El trámite de certificados en esta oficina Consular se brinda con cita previa solicitada a través del sistema de citas MEXITEL, para lo cual se deberá acceder al sitio: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/ crear un usuario y agendar un turno. A fin de evitar contratiempos y reprogramación de citas, el usuario deberá presentarse en las oficinas 15 minutos antes de la hora de su turno.

Certificado de Antecedentes No Penales

CONSTANCIA DE DATOS REGISTRALES

(Certificado de No Antecedentes Penales)

Esta Sección Consular no está autorizada para expedir certificados de antecedentes no penales. Este trámite es una función exclusiva de la Procuraduría General de la República (PGR) para el fuero federal y de las Procuradurías Generales de Justicia de los estados para el fuero común. Únicamente en caso de necesitar Certificado de Antecedentes Registrales de la PGR esta Sección Consular puede expedir un oficio gratuito denominado Solicitud de Constancia de Datos Registrales, dirigido a PGR, para ser tramitado en México por la persona interesada.

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de la República Argentina solicita a los extranjeros que realizan su trámite de radicación temporal definitiva en Argentina, cumplir el requisito de la presentación de un Certificado de No Antecedentes Penales, sin embargo, lo que se solicita a México es una Constancia de Datos Registrales.

Requisitos

1 Solicitar una cita en MEXITEL a través del siguiente link (debe solicitar una cita para PASAPORTE):

https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf

 

2 Descargar formato. No firmar el formato ni poner la fecha, esto se hace el día en que asista a la Sección Consular.

 

3. Formato de la ficha de filiación debidamente llenado.

 

4. Formato de huellas dactilares por duplicado, debidamente llenado.- No firmar el formato ni imprimir las huellas, así como tampoco poner fecha, esto se hace el día en que asista a la Sección Consular.

 

5. Original y copia de su acta de nacimiento mexicana (legible), con no más de cinco años de haber sido expedida. En caso de ser naturalizado, presentar carta de naturalización. 

 

6. Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía, pudiendo ser credencial de elector, cédula profesional o pasaporte vigente, en caso de ser extranjero presentar este último documento.

 

7. Original y copia del comprobante de domicilio a nombre del interesado o de algún familiar directo como padres o hermanos que vivan en la misma ciudad que el interesado, con vigencia no mayor a tres meses (luz, agua, teléfono, banco, gas). En caso de que se trate de cónyuges, se puede presentar el mismo comprobante, anexando copia de acta de matrimonio

 

8. Original y copia de la cartilla, precartilla del Servicio Militar Nacional, o en su caso, constancia de aplazamiento de la incorporación al activo (para varones mexicanos) en caso de residir en el extranjero y no tenerla, pueden tramitarla en la Sección Consular, se aceptara en este caso la constancia de inscripción.

 

9. Original y copia de la forma migratoria FM-2 ó FM-3 (únicamente para extranjeros).

 

10. Dos fotografías a color sin retoque, tamaño 4.5 X 3.5 cm., una de frente y una de perfil derecho, preferentemente que salga únicamente el rostro (fondo blanco, sin maquillaje, sin labios ni ojos pintados, sin lentes, sin aretes, sin piercing, sin barba, sin bigote, cabeza, frente y orejas descubiertos y sin portar prenda que impida la plena identificación de la persona y tomada con una anterioridad no mayor a 30 días a la solicitud de la constancia).​

 

10.  Formato de carta poder simple debidamente llenado,  en la que se deberá indicar el nombre de la persona que continuará con el trámite en México, directamente ante la Procuraduría General de la República (PGR), como también el nombre y firma de dos testigos, anexando copia simple y legible por ambos lados de las identificaciones oficiales vigentes de cada uno 

 

Ante cualquier duda respecto a los requisitos, puede consultarlos en la página web de la Procuraduría General de la República

http://www.pgr.gob.mx/datosregistrales/Paginas/default.aspx

 

ATENCIÓN: En caso de faltar uno de los requisitos, deberá volver a solicitar turno.

 

Formularios

 

 

Delegaciones de la PGR donde se puede realizar el trámite

 

http://www.pgr.gob.mx/Fiscalias/Paginas/Delegaciones-Estatales.aspx

NOTAS

Después de la toma de las huellas dactilares realizada en esta Sección Consular, le será devuelta la  documentación cotejada y sellada en conjunto con el oficio de solicitud. La persona interesada debe realizar su envío a México por sus propios medios. 

La constancia de Datos Registrales de la PGR tiene valor a nivel nacional y vigencia de 30 días para ser presentada ante la DNM. Deberá apostillarse en México para su reconocimiento en Argentina.

* Las gestiones que realiza la Sección Consular antes descritas son gratuitas y se entregan a las 72 hrs a partir de la recepción de los documentos en el horario de entrega de documentación de 16 a 17 hrs., de lunes a viernes, excepto días feriados.

Para realizar este trámite, el interesado deberá ser mayor de edad. Los mayores de 16 y menores de 18, podrán solicitar un buen oficio, adjuntando copia de la imágen del acta de nacimiento, motivo de radicación en argentina, y pasaporte primera y última página.

