Certificado a lista de menaje de casa

Información general

Para regular la entrada de mercancías que ingresan o salen de México, la Ley Aduanera dispone el cumplimiento de pago de impuestos al comercio exterior. Sin embargo, se establecen las excepciones para casos específicos, como la importación del menaje de casa.

Para efectos aduaneros en franquicia, el reglamento de la materia considera como menaje de casa el constituido por mercancías usadas, que comprenden: el ajuar y bienes muebles de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia (lo que no estipula un límite o valor máximo) ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas, que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte, los instrumentos científicos de profesionistas, así como las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio.

Los instrumentos científicos y las herramientas que gozarán de dicha exención, no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres.

Cuando se trate de matrimonios celebrados entre una persona de nacionalidad mexicana y otra extranjera, los solicitantes pueden escoger entre el régimen de repatriado, tomando en consideración la calidad del mexicano, ó como inmigrante en el caso de la persona extranjera, según prefieran; pero sólo podrán importar un menaje de casa por familia. En consecuencia, en la lista se hará constar la decisión de los interesados.

La lista del menaje de casa no comprenderá mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales, ni las que puedan ser reguladas bajo el ámbito de la Ley del Registro Federal de Vehículos. No es procedente importar libre de impuestos, vehículos automotores dentro del menaje de casa. No podrá incluir dentro del listado bebidas alcohólicas o armas de fuego, aunque sean de colección. El tiempo mínimo para solicitar el menaje de casa es de seis meses después de la fecha en que el interesado haya arribado a territorio mexicano.

 

Requisitos menajes mexicanos

 

Certificado de Menaje de Casa para Mexicanos

 

Requisitos:

 

1.      Descargar y completar la solicitud (a mano) Descargue aquí: REQUISITOS: MENAJE DE CASA A MEXICANOS

 

2.      Solicitar una cita para CERTIFICADOS en el sitio MEXITEL: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/

 

3.      Presentar por cuadruplicado la siguiente documentación (todas las copias deberán ser legibles y en tamaño real, no se aceptarán fotos ni ampliaciones, deberán presentarse en tamaño carta o A4 en hojas sin abrochar -engrapar-):

 

a.       Copia del pasaporte mexicano vigente (página de datos personales, la última página y la primera entrada al país) y presentar el original para cotejo.

b.      Copia de Documento Nacional de Identidad para comprobar que su periodo de residencia en Argentina fue de al menos seis meses. Presentar el original para cotejo.

c.       Comprobante de permanencia en el país de un periodo mínimo de seis meses previos a presentar la solicitud. Se podrá comprobar mediante: carta de la empresa donde desempeñó su actividad, ó contrato de arrendamiento, ó comprobante de propiedad de vivienda; recibos de servicios (agua, teléfono, energía eléctrica, etc. del domicilio en Argentina). Dichos documentos deberán contener nombre del solicitante o de su cónyuge (agregar comprobante del parentesco como acta de matrimonio).

d.      Lista de menaje de casa con la firma autógrafa del solicitante en cada una de las páginas. La lista deberá ser presentada en un documento elaborado a computadora (sin precios). Si el menaje contiene aparatos electrodomésticos, deberá especificar el modelo, marca y número de serie.

e.       Carta del solicitante, dirigida a la Embajada de México mediante la cual manifiesta su regreso a México, el lugar donde estableció su domicilio en Argentina (deberá incluir datos completos del domicilio), el lugar donde establecerá su domicilio en México, (si no es propio, anotar el de la empresa o un familiar) y declarar que es la primera vez que solicita la importación de su menaje de casa. La carta debe estar completada en computadora, no a mano (ver ejemplo al pie).

 

4.      Efectuar el pago de derechos. De conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor se pagará el equivalente en pesos argentinos a USD$95, de acuerdo con el tipo de cambio vigente; el pago se realiza después de haber presentado la solicitud. El monto exacto y el lugar donde se realizará el depósito se le indicará el día de su cita.

