En el caso de la unidad familiar, siempre que el familiar que les dé derecho a la visa se encuentre en territorio nacional.

Para conocer el procedimiento y los requisitos, se deberá ingresar a la página del Instituto Nacional de Migración: www.inm.gob.mx

REQUISITOS por tipo de Visa

Los requisitos para solicitar las VISAS que se tramitan ante los consulados:

Con estancia en México de hasta 180 días máximo, SIN posibilidad de prórroga USD $36

Esta visa permite visitar México para realizar actividades que no impliquen recibir remuneración económica como: actividades turísticas, tránsito por México, negocios (como la asistencia a juntas, visitas de supervisión, capacitación o asesorías en México), corresponsal de medio de comunicación (prensa) trabajos técnicos en empresas (sin recibir pago en México), asistir a ferias y/o conferencias actividades filantrópicas, transporte de mercancías, programas o Convenios de Cooperación Causa Humanitaria Actividades relacionadas con el ejercicio de los ministros de culto, Recibir tratamientos médicos, deportivas, además de realización de estudios.

Requisitos:

a) Completar a mano Formato de solicitud de visa (descargar aquí), impreso en la misma hoja (ambos lados).

b) Pasaporte y DNI válidos y vigentes, acompañados de una copia simple legible por cada documento.

c) Proporcionar a la autoridad migratoria los documentos que acrediten alguno de los siguientes supuestos: (descargar supuestos)

d) Original o copia certificada, con copia simple de los documentos que prueban el motivo del viaje (por ejemplo las reservas de productos turísticos, etc.)

e) Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente.

f) Completar a mano el Formato de datos personales (de click aquí para descargar) impreso en la misma hoja (ambos lados).

g) Pago de visa (36 dólares que se pagan en pesos argentinos en el banco, la información se la darán el día de su entrevista)

Con estancia en México de hasta 180 días máximo, SIN posibilidad de prórroga. USD $210 + $36

Con estancia en México mayor a 180 días y hasta 4 años USD $36

Requisitos:

a) Completar a mano Formato de solicitud de visa (descargar aquí), impreso en la misma hoja (ambos lados).

b) Pasaporte y DNI válidos y vigentes, acompañados de una copia simple legible por cada documento.

c) Proporcionar copia del oficio de autorización con el Número Único de Trámite: (NUT ejemplo).

d) Original y/o copia de los documentos que prueban el motivo del viaje (por ejemplo: copia de la carta oferta de empleo (es la misma que se presentó ante el INM) con copia de la identificación de la persona que la suscribe y documentos probatorios del motivo de contratación como Diplomas, Certificados, título académico, CV, Fotos, etc.)

e) Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente.

f) Completar a mano el Formato de datos personales (de click aquí para descargar) impreso en la misma hoja (ambos lados).

g) Pago de visa (36 dólares si su permanencia va a ser mayor a los 180 días; y si su estancia será menor a 180 días deberá cubrir 36 dólares de la visa más 210 dólares de los derechos consulares, que se pagan en pesos argentinos en la VENTANILLA del banco francés, la información se la darán el día de su entrevista)


Con estancia en México mayor a 180 días y hasta 4 años USD $36

Requisitos:

a) Completar a mano Formato de solicitud de visa (descargar aquí), impreso en la misma hoja (ambos lados).

b) Pasaporte y DNI válidos y vigentes, acompañados de una copia simple legible por cada documento.

c) Original y/o copia de los documentos de alguno de los supuestos del motivo del viaje: (descargar supuestos)

d) Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente.

e) Completar a mano el Formato de datos personales (de click aquí para descargar) impreso en la misma hoja (ambos lados).

f) Pago de visa (36 dólares que se pagan en pesos argentinos en el banco, la información se la darán el día de su entrevista)


 

 

Aplica para estudiantes que permanecerán en territorio nacional más de 180 días, recibiendo o no remuneración-beca. USD $36

Requisitos:

a) Completar a mano Formato de solicitud de visa (descargar aquí), impreso en la misma hoja (ambos lados).

b) Pasaporte y DNI válidos y vigentes, acompañados de una copia simple legible por cada documento.

c) Original y/o copia de los documentos de alguno de los supuestos del motivo del viaje: (descargar supuestos)

d) Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente.

e) Completar a mano el Formato de datos personales (de click aquí para descargar) impreso en la misma hoja (ambos lados).

f) Pago de visa (36 dólares que se pagan en pesos argentinos en el banco, la información se la darán el día de su entrevista)

