PASAPORTES

El pasaporte es el documento de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores expide a los mexicanos para acredita su nacionalidad e identidad. En el exterior corresponde a las Oficinas Consulares expedir pasaportes con apego al Reglamento de Pasaportes y demás normas aplicables.

http://embamex.sre.gob.mx/argentina/images/consular/pasaporte

 

El trámite para obtener un pasaporte en esta Oficina Consular se brinda con cita previa solicitada a través del sistema de citas MEXITEL.

AVISO

A partir del 1º de febrero de 2016 la expedición de pasaportes tipo “G” prima en las Representaciones de México en el Exterior se realizará en las oficinas consulares de manera presencial únicamente.

En Argentina, sólo la Sección Consular de la Embajada de México procesará las solicitudes para la expedición de pasaportes. Los Consulados Honorarios de México en Córdoba y en Mendoza ya no recibirán solicitudes de pasaportes.

A partir de ahora los pasaportes serán elaborados en el Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE) de la SRE en la Ciudad de México. Por ello, el tiempo aproximado de entrega de un pasaporte es de 20 días.

Si tiene planes de viaje, se les sugiere tramitar con suficiente antelación la renovación de su pasaporte.

Por seguridad, no se envían los pasaportes a domicilio ni se entregan a terceros.

 (Reglamento de Pasaportes, D.O.F. 05/08/2011).

REQUISITOS

 

Por primera vez

Pasaporte por primera vez

1. Solicitar una cita a través del sitio MEXITEL.

2. Acudir personalmente a la Sección Consular de la Embajada de México en Argentina, ubicada en Arcos 1650, Belgrano, Buenos Aires.

3. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la entrega de alguno de los siguientes documentos y fotocopia:

a) Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano. El registro de nacimiento no debe ser extemporáneo (ocurrido dentro de los primeros tres años de vida), si rebasa la temporalidad, vea el apartado “Documentación complementaria para actas de nacimiento con registro extemporáneo”;

b) Copia certificada del acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares.

c) Original del certificado de nacionalidad mexicana;

d) Original de la declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;

e) Original de la carta de Naturalización; 

f) Original del certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad; 

4. Acreditar identidad presentando el original de uno de los siguientes documentos oficiales con fotografía y firma del titular, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad:

a) Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE) o Instituto Nacional Electoral (INE);

b) Cédula Profesional;

c) Título Profesional;

d) Carta de pasante;

e) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada;

f) Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM);

g) Credencial Nacional para Personas con discapacidad emitida por el Sistema Integral para la Familia (DIF).

h) Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad;

i) Carta de naturalización;

j) Certificado de nacionalidad mexicana;

k) Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;

l) Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial de la institución, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aun cuando el sello no cancele la fotografía; y

m) Credencial para jubilados o pensionados, emitida por una institución de seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aun cuando el sello no cancele la fotografía; 

Una vez realizada la revisión de su documentación se le solicitará realizar el pago de derechos.

 

Renovación

Renovación de pasaporte 

1. Solicitar una cita a través del sitio MEXITEL.

2. Acudir personalmente a la Sección Consular de la Embajada de México en Argentina, ubicada en Arcos 1650, Belgrano, Buenos Aires.

3. Original y copia de primera y última página del pasaporte a renovar.

El pasaporte servirá como identificación, excepto en los casos en que exista variación de algún dato personal o cuando los rasgos físicos hayan cambiado, de tal forma que no correspondan con los de la fotografía del pasaporte. En estos casos, la SRE podrá solicitar una identificación oficial adicional.

En caso de error o modificación de algún dato personal en el pasaporte, deberá entregar copia certificada de los documentos que comprueben dicha circunstancia otorgada por autoridad competente y presentar una identificación oficial que contenga los datos correctos o modificados.

4. Sólo en los siguientes casos, deberá acreditar la nacionalidad mexicana e identidad:

a) Si su pasaporte fue expedido antes de 1995;

b) En caso de robo, pérdida o destrucción;

c) En caso de mutilación o por un deterioro notorio. El pasaporte deberá ser presentado en la Delegación de la SRE u Oficina de Enlace Estatal o Municipal con la SRE y llenar la forma correspondiente que se le proporcionará gratuitamente;

Una vez realizada la revisión de su documentación se le solicitará realizar el pago de derechos.

En caso de robo, pérdida, mutilación o deterioro del pasaporte usted deberá, adicionalmente, cumplir con lo que se indica en el apartado de “robo, pérdida, mutilación o deterioro”.

 

Robo, pérdida ó mutilación

Robo, pérdida, mutilación o deterioro de pasaporte 

En caso de robo o pérdida, usted deberá además presentar:

a) Acta levantada ante la comisaría de policía donde ocurrió el hecho.

En caso de mutilación o deterioro deberá presentar:

a) El pasaporte.

b) Completar el formulario que le será entregado en la Embajada para su llenado y firma conteniendo una declaración bajo protesta de decir verdad en la que manifestará los hechos.

 

Menores de edad

 

Menores de edad 

1. Solicitar una cita a través del sitio MEXITEL.

2. Acudir personalmente a la Sección Consular de la Embajada de México en Argentina, ubicada en Arcos 1650, Belgrano, Buenos Aires acompañado de ambos padres.

3. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la entrega de alguno de los siguientes documentos en original:

a) Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano. El registro de nacimiento no debe ser extemporáneo (ocurrido dentro del primer año de vida), si rebasa la temporalidad, vea el apartado “Documentación complementaria para actas de nacimiento con registro extemporáneo”;

b) Copia certificada del acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares; y

c) Carta de Naturalización.