 

 

NOTAS COMPLEMENTARIAS

 

·         En aquellos casos en que la persona interesada no se encuentre en Argentina se podrá, mediante carta poder simple autorizar a otra persona, o a un miembro de la empresa de transporte de mudanzas internacionales a efectuar el trámite ante la Sección Consular de la Embajada de México en Argentina (Ver ejemplo anexo). La carta también debe estar completada a computadora y contener las firmas autógrafas del apoderado, del otorgante y de los testigos. Esta carta también debe ser entregada por cuadruplicado y anexar fotocopia de las identificaciones de quienes firman la carta.

·         Tiempo de entrega 5 días hábiles. 

·       En caso de nacionales mexicanos por naturalización, además del pasaporte deberán presentar copia de su carta de naturalización y documentos que acrediten su legal estancia en el país como extranjero.

·         Solamente podrá solicitar este certificado quien acredite mediante documentación fehaciente que ha residido en el país durante al menos seis meses previos a la presentación de la solicitud.

·         No se podrá elaborar certificados de menaje de casa en los supuestos en que una parte viaje por vía aérea y otra por vía marítima.

·         Se debe tramitar el Certificado a Lista de Menaje de casa antes de enviar las pertenencias.

·         En todos los casos se debe contratar un agente aduanal para liberar las pertenencias del recinto fiscal.

·         En el puerto de entrada a territorio nacional los importadores solicitarán a la autoridad aduanera, mediante agente aduanal, la franquicia de impuestos de su menaje de casa, debiendo exhibir el Certificado a Lista de Menaje de Casa.

 

Ejemplos de cartas (estos documentos son meramente orientativos. La persona solicitante tiene la obligación de elaborar sus cartas a computadora y presentarlas de manera legible y completa el día de su cita):

Ejemplo carta poder simple

 

Ejemplo carta domicilios mexicanos

 

Requisitos menajes extranjeros

 CERTIFICADOS A MENAJES DE CASA

PARA EXTRANJEROS

Para regular la entrada de mercancías que ingresan o salen del país, la Ley Aduanera dispone el cumplimiento de pago de impuestos al comercio exterior. Sin embargo, se establecen las excepciones para casos específicos, como la importación del menaje de casa.

Para efectos aduaneros en franquicia, el reglamento de la materia considera como menaje de casa el constituido por mercancías usadas, que comprenden: El ajuar y bienes muebles de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia (lo que no estipula un límite o valor máximo) ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas, que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte, los instrumentos científicos de profesionistas, así como las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio.

Los instrumentos científicos y las herramientas que gozarán de dicha exención, no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres.

Cuando se trate de matrimonios celebrados entre una persona de nacionalidad mexicana y otra extranjera, los solicitantes pueden escoger entre el régimen de repatriado, tomando en consideración la calidad del mexicano, ó como inmigrante en el caso de la persona extranjera, según prefieran; pero sólo podrán importar un menaje de casa por familia. En consecuencia, en la lista se hará constar la decisión de los interesados.

La lista del menaje de casa no comprenderá mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales, ni las que puedan ser reguladas bajo el ámbito de la Ley del Registro Federal de Vehículos. No es procedente importar libre de impuestos, vehículos automotores dentro del menaje de casa. No podrá incluir dentro del listado bebidas alcohólicas o armas de fuego, aunque sean de colección. El tiempo mínimo para solicitar el menaje de casa es de seis meses después de la fecha en que el interesado haya arribado a territorio mexicano.

REQUISITOS PARA IMPORTACIÓN EN FRANQUICIA:

Presentar cuatro juegos de copias (tamaño carta o A4):

• Pasaporte vigente (solo de la página donde aparecen sus datos de filiación, firma de quien expide el documento y contratapa).

• Acreditar su condición de residente temporal o permanente (en México), mediante la presentación de la tarjeta de residente permanente o la visa emitida por una representación de México.

• Acreditar su condición de residente temporario o permanente (en Argentina), mediante la presentación de su DNI para extranjeros.