Con estancia en México permanente USD $36

Aplica a personas extranjeras que pretendan internarse en la condición de estancia de residente permanente (UNICAMENTE para Jubilados o pensionados, Unidad familiar y Sistema de puntos. No aplica para esposos de mexicanos)

Requisitos:

a) Completar a mano Formato de solicitud de visa (descargar aquí), impreso en la misma hoja (ambos lados).

b) Pasaporte y DNI válidos y vigentes, acompañados de una copia simple legible por cada documento.

c) Original y/o copia de los documentos de alguno de los supuestos del motivo del viaje: (descargar supuestos)

d) Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente.

e) Completar a mano el Formato de datos personales (de click aquí para descargar) impreso en la misma hoja (ambos lados).

f) Pago de visa (36 dólares que se pagan en pesos argentinos en el banco, la información se la darán el día de su entrevista)

Los documentos-requisitos, copias y formatos deberán presentarse en tamaño carta o A4 sin abrochar ni doblar. No se permiten las tachaduras, enmiendas ni errores subsanados con pluma o corrector.

Un Salario Mínimo equivale a $70.10 pesos mexicanos Salario vigente A

Dependiendo de cada caso, la persona Encargada de la Sección Consular podrá solicitar información adicional a la aquí señalada.

Para nacionales de Rusia, Turquía y Ucrania

Sistema de Autorización Electrónica

Si es usted es nacional de Rusia,  Turquía Ucrania y su propósito de viaje a México es sin fines lucrativos, usted puede solicitar una Autorización Electrónica. El Sistema de Autorización Electrónica (SAE) es aplicable a personas extranjeras de nacionalidades a las que la autoridad migratoria permite transitar y obtener visa por medios electrónicos, que pretendan viajar a México por vía aérea para internase en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas. Antes de solicitar su autorización electrónica es importante verificar que la línea aérea participe del esquema SAE. Consulte la información sobre el SAE

Visa Diplomática

Visa Diplomática u Oficial

La Secretaría de Relaciones Exteriores publica en su página de internet el régimen aplicable a titulares de pasaporte diplomático, oficial o de servicio. Se sugiere consultar en dicha página de internet si su nacionalidad está exenta o no de visa diplomática u oficial.

En caso de ser titular de pasaporte diplomático, oficial o de servicio que requiera de visa, para tramitarla se debe cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Nota verbal de Embajada o de Misión de Organismo Internacional acreditado en Argentina dirigida a la Embajada de México en Argentina.

2.- Original y copia del pasaporte diplomático, oficial, de servicio, o Laissez-Passer.

3.- Llenado del formato de solicitud de visa español / ingles

4.- Fotografía reciente con un máximo de seis (6) meses de antigüedad, con rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 32.0mm x 26.0mm y como máximo de 39.0mm x 31.0mm, con fondo blanco y de frente, la cual será adherida al formato de solicitud de visa.

La documentación puede ser entregada a la Embajada en horario de atención al público de las 09:30 a 13:00 horas de lunes a viernes, en días hábiles.

Tiempo de procesamiento: dos días hábiles aproximadamente, cuando se trate de una comisión oficial o visita privada menor a 90 días.

Cuando se trate de visa diplomática u oficial para un funcionario que será acreditado en alguna Embajada o Misión de un Organismo Internacional en México, en el tiempo de procesamiento influye la fecha en que se reciba la autorización de la Dirección General de Protocolo de la Cancillería mexicana. Una vez que se reciba la autorización, la visa se expide en dos días hábiles.

 

*Nota importante para el funcionario que será acreditado ante alguna Embajada o Misión en México.

El titular de la visa diplomática u oficial, quien será adscrito en alguna Embajada o Misión en México, cuenta con treinta (30) días naturales a partir de su ingreso a territorio nacional para acreditarse ante la Dirección General de Protocolo de la Cancillería mexicana, la cual expedirá el carné de acreditación y una nueva visa por el término que corresponda y con múltiples entradas.

Visa por robo o extravío

 

Trámite

Expedición de visa por robo, extravío o destrucción de tarjeta migratoria que acredita condición de estancia, único trámite sin turno previo.

Caso en el que se presenta:

Aplicable a personas extranjeras que sufren en el exterior el robo, extravío o destrucción de la tarjeta de visitante o de residente que acredita su condición de estancia.

