Petición de parte

CERTIFICADO A PETICIÓN DE PARTE

 

Este certificado es un documento que se expide a solicitud de la parte interesada quien mediante manifestación expresa o mediante documentos pretende hacer constar un hecho o hacer valer un derecho, pero no prueba la verdad de lo declarado o manifestado.

 

Este documento se expide tanto a nacionales como a extranjeros y es útil para múltiples situaciones, incluyendo algunos casos de protección.

 

La persona solicitante deberá presentar todos los documentos necesarios para acreditar su dicho, y/o cumplir cabalmente con el requisito de veracidad contenido en el Artículo 247 del Código Penal Federal, que establece que constituye un delito las declaraciones en falsedad hechas ante una autoridad distinta a la judicial.

 

NOTA: En Argentina el Certificado a Petición de Parte puede ser utilizado como parte del trámite de Convalidación de Títulos Universitarios, pues es un documento que certifica la identidad de la persona y la vincula a su CURP, requisito que suele ser solicitado por las instituciones académicas argentinas.

 

 

REQUISITOS

 

1.      Solicitar una cita por MEXITEL para el trámite de “Certificados, legalizaciones y visados”.

 

2.      Completar el formato de Solicitud de Certificado a Petición de Parte (descargar)

 

3.      Original y dos copias de su identificación oficial con fotografía, preferentemente pasaporte vigente.

 

4.      Original y dos copias del documento que acredite su nacionalidad (acta de nacimiento para mexicanos; DNI para argentinos).

 

5.      Escrito libre en original dirigido a la Sección Consular de la Embajada en el que la persona solicitante exprese claramente su dicho o los hechos o derechos que se desean hacer valer. En su caso, se debe presentar la documentación en original y dos copias, que a juicio del funcionario consular y bajo su consentimiento, hacen prueba de lo manifestado. 

 

El lenguaje del escrito debe ser preciso, claro y estar siempre fundamentado; deberá contener lugar y fecha, redactado en español con la firma autógrafa del solicitante. No debe contener enmendaduras;

 

6.      En el caso de los solicitantes del Certificado a Petición de parte para trámites académicos (convalidación de títulos), se deben presentar también:

 

a.       Original y copia del título universitario.

b.      Original y copia de la Cédula Profesional.

c.       Dos copias de la CURP.

 

7.      Una fotografía de la persona solicitante de 4.5 x 3.5 cm. de frente.

 

Costo del trámite: el equivalente en pesos a 62.00 dólares americanos.

El pago de los derechos se realiza en pesos argentinos al tipo de cambio que se le indicará en nuestras oficinas al momento de aceptarse su solicitud.

 

Tiempo de entrega: dos días hábiles.

 

Certificados especiales

CERTIFICADO PARA LA IMPORTACION DE ESTUPEFACIENTES, SUSTANCIAS PSICOTROPICAS Y SUSTANCIAS PRECURSORAS

 

REQUISITOS.

 

Presentar la solicitud de parte de la persona o empresa interesada, ya sea de manera física o vía postal. La solicitud deberá hacerse por escrito en papel con logotipo de la empresa, dirigida a la Sección Consular de la Embajada de México en el que se precisará lugar y fecha,  el nombre, denominación o razón social de quién o quiénes promuevan, en su caso de su representante legal, el domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas, manifestar la petición que se formula y los hechos o razones que dan motivo a la petición.  El escrito deberá estar firmado por el interesado o su representante legal.

 

El promovente deberá adjuntar a su escrito los documentos que acrediten su personalidad.

Original del permiso de importación otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud – COFEPRIS -  (que tiene una vigencia de 180 días naturales), autorizando la importación de los productos que se indiquen en el citado documento además de que dicho permiso coincida con los datos de domicilio en la documentación presentada. En caso de tratarse de precursores químicos, el compareciente presentará el original del permiso de importación bajo la modalidad IPQ.

 

Original del certificado de análisis que le proporciona el fabricante.

Original de la factura comercial que avala la compra-venta del producto que se va a importar, por una ocasión por cada importación, sin legalizar sus firmas y/o sellos, en la que señale el nombre del producto, cantidad y unidad de medida.

Original del Permiso Sanitario, expedido por las autoridades competentes del país de donde procedan, autorizando la salida de los productos que se declaren. en los documentos consulares correspondientes, (los que deberán estar enlistados tanto en el permiso de importación otorgado por la COFEPRIS, como en el Certificado de Análisis y en la factura comercial), invariablemente tratándose de estupefacientes y cuando así proceda respecto de substancias psicotrópicas.