• Carta de la empresa donde cumplió sus funciones en Argentina en la cual comunica el traslado a México.

• Señalar mediante una carta dirigida a la Embajada de México, Sección Consular, el lugar en el que establecerá su residencia en territorio nacional – México-. Si aún no tiene lugar designado, deberá colocar los datos de la empresa o institución donde cumplirá sus funciones. Así como también su domicilio donde fijó residencia en Argentina. Deberá mencionar en esta carta que en caso de realizar cambio de domicilio en México lo notificará a las Autoridades de la Aduana Mexicana.  (Ver ejemplo)

• Relación o listado de descripción de los bienes que integran su menaje. Dichos documentos deberán contener nombre del solicitante.   La lista del menaje deberá ser detallada, así como la cantidad de los bienes que la integran, presentada en documento elaborado en máquina de escribir o computadora (sin precios). En caso de llevar aparatos electrodomésticos, instrumentos musicales, bicicletas, etc, deberá especificar el modelo, marca y número de serie.

En aquellos casos en que el/la interesado/a no se encuentre en Argentina, podrá, mediante carta poder simple (*) otorga a un familiar, amigo,  mandatario, etc), la autorización para que en su nombre y representación realice las gestiones pertinentes para la obtención de este documento. Cabe mencionar que éste deberá cubrir con todos los requisitos establecidos para tal efecto.   Se anexa ejemplo

• Efectuar el pago, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor. USD$ 127. (el pago se realiza después de haber presentado la solicitud. En ventanilla se le indicará dónde realizar el depósito)

• El trámite es personal.

Solicitar cita en MEXITEL: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/

Tiempo de entrega 5 días hábiles.

Nota(*) La carta poder simple no requiere estar notarizada.

      NO SE PUEDEN VISAR LISTADOS DE MENAJE DONDE UNA PARTE VIAJE VIA

     MARITIMA Y OTRA AÉREA. DEBERA COLOCAR TODO EN UNA SOLA LISTA.  

     UNA  VEZ REALIZADO EL VISADO NO SE PUEDE ALTERAR EL DOCUMENTO. 

RECOMENDACIONES FINALES.

• Tramitar el Certificado a Lista de Menaje de casa antes de enviar las pertenencias.

• El Certificado es expedido únicamente en las Oficinas Consulares de México en el Exterior.

• En todos los casos se debe contratar un agente aduanal para liberar las pertenencias del recinto fiscal.

• En los casos en los que por alguna razón el interesado no pueda acudir a la Oficina Consular a solicitar el Certificado, podrá nombrar a través de una carta poder simple (que cumpla con la formalidad de contar con dos testigos, así como copia de sus identificaciones) a un mandatario, para que en su nombre y representación realice las gestiones pertinentes para la obtención de este documento. Cabe mencionar que éste deberá cubrir con todos los requisitos establecidos para tal efecto.

• En el puerto de entrada a territorio nacional los importadores solicitarán a la autoridad aduanera, mediante agente aduanal, la franquicia de impuestos de su menaje de casa, debiendo exhibir el Certificado a Lista de Menaje de Casa.

Formular la solicitud a la Oficina Consular presentando identificación con fotografía vigente y la visa mexicana en la que se establece que ha cumplido con los requisitos para internarse a México bajo una condición de estancia determinada ó, en su caso, la tarjeta migratoria de Residentes Temporales, Residencia Permanente, Residentes Temporales Estudiantes que le haya sido expedida en territorio nacional por el Instituto Nacional de Migración.

II. Señalar el lugar en el que establecerán su residencia en territorio nacional;

Esto se presumirá con una declaración bajo protesta de decir verdad, que señalará el lugar donde establecerá su residencia en territorio nacional, lo que se hará constar en el Certificado a Lista de Menaje de Casa que otorgue la Oficina Consular..

En este rubro no es necesario presentar documentos probatorios de su domicilio en México.

1.         Ejemplo carta poder simple

2.        Ejemplo carta domicilios extranjeros

3.         Ejemplo carta domicilios mexicanos