 

 

Requisitos:

I. Pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente, en original y copia;

II. Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente;

III. Original y copia de acta levantada ante la autoridad competente del lugar en el que ocurrió el robo, extravío o destrucción de la tarjeta que acredita su condición de estancia. De manera excepcional y sólo en el caso de que no sea posible levantar el acta ante la policía porque el país en el que se encuentra no la otorgue, original de un escrito donde, bajo protesta de decir verdad, declare haberla extraviado o que le fue robada o destruida;

IV. Original de la tarjeta que acredita su condición de estancia, en caso de destrucción parcial, y

V. Pago de derechos por la expedición de visa de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Derechos.

 

Criterios de Expedición:

- La oficina consular deberá consultar en un plazo máximo de 2 días hábiles al Instituto, a partir de que la persona extranjera presente la solicitud, sobre la procedencia y términos en los que se deberá expedir la visa.

- El Instituto deberá dar respuesta en un plazo máximo de 5 días hábiles. En caso de ser procedente, deberá contener la siguiente información:

a. Nombre de Extranjero;

b. Nacionalidad;

c. Información del tipo de residencia en México, y

d. Instrucción explícita en la que señale la condición de estancia, la vigencia de ésta y la autorización a la oficina consular para que se emita la visa.

La SEGOB, a través del INM, emitirá la resolución fundada y motivada en un plazo no mayor de 60 días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud, para lo cual deberá invariablemente emitir en ese término su resolución, sea en sentido positivo o negativo

- La oficina consular emitirá la visa que corresponda, en un plazo no mayor que 3 días hábiles.

Información importante para el usuario:

- En los lugares destinados al tránsito internacional de personas por tierra, mar y aire, la persona extranjera deberá presentar el pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente con visa, y entregar a la autoridad migratoria la FMM debidamente llenada.

- Las personas extranjeras están obligadas a proporcionar la información y los datos personales que les sean solicitados por la autoridad competente en el ámbito de sus atribuciones.

- La visa podrá ser utilizada exclusivamente durante el periodo de vigencia, que inicia con la fecha de su expedición y por el número de entradas indicadas.

- La persona extranjera deberá tramitar dentro de los siguientes 30 días naturales contados a partir de su ingreso al territorio nacional, la reposición de la tarjeta que acredite su condición de estancia y le permita permanecer en territorio nacional.

- Los derechos que genere la reposición de la tarjeta que acredite su condición de estancia, se cubrirán directamente ante el Instituto.

 

 

Acuerdo de Readmisión

 

Trámite

Trámite para solicitar acuerdo de readmisión

Caso en el que se presenta:

Aplicable a la persona extranjera que de acuerdo a lo establecido en la Ley y su Reglamento haya sido deportado de México y se presente en una oficina consular mexicana para solicitar su readmisión a México.

 

Requisitos:

I. Pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente, en original y copia;

II. Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 32.0 milímetros x 26.0 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente;

III. Original y copia del documento que acredite su legal estancia, si la persona extranjera no es nacional del país donde solicita la visa;

IV. Copia del documento mediante el cual el Instituto resolvió su deportación, y

V. Escrito libre en idioma español en el que manifieste lo siguiente:

a. Fecha y forma en que se internó al territorio nacional;

b. Razones por las que fue deportado;

c. Motivos por los cuales desea reingresar al territorio nacional sin cumplir con el período de restricción impuesto por la autoridad migratoria, y

d. Manifestación, bajo protesta de decir verdad, de su compromiso de cumplir con las obligaciones que determinan las disposiciones jurídicas aplicables, en caso de que su solicitud se resuelva en forma positiva.

 

Criterios de expedición:

- La oficina consular remitirá al Instituto la solicitud de readmisión dentro de los 5 días hábiles siguientes al de su recepción.

- La SEGOB, a través del Instituto, emitirá la resolución fundada y motivada en un plazo no mayor de 60 días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud, para lo cual deberá invariablemente emitir en ese término su resolución, sea en sentido positivo o negativo.

- En el caso de autorizarse la solicitud, el acuerdo que emita la SEGOB contendrá la siguiente información:

a. Nombre de la persona extranjera;

b. Nacionalidad, y

c. Instrucción explícita de readmisión.

En este caso, el Instituto cancelará la alerta migratoria y la persona extranjera podrá solicitar ante la oficina consular la expedición de una visa.

 

 

 

PUEDE CONSULTAR LAS PREGUNTAS FRECUENTES (AQUÍ)

 

Nota: La internación a México está condicionada a la aprobación de las autoridades sanitarias y migratorias en el punto de entrada, las que podrán verificar en todo momento los requisitos establecidos en las disposiciones jurídicas aplicables en el filtro de revisión migratoria.

 

 

 

 

 

Redes sociales