El compareciente realizará el pago de derechos de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor. USD$ 62.00

El pago de los derechos se realiza en pesos argentinos al tipo de cambio que se le indicará en nuestras oficinas al momento de aceptarse su solicitud. 

Presentar la documentación de requisitos en original con 2 fotocopias

Tiempo de entrega 4 días hábiles.

Carta original de la compañía que autoriza a la persona que compareció para realizar este trámite y copia de su identificación oficial.

 

 ANOTACIONES ESPECIALES:

 

Los permisos que emite COFEPRIS, para la importación de materias primas o medicamentos que sean o contengan estupefacientes o psicotrópicos, amparan un solo embarque. Los permisos no pueden ser divididos. Estos se presentan una sola vez por la sustancia a importar.

 

Características que deben observarse en los documentos presentados:

 

Permiso de exportación de las sustancias controladas (Permiso Sanitario): En los casos en que los países de donde provienen las sustancias no se consideren como controladas, el interesado deberá solicitar al Ministerio de Salud local, un escrito donde se indique lo anterior, o, en su caso, un escrito en el que se señale que en el país no/no se emite este permiso para esas sustancias.

 

Vencimiento del Permiso de Importación expedido por la COFEPRIS

 

En el caso de que el permiso de importación otorgado por la COFEPRIS se venza antes de la emisión del Certificado, el interesado podrá solicitar a esa Institución, por única vez, la emisión de un oficio de prórroga que amplía la vigencia del permiso de importación por 90 días. Este debe ser presentado ante la oficina consular en original y dos copias. El documento original será devuelto al solicitante que le será requerido por las autoridades competentes para que complete su trámite.

Visado de documentos

 

VISADO A CERTIFICADO DE ANÁLISIS

 

REQUISITOS.

 

El interesado deberá presentar:

 

    · Certificado de análisis, en original y copia, emitido por laboratorio certificado o por la autoridad local competente.

    · Pago de derechos, conforme a la Ley Federal de Derechos en vigor. USD 43.00

 

El pago de los derechos se realiza en pesos argentinos al tipo de cambio que se le indicará en nuestras oficinas al momento de aceptarse su solicitud.

Presentar la documentación de requisitos en original con 2 fotocopias

Tiempo de entrega 4 días hábiles.

 

Certificación de origen

VISADO A CERTIFICADO DE ORIGEN

 

 REQUISITOS.

 

 El interesado deberá presentar:

 

    · Certificado de origen original, emitido por oficina o autoridad competente (Ministerio de Comercio, Cámara de Comercio u otro, de acuerdo a los usos y prácticas locales).

El solicitante debe presentar un certificado de inspección emitido por una empresa de inspección independiente, reconocida por la Secretaría de Economía, que confirme que la mercancía en cuestión cumple con las reglas de origen establecidas en el Acuerdo del 31 de mayo de 1994; y que esa mercancía corresponde a lo señalado en el certificado.

 

Para el caso anterior, sólo se aceptan certificados de inspección emitidos por las siguientes empresas:

 

Societé Generale de Surveillance.

 

Bureau Veritas.

 

Inspectorate Chas Martin.

 

Intertek Testing Services.

 

Estos certificados de inspección no se visan por la oficina consular. Sólo se anexan al Certificado de Origen visado por la oficina consular.

 

Pago de derechos, conforme a la Ley Federal de Derechos en vigor. USD 43.00

 

El pago de los derechos se realiza en pesos argentinos al tipo de cambio que se le indicará en nuestras oficinas al momento de aceptarse su solicitud.

 

Tiempo de entrega 4 días hábiles.

 

Supervivencia

SOLICITUD DE CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA FÍSICA

 

REQUISITOS

 

NACIONALES MEXICANOS: - Pasaporte vigente con una copia de la hoja de los datos filiatorios y de la contratapa donde aparece el número de libreta.

 

NACIONALES ARGENTINOS.- Pasaporte/DNI vigente o Cédula Mercosur  con  una copia de la hoja de los datos filiatorios y una copia de la hoja en la que aparece la firma del funcionario que expide el documento.   En caso de las credenciales de DNI o cédula,  fotocopiar ambos lados.

 

OTRAS NACIONALIDADES.- Pasaporte vigente y copia de la hoja de los datos filiatorios y  la hoja en la que aparece la firma del funcionario que expide el documento.

 

CREDENCIAL DE PENSIONISTA – Original y fotocopia de ambos lados de la credencial.

 

UNA FOTOGRAFÍA TAMAÑO 4 X 4 CMS. DE FRENTE.

 

LA EXPEDICIÓN DEL CERTIFICADO ESTÁ EXENTO DE PAGO.

 

 

Redes sociales