El interesado deberá demostrar CON DOCUMENTACIÓN FEHACIENTE su permanencia en Argentina y que se encuentra haciendo trámites de radicación.

El documento que entrega la Sección Consular tiene vigencia de 30 días naturales a partir de la fecha de expedición para ser entregado a PGR en México.

El tiempo para la expedición de la constancia por la oficina de la PGR en México es de 10 días hábiles una vez que se cumplan todos los requisitos aquí señalados.

La constancia de la PGR tiene una vigencia de 30 días naturales a partir de la fecha de expedición para ser entregada a Migraciones Argentina.

 

 

 

 

Certificados

CERTIFICADO PARA LA IMPORTACION DE ESTUPEFACIENTES, SUSTANCIAS PSICOTROPICAS Y SUSTANCIAS PRECURSORAS

 

 

 

REQUISITOS.

  1. Presentar la solicitud de parte de la persona o empresa interesada, ya sea de manera física o vía postal. La solicitud  deberá hacerse por escrito en papel con logotipo de la empresa, dirigida a la Sección Consular de la Embajada de México en el que se precisará lugar y fecha,  el nombre, denominación o razón social de quién o quiénes promuevan, en su caso de su representante legal, el domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas, manifestar la petición que se formula y los hechos o razones que dan motivo a la petición.  El escrito deberá estar firmado por el interesado o su representante legal.
  2. El promovente deberá adjuntar a su escrito los documentos que acrediten su personalidad.
  3. Original del permiso de importación otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud – COFEPRIS -  (que tiene una vigencia de 180 días naturales), autorizando la importación de los productos que se indiquen en el citado documento además de que dicho permiso coincida con los datos de domicilio en la documentación presentada. En caso de tratarse de precursores químicos, el compareciente presentará el original del permiso de importación bajo la modalidad IPQ.
  4. Original del certificado de análisis que le proporciona el fabricante.
  5. Original de la factura comercial que avala la compra-venta del producto que se va a importar, por una ocasión por cada importación, sin legalizar sus firmas y/o sellos, en la que señale el nombre del producto, cantidad y unidad de medida.
  6. Original del Permiso Sanitario, expedido por las autoridades competentes del país de donde procedan, autorizando la salida de los productos que se declaren. en los documentos consulares correspondientes, (los que deberán estar enlistados tanto en el permiso de importación otorgado por la COFEPRIS, como en el Certificado de Análisis y en la factura comercial), invariablemente tratándose de estupefacientes y cuando así proceda respecto de substancias psicotrópicas.
  7. El compareciente realizará el pago de derechos de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor. USD$ 62.00

El pago de los derechos se realiza en pesos argentinos al tipo de cambio que se le indicará en nuestras oficinas al momento de aceptarse su solicitud.

  1. Presentar la documentación de requisitos en original con 2 fotocopias
  2. Tiempo de entrega 4 días hábiles.
  3. Carta original de la compañía que autoriza a la persona que compareció para realizar este trámite y copia de su identificación oficial.

 

ANOTACIONES ESPECIALES:

Los permisos que emite COFEPRIS, para la importación de materias primas o medicamentos que sean o contengan estupefacientes o psicotrópicos, amparan un solo embarque. Los permisos no pueden ser divididos. Estos se presentan una sola vez por la sustancia a importar.

 

Características que deben observarse en los documentos presentados:

 

Permiso de exportación de las sustancias controladas (Permiso Sanitario): En los casos en que los países de donde provienen las sustancias no se consideren como controladas, el interesado deberá solicitar al Ministerio de Salud local, un escrito donde se indique lo anterior, o, en su caso, un escrito en el que se señale que en el país no/no se emite este permiso para esas sustancias.

 

Vencimiento del Permiso de Importación expedido por la COFEPRIS

En el caso de que el permiso de importación otorgado por la COFEPRIS se venza antes de la emisión del Certificado, el interesado podrá solicitar a esa Institución, por única vez, la emisión de un oficio de prórroga que amplía la vigencia del permiso de importación por 90 días. Este debe ser presentado ante la oficina consular en original y dos copias. El documento original será devuelto al solicitante que le será requerido por las autoridades competentes para que complete su trámite.

Petición de Parte

CERTIFICADO A PETICIÓN DE PARTE

 

 

Este certificado es un documento que se expide a solicitud de la parte interesada quien mediante manifestación expresa o mediante documentos pretende hacer constar un hecho o hacer valer un derecho, pero no prueba la verdad de lo declarado o manifestado.

 

Este documento se expide tanto a nacionales como a extranjeros y es útil para múltiples situaciones, incluyendo algunos casos de protección.

 

La persona solicitante deberá presentar todos los documentos necesarios para acreditar su dicho, y/o cumplir cabalmente con el requisito de veracidad contenido en el Artículo 247 del Código Penal Federal, que establece que constituye un delito las declaraciones en falsedad hechas ante una autoridad distinta a la judicial.