4. Acreditar identidad presentando original de alguno de los siguientes documentos oficiales con fotografía, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad y filiación de la persona menor de edad:

a) Certificado escolar de educación primaria, secundaria, de bachillerato o su equivalente con fotografía cancelada con el sello oficial de la institución pública o privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública;

b) Constancia del grado de estudios que cursa, a partir de la educación de tipo básico (preescolar, primaria y secundaria), la cual deberá contener fotografía del menor cancelada con sello oficial que incluya el número de incorporación, firma y cargo de quien la expide, y que sea otorgada por alguna institución pública o privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública. La constancia del grado de estudios deberá hacerse válida dentro de los 90 días naturales a partir de su expedición. No serán aceptadas constancias de maternales ni de guarderías;

c) Credencial escolar vigente, a partir de la educación de tipo básico (preescolar, primaria y secundaria), la cual deberá contener fotografía del menor cancelada con sello oficial que incluya el número de incorporación, firma y cargo de quien la expide, y que sea otorgada por alguna institución pública o privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aun cuando el sello no cancele la fotografía. No serán aceptadas credenciales de maternales ni de guarderías;

d) Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial de la institución. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aun cuando el sello no cancele la fotografía (nota: las cartillas de vacunación y los carnets de cita no se aceptan como documentos oficiales para acreditar identidad);

e) Cédula de Identidad Personal;

f) Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad;

g) Carta de naturalización;

h) Credencial Nacional para Personas con discapacidad emitida por el Sistema Integral para la Familia (DIF); y

i) Exclusivamente para personas menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones mencionadas en los incisos a) a h), podrá entregar constancia del médico familiar, que atendió el parto o del pediatra en hoja membretada que contenga número de la cédula profesional, nombre del menor y de los padres y tiempo de ser el médico del menor. Deberá contener fotografía del menor con el sello o firma del médico sobre la misma, nombre y firma del médico suscribiente agregando copia simple y legible de su cédula profesional. La constancia deberá hacerse válida dentro de los 90 días naturales a partir de su expedición.

5. Comparecencia de los padresquien ejerza patria potestad o tutela presentando original de alguno de los siguientes documentos oficiales vigentes con fotografía y firma del titular, y cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad y filiación de la persona menor de edad:

a. Pasaporte mexicano;

b. Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE), o Instituto Nacional Electoral (INE);

c. Cédula Profesional;

d. Título Profesional;

e. Carta de pasante;

f. Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada;

g. Credencial expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM);

h. Credencial Nacional para Personas con discapacidad emitida por el Sistema Integral para la Familia (DIF).

i. Cédula de Identidad Ciudadana expedida por la Secretaría de Gobernación;

j. Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad;

k. Carta de naturalización;

l. Certificado de nacionalidad mexicana.;

m. Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;

n. Para el caso de extranjeros se aceptan como medios de identificación los siguientes documentos;

-. Pasaporte extranjero o;

-. Tarjeta de residente expedida por el Instituto Nacional de Migración o;

-. Tarjeta de visitante expedida por el Instituto Nacional de Migración;

ñ. Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial de la institución, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aun cuando el sello no cancele la fotografía;

o. Credencial para jubilados o pensionados, emitida por una institución de seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial, firma y cargo de quien la expide, En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aun cuando el sello no cancele la fotografía; y

Autorización a distancia de alguno de los padres de menores de edad (OP7II) 

PERMISO OP-7  (I y II)

Es el permiso que otorgan los padres o tutores, que ejercen la patria potestad, para la expedición de pasaporte a personas menores de edad.

1. En la OP- 7/I la persona o personas que ejercen la patria potestad o tutela de un menor de edad expresan su consentimiento para que al menor de edad se le expida un pasaporte, especificando la temporalidad del mismo.
2. En la OP-7/II la persona o personas que ejercen la patria potestad o la tutela de un menor de edad otorgan su autorización para la emisión de pasaporte de un menor de edad en una delegación u Oficina Consular diferente a la que se encuentra el menor y que se denomina a distancia.


El permiso OP-7 puede ser firmado por los padres o tutores y debe ser enviado por conducto de la Delegación de Pasaportes en México o a un Consulado o Embajada de México al lugar donde se encuentre el menor para la expedición del pasaporte, los requisitos para su tramitación son los siguientes:

1. Solicitar cita a través del sistema MEXITEL.

2. Comparecer personalmente ante la Sección Consular de la Embajada de México.

3. Acreditar identidad presentando en original alguno de los siguientes documentos oficiales con fotografía y firma del titular:

a) Pasaporte vigente

b) Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral o por el Instituto Nacional Electoral

c) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada

d) Documento Nacional de Identidad (DNI)

e) Licencia de manejo vigente

4. Original de la copia certificada del acta de nacimiento del menor

5. Especificar la Delegación de la SRE en México, el Consulado o la Embajada de México en el extranjero (oficina expedidora de pasaportes) a donde se enviará la OP-7 y el nombre completo de la persona que acompañará al menor a realizar el trámite del pasaporte. Favor de llenar el formato anexo.

IMPORTANTE:

*El trámite de permiso OP-7 es gratuito.

*El trámite de pasaporte deberá realizarse dentro de los noventa días naturales posteriores a la manifestación de este permiso.

 

Costos

COSTOS 

 Importante: el pasaporte con 1 año de vigencia sólo se expide para menores de tres años de edad o en casos de emergencia comprobable.

VIGENCIA DEL PASAPORTE

El pago de DERECHOS se realiza en PESOS ARGENTINOS con el equivalente al tipo de cambio oficial del mes en curso de Dólares Americanos

DERECHOS EN PESOS ARGENTINOS(al tipo de cambio oficial)

1 año

U$32

Se le indica el monto en pesos argentinos el día de su cita.

años

U$74

6 años

U$101

10 años

U$136

 

 

 

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