CONSTANCIA DE DATOS REGISTRALES

(Certificado de No Antecedentes Penales)

En Argentina la Dirección Nacional de Migraciones solicita a las personas extranjeras que realizan su trámite de radicación temporal permanente, presentar un Certificado de No Antecedentes Penales (que sea válido a nivel federal), cuyo trámite puede iniciarse en esta Embajada.

La Embajada de México no está autorizada para expedir certificados de NO antecedentes penales. Este trámite es una función exclusiva de la Procuraduría General de la República (PGR) para el fuero federal y la Embajada colabora en el armado del expediente y la elaboración de un oficio de solicitud de constancia que el interesado debe enviar a México, previa revisión de los documentos que a continuación se describen.

Requisitos 

1.       Solicitar una cita para PASAPORTE en MEXITEL a través del siguiente link: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf

2.       Presentar por duplicado el formato de solicitud completando los datos, pero sin firmarlo ni poner la fecha. Descargar formato. 

3.       Presentar por duplicado  la ficha de filiación debidamente llenada.

4.       Presentar por duplicado el formato de huellas dactilares, sin firmar ni completar. El día de su cita se le tomarán las huellas.

5.       Original y dos copias de su acta de nacimiento mexicana (legible), con no más de cinco años de haber sido expedida. En caso de ser mexicano por naturalización, debe presentar carta de naturalización. 

6.       Original y dos copias de una identificación oficial vigente con fotografía. Puede presentar credencial de elector, cédula profesional o pasaporte vigente. En caso de ser extranjero debe presentar este último documento.

7.       Original y dos copias de comprobante de domicilio a nombre de la persona solicitante o de algún familiar directo como padres o hermanos que vivan en la misma ciudad que el interesado, con vigencia no mayor a tres meses (luz, agua, teléfono, banco, gas). En caso de que el comprobante de domicilio pertenezca a algún familiar, se debe presentar acta de nacimiento o matrimonio para acreditar vínculo familiar con la persona titular de dicho comprobante.

8.       Sólo para hombres mexicanos: original y dos copias de la Cartilla o Precartilla del Servicio Militar Nacional, o en su caso, constancia de aplazamiento de la incorporación al activo. En caso de residir en el extranjero y no tener su cartilla, el trámite se puede realizar en la Sección Consular de la Embajada, previa cita solicitada en el sistema MEXITEL (ver requisitos).

9.       Sólo para extranjeros: original y dos copias de la forma migratoria FM-2, FM-3 o tarjeta de residencia, para comprobar su legal estancia en México.

10.    Dos fotografías a color sin retoque, tamaño 4.5 X 3.5 cm., una de frente y una de perfil derecho (completamente de perfil, no ¾), preferentemente que salga sólo el rostro (fondo blanco, sin maquillaje, sin labios ni ojos pintados, sin lentes, sin aretes, sin piercing, sin barba, sin bigote, cabeza, frente y orejas descubiertos y sin portar prenda que impida la plena identificación de la persona y tomada con una anterioridad no mayor a 30 días a la solicitud de la constancia).

11.   Formato de carta poder simple debidamente llenado, en el que se deberá indicar el nombre de la persona que continuará con el trámite en México, directamente ante la Procuraduría General de la República (PGR), como también el nombre y firma de dos testigos, anexando copia simple y legible por ambos lados de las identificaciones oficiales vigentes de cada uno. 

Ante cualquier duda respecto a los requisitos, puede consultarlos en la página web de la Procuraduría General de la República

En caso de faltar alguno de los requisitos, deberá volver a solicitar cita.

NOTAS IMPORTANTES

Las gestiones que realiza la Embajada de México -Sección Consular- para este trámite son gratuitas.

El tiempo de entrega del oficio de solicitud de la constancia junto con la documentación cotejada y sellada es de tres días hábiles después de que su solicitud haya sido aceptada.

 El oficio que elabora esta Oficina tiene vigencia de 30 días naturales a partir de la fecha de expedición para ser entregado a la PGR en México. La persona interesada debe realizar su envío a México por sus propios medios para que la persona apoderada que designe realice el trámite a su nombre. 

Para solicitar esta carta, el interesado deberá ser mayor de edad. Los mayores de 16 y menores de 18, podrán solicitar un buen oficio, adjuntando copia de la imagen del acta de nacimiento, motivo de radicación en argentina, y pasaporte primera y última página.

La constancia de Datos Registrales de la PGR tiene valor a nivel nacional y vigencia de 30 días para ser presentada ante la Dirección Nacional de Migraciones. El tiempo para la expedición de la constancia por la oficina de la PGR en México es de 10 días hábiles una vez que se cumplan todos los requisitos aquí señalados.

La constancia deberá apostillarse en México para que sea válida en Argentina o en cualquier otro país. Ninguna Embajada o Consulado de México tiene la facultad de apostillar documentos.

Se reitera que la autoridad migratoria en Argentina únicamente acepta las constancias válidas a nivel federal. La única dependencia con dicha facultad es la Procuraduría General de la República, NO las procuradurías estatales de justicia.

Aquí puede verificar las delegaciones de la PGR donde se puede realizar el trámite.

Redes sociales