 

NOTA: En Argentina el Certificado a Petición de Parte puede ser utilizado como parte del trámite de Convalidación de Títulos Universitarios, pues es un documento que certifica la identidad de la persona y la vincula a su CURP, requisito que suele ser solicitado por las instituciones académicas argentinas.

 

 

REQUISITOS

 

1.      Solicitar una cita por MEXITEL para el trámite de “Certificados, legalizaciones y visados”.

 

2.      Completar el formato de Solicitud de Certificado a Petición de Parte (descargar)

 3.      Original y dos copias de su identificación oficial con fotografía, preferentemente pasaporte vigente.

 4.      Original y dos copias del documento que acredite su nacionalidad (acta de nacimiento para mexicanos; DNI para argentinos).

 5.      Escrito libre en original dirigido a la Sección Consular de la Embajada en el que la persona solicitante exprese claramente su dicho o los hechos o derechos que se desean hacer valer. En su caso, se debe presentar la documentación en original y dos copias, que a juicio del funcionario consular y bajo su consentimiento, hacen prueba de lo manifestado. 

 El lenguaje del escrito debe ser preciso, claro y estar siempre fundamentado; deberá contener lugar y fecha, redactado en español con la firma autógrafa del solicitante. No debe contener enmendaduras;

 6.      En el caso de los solicitantes del Certificado a Petición de parte para trámites académicos (convalidación de títulos), se deben presentar también:

 a.       Original y copia del título universitario.

b.      Original y copia de la Cédula Profesional.

c.       Dos copias de la CURP.

 7.      Una fotografía de la persona solicitante de 4.5 x 3.5 cm. de frente.

 

Costo del trámite: el equivalente en pesos a 62.00 dólares americanos.

El pago de los derechos se realiza en pesos argentinos al tipo de cambio que se le indicará en nuestras oficinas al momento de aceptarse su solicitud.

 Tiempo de entrega: dos días hábiles.

 

 

Visado a documentos

VISADO A CERTIFICADO DE ANÁLISIS

 

 

REQUISITOS.

 

El interesado deberá presentar:

 

  • · Certificado de análisis, en original y copia, emitido por laboratorio certificado o por la autoridad local competente.
  • · Pago de derechos, conforme a la Ley Federal de Derechos en vigor. USD 43.00

 

El pago de los derechos se realiza en pesos argentinos al tipo de cambio que se le indicará en nuestras oficinas al momento de aceptarse su solicitud.

 

  1. Presentar la documentación de requisitos en original con 2 fotocopias
  2. Tiempo de entrega 4 días hábiles.

VISADO A CERTIFICADO DE ORIGEN

 

 

REQUISITOS.

 

El interesado deberá presentar:

  • · Certificado de origen original, emitido por oficina o autoridad competente (Ministerio de Comercio, Cámara de Comercio u otro, de acuerdo a los usos y prácticas locales).
  • El solicitante debe presentar un certificado de inspección emitido por una empresa de inspección independiente, reconocida por la Secretaría de Economía, que confirme que la mercancía en cuestión cumple con las reglas de origen establecidas en el Acuerdo del 31 de mayo de 1994; y que esa mercancía corresponde a lo señalado en el certificado.

Para el caso anterior, sólo se aceptan certificados de inspección emitidos por las siguientes empresas:

Societé Generale de Surveillance.

Bureau Veritas.

Inspectorate Chas Martin.

Intertek Testing Services.

 

Estos certificados de inspección no se visan por la oficina consular. Sólo se anexan al Certificado de Origen visado por la oficina consular.

  • Pago de derechos, conforme a la Ley Federal de Derechos en vigor. USD 43.00

El pago de los derechos se realiza en pesos argentinos al tipo de cambio que se le indicará en nuestras oficinas al momento de aceptarse su solicitud.

  • Tiempo de entrega 4 días hábiles.
 

Pensionistas


SOLICITUD DE CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA FÍSICA

 

REQUISITOS

NACIONALES MEXICANOS: - Pasaporte vigente con una copia de la hoja de los datos filiatorios y de la contratapa donde aparece el número de libreta.

NACIONALES ARGENTINOS.- Pasaporte/DNI vigente o Cédula Mercosur  con  una copia de la hoja de los datos filiatorios y una copia de la hoja en la que aparece la firma del funcionario que expide el documento.   En caso de las credenciales de DNI o cédula,  fotocopiar ambos lados.

OTRAS NACIONALIDADES.- Pasaporte vigente y copia de la hoja de los datos filiatorios y  la hoja en la que aparece la firma del funcionario que expide el documento.

CREDENCIAL DE PENSIONISTA – Original y fotocopia de ambos lados de la credencial.

UNA FOTOGRAFÍA TAMAÑO 4 X 4 CMS. DE FRENTE.

LA EXPEDICIÓN DEL CERTIFICADO ESTÁ EXENTO DE PAGO.

 

SOLICITUD DE CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA FISICA

 


Redes sociales